Estados Unidos agregará más países al programa de exención de visado ESTA

usa agrega paises esta

En la actualidad, se están llevando a cabo varios procesos importantes que afectan directamente al Visa Waiver Program y que podrían derivar en cambios sustanciales. Cabe recordar que este programa de exención de visado o ESTA para USA, es la autorización obligatoria para ciudadanos de países elegibles que desean viajar a los Estados Unidos en calidad de turista.

La primera de las novedades tiene que ver con los avances relacionados con la entrada de nuevos países en el programa. Actualmente, el Visa Waiver Program cuenta con 39 estados elegibles, entre los que se encuentran Chile y España. La otra novedad, más importante si cabe, es la posibilidad de efectuar un cambio en el nombre del programa. Consulta los siguientes apartados para más información.

Nuevos países en el Visa Waiver Program

Desde 2014, hay una disputa transatlántica en marcha para tratar de dar una solución a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europa a los que Estados Unidos no permite la entrada en su territorio sin visado. Estos países son: Chipre, Polonia, Croacia, Bulgaria y Rumania.

Esta situación podría cambiar muy pronto, ya que recientemente los ministros de asuntos internos de la Unión Europea y de los EEUU han entablado conversaciones. Tras estas reuniones, han confirmado que se han logrado avances importantes para que los ciudadanos de dichos países puedan unirse al programa, junto a los 39 países elegibles para tramitar el ESTA para EEUU, y no precisen de una visa para viajar a los Estados Unidos. De igual manera, las partes interesadas han acordado reunirse de nuevo a mitad de 2019 en Bucarest para seguir negociando la posible entrada de Chipre, Polonia, Croacia, Bulgaria y Rumania en el Programa de Exención de Visado.

Lo cierto es que estos países, totalmente respaldados por la Comisión Europea, han pedido en repetidas ocasiones a Bruselas que ponga fin a la discriminación de los Estados Unidos contra sus ciudadanos, ya que las normas de la UE exigen un trato igualitario para todos sus ciudadanos. De igual manera, otras naciones no europeas como Argentina, Israel o Brasil suenan firmemente como futuros candidatos a pertenecer al Visa Waiver Program.

Cambio de nombre del Programa de Exención de Visa a EEUU

Con la esperanza de convencer a los legisladores de permitir que más visitantes extranjeros ingresen en los Estados Unidos, los principales líderes del sector turístico del país quieren recurrir a una táctica más propia de un empresa de marketing y muy común en el mundo de los negocios: un cambio de marca.

Así es, el nombre de Visa Waiver Program podría ser historia en un futuro no muy lejano. Para ello, el grupo comercial para la industria de viajes de la nación ha propuesto otro título que sustituya al actual del programa. El nuevo nombre podría ser: Security Travel Partnership o Asociación de Viajes de Seguridad, en español.

El cambio de marca es solo una parte del plan mayor que están diseñando las empresas de viajes y los funcionarios de turismo del país para impulsar la llegada de visitantes a los Estados Unidos. Esto es debido a que el país norteamericano está perdiendo lentamente su posición como destino más popular para los turistas internacionales.

En términos de cifras, los viajes internacionales crecieron un 6 por ciento en todo el mundo durante el año pasado. Mientras tanto, aquellos viajes internacionales a Estados Unidos solo aumentaron en un 2 por ciento. Esta situación preocupa muchísimo a los principales líderes del sector turístico del país norteamericano. Para evitar que se les vaya de las manos, están dispuestos a crear nuevas estrategias, como la del “cambio de marca” del programa.

Para llevar a cabo este cambio de nombre e impulsar la entrada de nuevos países al programa, el grupo comercial está tratando de obtener el apoyo bipartidista de los legisladores en Washington D.C., algo que podría alargarse ya que hasta la fecha el Gobierno de los Estados Unidos no ha confirmado ni desmentido su predisposición a este cambio.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo