Requisitos para viajar con mascotas a Estados Unidos

viajar a eeuu con mascotas

Hay quien es incapaz de separarse de su mascota, y le gusta disfrutar de sus vacaciones junto a su perro o su gato. Viajar a Estados Unidos con animales puede parecer algo muy complejo, aunque en realidad no lo es tanto. De hecho, puede que te sorprenda lo fácil que es viajar a Estados Unidos con mascotas, en especial con perros y gatos, los más habituales.

Es más, puede que te ponga más trabas la aerolínea con la que volarás que las autoridades americanas, ya que basta con cumplir los requisitos de viaje internacionales para viajar con animales.

Mascotas aceptadas para entrar en Estados Unidos

  • La entrada de gatos, perros y aves de compañía está aceptada y permitida por Estados Unidos, y es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos  el encargado de controlar la entrada de todas las especies animales.
  • Por otro lado el Departamento del Interior de EE.UU., División de Aplicación de la Ley, Servicio de Pesca y Vida Silvestre es el encargado de controlar la importación de reptiles, peces y especies en peligro de extinción.
  • También está permitida la entrada de conejos, conejillos de indias, hamsters y hurones si tienen buena salud y el veterinario así lo dictamina.
  • Los monos y demás primates no pueden ser traídos a Estados Unidos como mascotas.

Viajar con un perro a EEUU

Si quieres saber cómo viajar con perro a Estados Unidos, lo primero que debes saber es que el can debe estar al día de todas sus vacunas. Para ello necesitarás un pasaporte para animales de compañía que te hará el veterinario, donde constan las vacunas. Aún así lleva contigo la cartilla de vacunación porque las vacunas puestas antes de hacerle el pasaporte solo figuran en la cartilla. Es imprescindible que le hayan puesto la vacuna de la rabia al menos 30 días antes de viajar a EEUU.

Además del pasaporte, es imprescindible también para volver a España, que el veterinario te de un certificado de salud donde conste que el perro está al día con las vacunas y no tienen ninguna enfermedad infecciosa. Este documento te sirve para la aerolínea y para solicitar el Certificado de Exportación Animal del Ministerio de Agricultura, documento que te pedirán para volver a España. Es gratis y se hace al momento. Resueltos estos trámites, ya puedes viajar a Estados Unidos con un perro.

Preparativos antes de viajar a Estados Unidos con un perro

Si el viaje es largo y eso puede poner aún más nervioso a tu perro, te recomendamos que prepares a tu mascota antes de emprender el viaje. En los meses previos al viaje, toma medidas a fin de preparar tu mascota para el viaje:

  • Empieza a entrenar a tu mascota para estar encerrado en la jaula por varias horas.
    El animal deberá familiarizarse con su nuevo entorno y asociarla a algo positivo para que se sienta cómodo durante el viaje a Estados Unidos. Debes conseguir que el animal se sienta calmado dentro de la jaula, y que lo tome como un hábito natural.
  • Antes de salir de viaje a Estados Unidos con tu perro, córtale las uñas. Si finalmente el perro se pone más nervioso de lo que pretendías, puede hacerse daño a sí mismo, provocándose heridas o algún sangrado que no podrá ser curado hasta la llegada.
  • No alimentes a tu perro antes de salir, las horas previas al vuelo son muy importantes para un perro, limítate a darle una comida ligera porque si orina o defeca en la jaula puede estar varias horas con ello y no será agradable a la salida.

Viajar a EEUU con un gato

El caso de los gatos es algo peculiar, ya que más allá de los certificados que nos pida la aerolínea en principio no hace falta tener ningún certificado de vacunación contra la rabia. Sin embargo, algunos estados o territorios estadounidenses de ultramar tienen requisitos de cuarentena que el animal debe cumplir obligatoriamente. Si el gato presenta síntomas de sufrir alguna enfermedad infecciosa que se pueda transmitir a las personas es posible que, a la hora de entrar a EEUU, tenga que pasar por una revisión que le hará un veterinario.

Viajar a EEUU con perros guía

Puede que en vez de viajar con tu mascota a Estados Unidos, lo hagas con animales de compañía para gente minusválida, como un perro guía. Viajar a Estados Unidos con una discapacidad no tiene por qué suponer ningún problema, y los perros guía deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier animal que vaya a entrar en territorio estadounidense. Eso sí, podrá viajar libremente en el avión, sin la obligatoriedad de hacerlo en el transportín como está exigido para el resto de animales.

Trámites para viajar con mascotas a Estados Unidos

Los requisitos y trámites para viajar con mascotas a Estados Unidos son los siguientes:

  • Certificado de vacunación.
  • Certificado de salud veterinaria. Debe realizarse 3 días antes del viaje para demostrar que el animal cumple con la salud necesaria para viajar a Estados Unidos u otro destino.
  • Permiso sanitario de exportación. Se expide por el departamento de agricultura de cada país. Consúltalo con tu veterinario y recuerda que la edad mínima del animal debe ser de 4 meses.
  • Certificado del “gusano barrenador”. Docmento que sirve para demostrar que el animal está libre de larvas.
  • Consulta las restricciones de la aerolínea. Deberás informarte de si el animal viajará en cabina, en equipaje o en carga, consulta los costes y restricciones de cada compañía.
  • Microchip de identificación. Todos los animales deberán llevar uno.

Documentación para viajar a EEUU con animales

Además de solicitar el pasaporte para el can, recuerda solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos y ahorrar tiempo y trámites gracias al programa de exención de visado. Solo tienes que rellenar el formulario ESTA online y en unos minutos sabrás si tu solicitud ha sido aceptada. Al comprar el billete indica que viajarás con tu perro ya que el espacio para animales en el avión es limitado, y así te aseguras que tu perro viajará contigo. Es necesario que el animal de compañía tenga los papeles en regla, pero es importante que también tengas en regla tu ESTA visa waiver, dado que ambos documentos son obligatorios para poder acceder al territorio americano.

En el siguiente enlace te ofrecemos el listado completo de documentos para viajar a Estados Unidos.

Cuando llegues a los Estados Unidos, en el formulario de la Aduana debes indicar que viajas con un animal. Por eso en el punto 11 B indicaremos que Sí en la cruz. Pasarás por inmigración -no te pedirán documentación del perro-, recogerás el equipaje y pasarás a la aduana. Debes pasar por la línea de “Algo que declarar”, y te llevarán al control, donde debes enseñar el pasaporte y la cartilla de vacunación del animal. Superado este paso, solo tienes que disfrutar de tu estancia en EEUU.

Consejos para viajar con mascotas a EE.UU.

Para que el viaje sea algo más calmado para el animal, te aconsejamos lo siguiente:

  • La jaula debe ser grande, el animal no puede ir encogido o sentir en un viaje de varias horas que no puede moverse o cambiar de postura. Debemos ser conscientes que el animal puede sentir agobio y sufrir algún ataque de ansiedad por este motivo.
  • Deja dentro de la jaula o trasportín alguna prenda que huela a ti. Tu olor le dará seguridad y tranquilidad al animal durante el viaje.
  • Lleva a mano o en una carpeta todos los documentos del animal. Igual que los humanos, requiere de documentos para viajar y es mejor tenerlos todos juntos por si nos lo piden en algún momento.
  • Asegúrate de que el animal tenga un microchip o una etiqueta en el collar con la información del dueño. Un teléfono de contacto, país de origen y destino.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo