Presentar solicitud

Aprobación ESTA

Visado de turista para USA

¿Necesito un visado para viajar a Estados Unidos?

Todos los ciudadanos extranjeros están obligados a tener un permiso válido o una visa de turista para entrar legalmente en Estados Unidos.

Las categorías vigentes en calidad de turista son las siguientes:

  • Visa de turismo ESTA.
  • Visado de turismo a USA del tipo B2.
  • Visado de negocios a USA del tipo B1.
visado turista a USA

Visa de turista para Estados Unidos desde España

Los ciudadanos de los 38 países exentos de Visa, podrán solicitar una autorización de viaje ESTA para viajar a EEUU sin necesidad de tramitar un visado convencional (B1 o B2), entre ellos, los ciudadanos pertenecientes a los siguientes países: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Cualquier ciudadano de alguno de estos 38 países, podrá entrar en Estados Unidos por motivos de turismo, negocios, visitas médicas o para hacer escala en USA hacia otro destino, con sólo tramitar la autorización ESTA para Estados Unidos. No requerirán de ninguna visa regular (visa B1 o Visa B2) para viajar y entrar en Estados Unidos.

Los ciudadanos de países no incluidos en esta lista, tendrán que solicitar un visado para no-inmigrantes a EEUU del tipo B1 o B2.

Visa de turista USA para No-Inmigrantes

Aquellos ciudadanos que no formen parte de los países autorizados para el programa de exención de visados (ESTA), no serán elegibles y no podrán solicitar la autorización de viaje online. Todos los turistas o usuarios de los países no eligibles para el ESTA, que tengan intención de viajar a Estados Unidos por motivos de negocios u ocio, deberán presentar una solicitud del visado B1 o B2 en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano, y prepararse posteriormente, para todos los trámites y documentos requeridos y necesarios, incluyendo una entrevista.

Llegados a este punto, hay dos tipos de visa americana o principales visados de corta duración:

  • La visa de turista B2, que se concede a aquellos turistas que viajan con fines de ocio o placer;
  • Y la visa B1 de negocios, concedida a los solicitantes que viajan por motivos de negocios.

Requisitos para sacar la visa turista a Estados Unidos

En el caso de que sea ciudadano de alguno de los países integrantes del programa ESTA, sólo deberá rellenar el formulario ESTA y en cuestión de 72h tendrá en su email, un documento explícito de aprobación para poder entrar legalmente en Estados Unidos. Un proceso simple para solicitar una visa de turismo a EE.UU que sólo le demorará 10 minutos.

En el caso de que no pueda tramitar una autorización ESTA, o le hayan informado de que el estado de su ESTA es “ESTA denegado”, deberá solicitar una visa de turista USA del tipo regular, es decir, una visa de negocios del tipo B1 o una visa de turista a EEUU del tipo B2. En cualquier caso, deberá presentar y tramitar una solicitud de entrada B1/B2 y programar una entrevista con la Embajada o con el Consulado más cercano al país de residencia del solicitante. Sin embargo, los menores de 13 años y los mayores de 80 años de edad, no estarán obligados a pasar por el proceso de la entrevista.

Nota: A diferencia del ESTA EE.UU., el tiempo de procesamiento para estos visados es mucho más largo. Es recomendable comenzar a preparar la documentación requerida tan pronto como sea posible.

Los documentos necesarios para presentar en la entrevista son:

  • Un pasaporte válido,
  • La solicitud del visado para no-inmigrantes a Estados Unidos,
  • Un comprobante de pago de la solicitud,
  • Una fotografía de carnet.

Tenga en cuenta que en el caso de que sea necesario, el gobierno de EEUU se reserva el derecho a pedir documentación complementaria, como por ejemplo:

  • El propósito del viaje,
  • Una prueba de que una vez expirado el visado hay intención de salir del país, (Presentando el billete de vuelta),
  • Una prueba de solvencia financiera durante la estancia en EE.UU.

Una vez que se haya expedido el visado de turista para EEUU, el solicitante será contactado para ir a recogerlo.

La visa de visitante a USA o la visa de turista a USA será impresa en una de las páginas del pasaporte, para este efecto, habrá que tener al menos 2 páginas vacías.

¿Qué documentos necesito para tramitar un visado de turismo a USA?

En el caso del visado de turismo ESTA, sólo necesitará de su pasaporte. Deberá solicitar el ESTA de forma online y sólo deberá responder a las preguntas del formulario con sinceridad.
Dichas preguntas irán relacionadas con su información personal (datos del pasaporte), datos familiares, lugar de alojamiento (no es obligatorio añadirlo), y otras cuestiones regulares para determinar y pre-escanear el perfil de viajero que entrará en USA y si es o supone una amenaza para la integridad de los ciudadanos estadounidenses.

En el caso de realizar una solicitud para un visado regular de turista a EE.UU. (B1/B2) se requerirá que cada persona presente los documentos necesarios para obtener una visa de turista a los EEUU. Estos documentos son los siguientes:

  • Página de confirmación de DS-160,
  • El recibo de la tarifa pagada por la solicitud de visa de turista de los Estados Unidos,
  • Fotos tamaño pasaporte,
  • Copia de la carta de cita previa,
  • Comprobante actual de ingresos, pagos de impuestos, propiedad, negocio o activos,
  • Itinerario de viaje u otros documentos adicionales.

En ciertos casos, un oficial de inmigración podrá solicitar más documentación. Por ejemplo, si el propósito del viaje es buscar tratamiento médico, el viajero podría tener que proporcionar un diagnóstico médico explicando la naturaleza de la enfermedad y por qué debería tratarse en los EEUU.
Para solicitar la visa de turista a los EEUU, el solicitante deberá completar todas las secciones en el formulario DS-160 y seguir las pautas proporcionadas por la embajada de los Estados Unidos.

¿Cómo puedo obtener una visa de turismo a USA?

Como se ha mencionado anteriormente, los ciudadanos de los 38 países elegibles del Programa Visa Waiver, podrán obtener un ESTA turístico en lugar de solicitar una visa de turista a EEUU rellenando un formulario online.

Para obtener una visa de turista a los Estados Unidos (una visa de visitante B2), o una visa de negocios del tipo B1, el solicitante deberá tener un pasaporte válido y deberá completar el formulario DS-160. Todas las personas que deseen obtener una visa de viaje de los Estados Unidos deberán obtener una cita en la embajada o en el consulado de los EEUU más cercano y presentar los documentos requeridos.

¿Para qué sirve la visa de turista en USA?

El visado de turista B2 sirve para hacer turismo, visitar a familiares o amigos, e incluso para recibir tratamiento médico. Si se cuenta con la visa B1, además de lo ya mencionado, podrá celebrar reuniones de trabajo o para cualquier motivo relacionado con los negocios y el mundo laboral.

Por lo tanto, si tramita una autorización de viaje ESTA como una “visa de turista USA” no la podrá utilizar para recibir formación académica a tiempo completo, bien sea en universidades, academias, institutos, colegios y, sobre todo, no podrá trabajar en Estados Unidos con ella . De hacerlo y ser reportado al Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, se le cancelará la visa de turismo a USA y sus posibilidades de una renovación de la misma, serán mínimas.

En cualquier caso, sea con la visa B1, B2, o con el ESTA, no se podrá permanecer en EE.UU.  como residente. Sólo visitar el país por un plazo de tiempo determinado. De no cumplir con la finalidad de la visa o el ESTA, Inmigración podrá incluso acusarle de fraude de visa, con sus respectivas consecuencias. Por lo que si su objetivo es distinto al perteneciente a las visas regulares B1, B2 o ESTA,  deberá solicitar otro tipo de visado para evitar futuros problemas. Además de acogerse al castigo por entrar ilegal a Estados Unidos.

¿Cuál es la duración de una visa de turista en USA?

El ESTA tiene una duración de 2 años de validez, para estancias menores a 90 días en el país. Le recomendamos visitar este link si necesita más información sobre la duración del ESTA.
Durante esos 2 años, no se precisará de una actualización del documento, a menos que cambie de pasaporte o expire su ESTA. En dicho caso, deberá realizar una renovación del ESTA dado que los datos del pasaporte y del documento ESTA deberán coincidir.

En el caso del visado de turista a USA B2 o B1, se concede por una duración máxima de 6 meses de estadía para el titular de la misma. La última palabra la tendrá siempre el funcionario de inmigración, que será quien determine el tiempo permitido para estar en territorio norteamericano.

De primeras, la mayoría de los visitantes cuentan con sus tarjetas I-94 selladas para 6 meses de estadía, pero el derecho de emitir una duración menor recaerá siempre en el funcionario encargado de ello, para lo cual se basará en cada caso individual antes de tomar una decisión final. Algo a tener en cuenta es que una vez se ha entrado a los Estados Unidos, el visitante extranjero cuenta con el derecho de solicitar una extensión del visado.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo