Trump endurece los requisitos para los beneficiarios del ESTA

Trump endurece los requisitos para los beneficiarios del ESTA

Aunque el veto migratorio de Donald Trump se lleve toda la atención mediática, no podemos pasar por alto las medidas que afectan a los nacionales de países “amigos” que quieren visitar los Estados Unidos, como el endurecimiento de los requisitos para los beneficiarios del ESTA que desde hace unas semanas ha activado Washington.

Unas medidas dirigidas más a los países de origen de los ciudadanos que a los viajeros, aunque pueden poner en peligro la elegibilidad para el ESTA.

EEUU pide esfuerzos a 4 países europeos

Todos los beneficiarios del ESTA pueden permanecer 90 días consecutivos en los Estados Unidos sin la necesidad de un visado. Pueden acceder al programa de exención de visado, los nacionales de 38 países de todo el mundo, entre los que se incluyen España o Chile, únicos países hispanos que forman parte del programa. Sin embargo, no todos los beneficiarios del ESTA cumplen con este requisito de 90 días, y hay quienes deciden prolongar su estancia en los Estados Unidos, que apunta a 4 países.

En concreto, Estados Unidos solicita a Portugal, San Marino, Hungría y Grecia que pongan en marcha campañas de información pública sobre el ESTA, con las que informen a sus ciudadanos de las condiciones del ESTA y el programa de exención de visados. Según los datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, más de un 2% de los viajeros que llegan a Estados Unidos con el ESTA procedentes de estos países, incumplen el tiempo de estancia máxima de 90 días en suelo americano.

Conviene recordar que el ESTA tiene una validez de 2 años -o hasta que expire el pasaporte del titular del ESTA-, aunque no podemos pasar más de 90 días consecutivos en los Estados Unidos, ya que para ello es necesario un visado. Aunque la advertencia no indica qué tipo de campaña deben realizar los gobiernos de estos países o cuánto invertir en ellas, desde Washington explican que deben explicar las consecuencias de incumplir las condiciones del ESTA y que vigilarán de cerca la efectividad de estas campañas.

Cuando una persona excede los 90 días de estancia máxima que permite el ESTA, puede tener serias dificultades a la hora de regresar a los Estados Unidos, lo que incluye el rechazo de la visa. Recuerda que tener el ESTA no te permite ingresar automáticamente en el país, sino que tendrás que pasar por la aduana y cualquier agente en la frontera te puede impedir el acceso al territorio de los Estados Unidos por razones de cualquier tipo, como viajar a Estados Unidos con antecedentes penales.

Reforzar el intercambio de información

Más allá de estas campañas de información en los países que más incumplen la normativa del ESTA, la administración Trump ha solicitado a los 38 países incluidos en el programa de exención de visado, información más detallada sobre los ciudadanos de terceros países que hacen escala allí en su viaje hacia los Estados Unidos. De esta forma, Washington intenta reforzar el intercambio de información con los 38 países que se benefician de este programa con el objetivo, dicen, de prevenir atentados terroristas.

Otra de las exigencias del gobierno de Donald Trump a sus socios es que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos pueda volar en los aviones que aterrizan en los Estados Unidos sin escalas. Aunque la medida ya forma parte de los acuerdos actuales, no siempre se cumple y desde el Departamento de Seguridad Nacional urgen al Congreso que tome medidas para facilitar su cumplimiento. Desde Washington aseguran afrontar esta situación con una “perspectiva colaborativa”, aunque alertan de medidas tan drásticas como excluir del programa de exención de visados con los países que no cumplan sus exigencias.