Consejos para pasar la entrevista del visado a EEUU

tips para la entrevista de solicitud de visa para estados unidos

Seguramente una de las cosas que más te preocupen en los preparativos de tu viaje a EEUU sean las preguntas de la entrevista para el visado, en especial si vas a visitar por primera vez Estados Unidos y nunca has pasado por este trámite.

A continuación vamos a repasar los mejores consejos para la entrevista del visado, pero antes de seguir leyendo te recomendamos que prestes mucha atención a la relación de cosas que no se pueden entrar en la embajada de EEUU, incluidos los acompañantes que tendrán que esperar en la calle. Todo ello es importante, ya que sin cumplir dichos requisitos, no podrás acceder a la sala de entrevistas y mucho menos conseguir tramitar el visado que necesites para entrar a Estados Unidos.

Antes de la entrevista para la visa americana

Lo primero de todo será saber qué visado necesitas. Si puedes solicitar el ESTA no hará falta que pases ninguna entrevista. En cambio, si necesitas el visado B1 (negocios) o el B2 (turismo, tratamiento médico) sí que tendrás que acudir a la embajada o consulado correspondiente para la entrevista. Antes tendréis que rellenar el módulo DS-160 -se hace online-, y asegúrate de llevar toda la documentación necesaria, tanto documentación personal como información relacionada con el viaje.

Proceso de la entrevista para conseguir un visado a EEUU

Sobra decir que hay que ser puntuales. Es la mejor muestra de buena voluntad, ser puntual causa una buena impresión al entrevistador. Y además de puntuales tenemos que ser honestos en todas nuestras respuestas realizadas en la entrevista de la visa de emigrante o turista, ya que nos entrevistarán trabajadores específicamente preparados para detectar mentiras o respuestas poco claras. Si no sabes qué responder, dilo sin miedo, no inventes nada.

Al tener distintas finalidades, las preguntas cambian según necesites un B1 o vayas a tramitar un visado B2, pero son siempre cuestiones fáciles de responder. Aún así, es importante que sepas las condiciones del visado que vas a solicitar (duración, finalidad, posibilidades de extensión, etc.) por si te hacen una pregunta trampa. Por ejemplo te pueden preguntar sobre qué harías si te ofreciesen un empleo durante tu viaje a los Estados Unidos, pero ni el B1 ni el B2 son visados que nos permitan trabajar en el país.

El objetivo final de estas entrevistas para conseguir una visa de turista a USA, es detectar a los potenciales visitantes que quieran quedarse de forma ilegal en Estados Unidos. Es difícil encontrar una lista de preguntas y respuestas para la entrevista de la visa B1 -tampoco para la B2- que pueden ayudarte a responder. En cualquier caso, la clave es ser honesto y responder siempre la verdad. Si aplicas un poco de sentido común, no tendrás ningún problema con las preguntas y respuestas para el entrevista de la visa B2, B1 o de cualquier otro tipo de visado a Estados Unidos.

Tampoco vaciles con los planes de viaje. Lo ideal es tener planificado el viaje, y a ser posible justificar con resguardos de vuelos u hoteles los desplazamientos que harás en los Estados Unidos, dónde te alojarás, etc. Te pueden preguntar por las fechas exactas, en especial si es un viaje de negocios para el que necesitas un visado B1. Por mucho que te preocupe, insistimos en que es un trámite muy fácil de superar siempre que seamos sinceros.

Una buena comunicación en la entrevista de visa

Por último, hay que hacer hincapié en la importancia que tiene una buena comunicación durante toda la entrevista para conseguir el visado a los Estados Unidos. No hay que mostrar dudas en tus respuestas, si las tienes, y es sobre la pregunta que te hacen, pide que te la repitan de nuevo; responde de forma directa y concisa, sin rodeos y, sobre todo, confía en tu respuesta. Puede que te hagan parte de la entrevista -o toda- en inglés, pero esto no debería ser ningún problema para conseguir la visa para Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo