Viajar a Estados Unidos con delitos de vileza moral

Viajar a Estados Unidos con delitos de vileza moral

El objetivo de este artículo es explicar detalladamente qué son los «crímenes de vileza moral» y cómo estos afectan a la solicitud de exención del visado ESTA en el caso de tener antecedentes penales y querer entrar en Estados Unidos.

¿Qué es la vileza moral?

Básicamente, los delitos de vileza moral pueden hacer que los solicitantes de un ESTA no sean admitidos o sean expulsados de Estados Unidos, ya que la «integridad moral» es uno de los requisitos principales para que se apruebe una solicitud ESTA.

Tenga en cuenta que nadie ha sido acusado de «delitos de vileza moral», ya que este es un término general para varios tipos de crímenes (cada uno con su nombre concreto) y se aplica con dicho nombre, cuando un turista o viajero dispone en su historial delictivo, alguno de estos delitos.  Tanto los delitos menores como los delitos más graves, pueden ser considerados delitos de vileza moral dependiendo del sistema de justicia penal que se encargue de ellos, es decir, de su país.

Delitos de vileza moral por los que se cancela el ESTA

El término apareció por primera vez en las leyes de inmigración estadounidenses en 1891. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés) define tales delitos como aquellos que son: contrarios a las normas generales de moralidad, despreciables y agresivos. A continuación le mostramos alguno de los ejemplos más comunes de delitos de vileza moral, por los que no se acepta la entrada en Estados Unidos:

  • Conspiración
  • Secuestro
  • Asesinato
  • Homicidio
  • Violación
  • Maltrato conyugal o infantil
  • Atraco
  • Incesto
  • Disturbios
  • Robo
  • Peleas de animales
  • Fraude
  • Bigamia
  • Abandono infantil

Esta lista recoge sólo algunos de los delitos de vileza moral oficialmente reconocidos. Los comprenderá mejor con las siguientes aclaraciones:

«Fraude» es un término general que puede incluir perjudicar al gobierno evadiendo impuestos, sobornar a un oficial, cometer fraude postal u ocultar deliberadamente a un delincuente.

Uno de los grupos de delitos más comunes, son aquellos cometidos contra otras personas. Los delitos de homicidio, asesinato o agresión harán que su solicitud sea rechazada inmediatamente.

La bigamia, que significa casarse mientras el cónyuge actual sigue vivo, es otro tipo de delito que puede ser considerado de vileza moral, junto con el fraude de paternidad, el abandono infantil y el incesto. Sin embargo, en estos últimos casos, no es seguro que su solicitud ESTA sea rechazada. Dependerá del grado de gravedad del caso.

Sin embargo, la violación y el secuestro ocupan una posición mucho más alta en la lista de los delitos criminales y por tanto ambos harán que su solicitud de exención de visado sea rechazada.

Otros tipos de delitos de vileza moral

Otro gran conjunto de delitos están agrupados bajo el nombre de «intención dolosa». Este grupo incluye la malversación, el atraco, los incendios premeditados, la extorsión y el chantaje. Transportar o ayudar a transportar bienes robados también será considerado delito de vileza moral.

En la lista de un país pueden incluirse delitos de varios tipos, mientras que en otro país la clasificación puede ser diferente. Sin embargo, todos los viajeros con antecedentes penales deben tener en cuenta que las normativas importantes son las de Estados Unidos. Por ese motivo, recomendamos encarecidamente consultar a un abogado antes de solicitar y rellenar el formulario ESTA USA .

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo