Presentar solicitud

Aprobación ESTA

Requisitos ESTA

Todas aquellas personas que estén planeando un viaje a Estados Unidos acogiéndose al programa de exención de visado (Visa Waiver Program) deben comprender totalmente los requisitos de elegibilidad del ESTA  para obtener el ESTA para Estados Unidos antes de realizar la solicitud online. Este artículo está destinado a resolver todas las dudas al respecto.

Requisitos ESTA para viajar a Estados Unidos

Los extranjeros que deseen solicitar el ESTA, deberán completar un proceso online de registro del ESTA rápido y sencillo. Sin embargo, antes de comenzar el proceso, los viajeros deberán asegurarse de que entienden por completo y cumplen con todos los requisitos de elegibilidad del ESTA.

Ante todo, sólo pueden solicitar un ESTA los ciudadanos de los siguientes 38 países con derecho a exención de visado:

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, Malta, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

Si es ciudadano de alguno de los países mencionados, podrá solicitar la autorización de entrada de forma fácil y rellenar el formulario ESTA en cuestión de 10 minutos. Los requisitos para solicitar un permiso para viajar a Estados Unidos serán muy sencillo para aquellos que formen parte del programa Visa Waiver ESTA.

El siguiente paso para todos los candidatos elegibles que puedan solicitar el ESTA, será verificar que actualmente no cuentan con un visado de turista del tipo B1 o B2 válido. Puede que este paso parezca innecesario, pero muchas veces los solicitantes no son conscientes de que el hecho de estar en posesión de un visado de turista B2 o B1 anula por completo su solicitud ESTA. Dado que ya tienen un visado de entrada a Estados Unidos válido.

En cualquier caso, tanto si solicita el ESTA como un visado regular del tipo b1 o B2, le sugerimos que revise los documentos para viajar a Estados Unidos que necesitará para entrar en el país americano.

Si precisa de una renovación ESTA, no dispone de una visa actualizada para su entrada a Estados Unidos, o se excede de tu tiempo permitido en USA y decide entrar o quedarse de forma ilegal en Estados Unidos, deberá saber que será penalizado y recibirá un castigo por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

A continuación le mostramos la lista completa de los requisitos de elegibilidad para obtener el ESTA:

Requisitos de elebilidad del ESTA

  • Su visita a Estados Unidos no debe ser superior a 90 días consecutivos. El ESTA tiene un periodo de validez de dos (2) años. Sin embargo, esto no le dará derecho a permanecer en Estados Unidos por todo este tiempo. Ninguna visita podrá ser superior a 90 días por estancia. Además, cuando su estancia termine, deberá dejar pasar un tiempo antes de volver a Estados Unidos. Los viajeros que usen su ESTA con demasiada frecuencia (salir y entrar del país en poco tiempo) podrían considerarse sospechosos.
  • El motivo de su viaje será por turismo o por negocios. El ocio y los negocios son los dos motivos que recoge el sistema electrónico para la autorización de viajes (ESTA). Esto quiere decir que no está permitido estudiar, ya que esta actividad requiere de un tipo de permiso diferente. Si necesita más información sobre las condiciones del permiso ESTA para estudiar en Estados Unidos, consulte el link adjuntado.
  • Debe contar con un pasaporte válido. Este requisito para entrar en EEUU hace referencia a un pasaporte válido de un país con exención de visado (mencionados arriba). Además, la fecha de caducidad no podrá encontrarse en los 6 meses siguientes. Esta aclaración es importante porque la validez del ESTA se aplica del siguiente modo:
  1. Caduca dos años después de su emisión.
  2. Caduca en la misma fecha que lo hace el pasaporte del titular o cuando hayan transcurrido los 2 años de su aprobación del ESTA (lo que ocurra primero).

Por los motivos mencionados anteriormente, los requisitos ESTA para los solicitantes de uno de los 38 países incluidos en el programa, deberán asegurarse de tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Como dato complementario, es recomendable imprimir el ESTA USA antes de viajar a Estados Unidos. No es un requisito o documento obligatorio, pero sí recomendable por si surge cualquier problema a la hora de entrar en Estados Unidos.

Si su pasaporte está a punto de caducar, es muy recomendable renovarlo antes de realizar su solicitud ESTA. Sin embargo, si su país de origen no aparece en la lista, querrá decir que no es un país elegible para solicitar la autorización ESTA. En este caso, consulte nuestra sección sobre el visado de turista a Estados Unidos.

Impedimentos para solicitar el ESTA y cumplir con los requisitos para entrar en USA

Además de los requisitos para el ESTA mencionados, hay una serie de circunstancias que le impedirán solicitar el ESTA aun cumpliendo con todo lo anterior y que afectan a:

  • Aquellos solicitantes que cuenten con antecedentes penales o que en algún momento hayan sido detenidos o declarados culpables de un delito contra la ética y moral de las personas.
  • Aquellos que sufran de enfermedades contagiosas consideradas de riesgo para la salud pública.
  • Aquellos para los que su entrada al país haya sido denegada, o aquellos que hayan sido deportados de los Estados Unidos, o que hayan previamente sobrepasado la estancia máxima de 90 días en los EE.UU bajo el programa y requisitos del ESTA Visa Waiver.
  • Aquellos que hayan viajado o estado presentes en Irán, Iraq, Sudan, Siria a partir del 1 de Marzo del 2011, excluyendo aquellos que hayan viajado por motivos diplomáticos o por servicio militar (como parte del Terrorist Travel Prevention Act of 2015).
  • Los ciudadanos de Irán, Iraq, Sudán, Siria, Libia, Yemen y Somalía ya no son elegibles y no podrán solicitar el permiso ESTA para EE.UU.

Si su solicitud de visa ESTA ha sido denegada tendrá que empezar a considerar otras opciones o tratar de reclamar mediante un correo electrónico si considera que la decisión ha sido por error suyo o del país norteamericano y no por no cumplir los requisitos pertinentes.

Por último, también podría resultarle de ayuda consultar la información acerca del ESTA en tránsito para aquellos viajeros que necesiten entrar en territorio americano como conexión para ir a otros países.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo