Viajar a Estados Unidos con un ordenador portátil en el avión

viajar a estados unidos con un portatil

En marzo de 2017 los Estados Unidos introdujeron una serie de medidas de seguridad aéreas, entre las que destacaba la prohibición de viajar a EEUU con un portátil en el avión.

Una norma con mayor fuerza y dureza para los viajeros pertenecientes a 10 países de África y Oriente Medio.

Se llegó a rumorear, incluso, con extender esta prohibición de viajar con el portátil en el avión al resto de países, incluidos los vuelos desde la Unión Europea a los Estados Unidos.

Finalmente, la prohibición de viajar con el portátil en el avión se acabó derogando y sólo se aplicó a los países que se detallan en el siguiente apartado. No obstante, eso no quiere decir que en un futuro no pueda extenderse al resto de países.

Medidas de seguridad para viajar a USA con ordenadores portátiles en el avión

Concretamente, los aeropuertos afectados por esta prohibición son:

  • Amán (Jordania)
  • El Cairo (Egipto)
  • Estambul (Turquía)
  • Jeddah y Riad (Arabia Saudí)
  • Kuwait
  • Casablanca (Marruecos)
  • Doha (Qatar)
  • Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

Esta situación ha sido especialmente difícil para la aerolínea Qatar Airways y Emirates, que disponen de sus bases en Doha y Dubai respectivamente, con lo que vieron un descenso de reservas con destino a USA por parte de sus usuarios.

A su vez, no sirve con sólo dictaminar una nueva ley o una nueva norma que prohíba viajar con el portátil a Estados Unidos, las mismas aerolíneas, con vuelos de salida desde los aeropuertos citados, deberán realizar una revisión de sus pasajeros y de los dispositivos electrónicos que suban al avión. En caso de incumplirse la normativa, la misma aerolínea será la que deberá responder ante el departamento de seguridad nacional de USA.

Aunque la prohibición inicial estaba dirigida a 10 países que no forman parte del programa visa waiver, cuyos nacionales no pueden solicitar el ESTA USA, las nuevas normas de seguridad, más estrictas tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos, se estima que se extenderá a 280 aeropuertos más, de los cuales, se cree que se aplicará en 105 países en los que se operan unos 2.100 vuelos diarios rumbo a los Estados Unidos, con un tráfico aproximado de unos 325.000 pasajeros.

Con el paso del tiempo se podrá ver el impacto tiene prohibir la utilización de ordenadores portátiles en al avión en vuelos tan largos, siendo uno de los apartados más utilizados en esas ocasiones.

Viajar a Estados Unidos con dispositivos portátiles en el avión

Desde España hay vuelos directos a los Estados Unidos en tres aeropuertos: el Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. Todos los pasajeros que vayan a volar a los Estados Unidos desde estos tres aeropuertos, junto con el resto de países,  pueden verse sometidos a controles de seguridad extra en las puertas de embarque, por mucho que hayan rellenado el formulario ESTA online y les hayan concedido el permiso ESTA o tengan el visado de turista a USA en vigor.

Pese a estos controles extra, no olvide que hasta el momento, puede llevar su ordenador portátil en un avión si viaja a los Estados Unidos.

Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española advierten que la implantación de las nuevas medidas de seguridad no debería suponer ninguna molestia a la hora de subir al avión rumbo a los Estados Unidos.

Podrá entrar su portátil en EEUU sin problemas, aunque nunca está de más comprobar los tiempos de embarque, ya que algunas aerolíneas lo pueden aumentar con el objetivo de facilitar la ejecución de estos controles de seguridad adicionales a los pasajeros y dispositivos electrónicos con el objetivo de evitar que se produzcan retrasos en los vuelos.

Más allá de los ordenadores portátiles, la prohibición afectaba a otros dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, tablets e incluso cámaras de fotos.

No olvide que a la hora de pasar por el arco de seguridad estos dispositivos deben ir fuera de sus fundas y en una bandeja a parte. Intente llevarlos siempre con la batería cargada del todo, aunque nunca está de más contar con una batería externa que le ayude a encenderlos si se ha quedado sin batería y las autoridades pertinentes le piden que conecte sus dispositivos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo