Visa humanitaria para Estados Unidos

Visa humanitaria para Estados Unidos

Todo el mundo sabe que para entrar en los Estados Unidos es imprescindible tener el visado correspondiente. Si no es así, los servicios de inmigración nos impedirán la entrada al país, aunque solo estemos en tránsito.

Sin embargo, hay un caso donde no se necesita el visado convencional, las emergencias. En situaciones excepcionales se puede solicitar un visado humanitario temporal a EEUU, aunque este visado humanitario temporal nunca servirá para solucionar la negativa a conceder uno convencional.

Qué es el visado humanitario

El visado humanitario a EEUU es un medio excepcional que se solicita y se otorga a los usuarios que necesitan viajar a los Estados Unidos de forma inmediata y con urgencia. Evitando con ello, el tiempo previo que se tiene que disponer para solicitar el visado de turista, realizar la entrevista con el consulado y recibir la aceptación y visado.

O en el caso del ESTA, para los paises elegibles como España o Chile, llevar aún más rápidas las tramitaciones de aceptación y por más tiempo de estancia en Estados Unidos.

Los servicios de inmigración pueden conceder un visado de emergencia a EEUU por razones de urgencia.  Hablamos de un visado que es temporal, así que su duración dependerá del tiempo que dure la situación excepcional que propicia su concesión.

Dicho así puede parecer algo abstracto, pero en última instancia siempre son los servicios de inmigración de los Estados Unidos los que deciden sobre la concesión (o no) y duración de un visado de viaje de emergencia. Es imprescindible alegar y demostrar una razón que justifique la solicitud urgente del visado, y en algunos casos, los demandantes deberán pasar por una entrevista en la embajada en la que expondrán su caso, similar a la que pasamos al solicitar una visa de inmigrante para Estados Unidos. Todo ello dependerá de los motivos de la solicitud de dicho visado humanitario y si los servicios de inmigración de los Estados Unidos consideran o no, del tipo urgente.

Quién puede pedir un visado humanitario

Lo primero que debes saber es que no existe una lista de requisitos para un visado humanitario en EEUU, aunque también es verdad que en cierto modo hay una serie de razones que explican la solicitud de un visado humanitario temporal por casos médicos y familiares urgentes. Por ejemplo, puedes solicitar el visado temporal por razones médicas si te van a operar o vas a seguir un tratamiento que sólo puedes recibir en los Estados Unidos. Así podrías acceder al país sufriendo una de las enfermedades transmisibles con las que no permiten la entrada en USA.

También puedes conseguir un visado de emergencia por razones familiares, para visitar a un familiar cercano que está a punto de morir, para un funeral o repatriar el cuerpo de un familiar, etc. Hay un tercer caso que afecta a nacionales de países excluidos del programa de acceso al visado ESTA cuyas comunidades tienen una gran presencia en los Estados Unidos como Cuba o Haití. Lo que sí sabemos es que Inmigración siempre tendrá la última palabra, pero serán situaciones cortas y excepcionales o te negarán el visado humanitario.

Cómo solicitar el visado humanitario o de emergencia a EEUU

Cualquier persona interesada en solicitar un visado humanitario temporal a Estados Unidos tiene que rellenar y presentar el formulario I-131, ya sea de forma personal o a través de una segunda persona, física o no (ONG, asociaciones, etc.). La solicitud del visado debe hacerse desde fuera de los Estados Unidos, y no es necesario que exista ningún tipo de relación entre el solicitante y la persona que presenta el I-131, o que esta última viva en los Estados Unidos.

Junto a la solicitud del visado humanitario siempre debes explicar claramente tu caso, justificar de forma concisa y lo más detallada posible la situación que nos lleva a solicitar este tipo de permiso para entrar en los EEUU. También será necesario solicitar cita previa para una reunión en la embajada de los Estados Unidos de tu país, y siempre es recomendable adjuntar una declaración jurada donde demuestres que en ningún momento serás una carga pública para los Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo