Tipos de visado para Estados Unidos

tipos de visado para estados unidos

Son muchos los motivos por los que se requiere una visa para EE.UU.: turismo, negocios, trabajo, residencia, etc. Dependiendo de sus necesidades, usted tendrá que tramitar un visado u otro.

Estos criterios se basarán en aspectos como, por ejemplo, su nacionalidad, su edad o su situación familiar.

En la actualidad, hay casi medio centenar de tipos de visados para EEUU sumando los visados de no inmigrante y los visados para inmigrantes. A estos, habría que sumar la autorización ESTA, el programa de exención de visado abierto a los nacionales de 39 países que pueden pasar un máximo de 90 días consecutivos en los Estados Unidos sin tener que solicitar ningún tipo de visado.

En los siguientes apartados se explica qué es un visa americana y cuál es la diferencia entre un visado EE.UU. para inmigrantes y uno para no inmigrantes. Preste mucha atención y descubra cuál es el permiso que deberá solicitar para viajar o residir en los Estados Unidos de América.

¿Qué es la visa americana y para qué sirve?

La visa americana es un requisito que, por lo general, debe obtener cada ciudadano extranjero que desee entrar en los Estados Unidos.

Este permiso, que se coloca en el pasaporte del solicitante, sirve tanto para permitir el acceso al país norteamericano como para identificarse como persona legal una vez que se encuentre dentro de él.

Recuerde que de no ser así, puede arriesgarse a recibir alguno de los castigos vigentes por entrar ilegalmente en Estados Unidos por parte del Gobierno americano.

No obstante, hay algunas excepciones en las que no se precisa de un visado para viajar a Estados Unidos. La alternativa más popular viene dada por el Visa Waiver Program, nombre por el que se concede el ESTA para Estados Unidos.

El ESTA es una autorización electrónica de viaje que permite la entrada a EE.UU. por un período máximo de 90 días consecutivos, sin tener que tramitar ningún tipo de visa a Estados Unidos del tipo regular.

Hay que aclarar que el ESTA no es una visa, es una autorización de entrada a USA. Sus funciones pueden ser similares a una visa para Estados Unidos regular, pero su proceso de tramitación es muy diferente en tiempo y documentación requerida.

En definitiva, tanto si es una visa para EE.UU. convencional como si es una autorización de viaje ESTA, es obligatorio que cualquier extranjero que quiera acceder al país norteamericano cuente con un permiso de entrada válido.

 

A continuación, se explica detalladamente los diferentes tipos visados para EE.UU. Encuentre cuál de ellos es el que usted necesita y empiece cuanto antes los trámites para acceder a los Estados Unidos.

Tipos de visados a EE.UU. para no inmigrantes

Entre todos los visados de no inmigrante para Estados Unidos (también conocidos comúnmente como visados de turismo regulares a USA), hay dos tipos de visa a USA que destacan por encima de todos:

La visa B1 tiene carácter profesional y está dirigida a viajeros que acuden a los Estados Unidos por los siguientes motivos:

  • Negocios
  • Participar en competiciones donde hay dinero o una recompensa en juego (atletas y/o deportistas profesionales)
  • Acompañar a su “jefe” al extranjero (trabajadores domésticos o niñeras)

Por su parte, el visado B2 está pensado para un carácter o actividades más lúdicas en USA:

  • Turismo, placer o vacaciones
  • Recibir un tratamiento médico en Estados Unidos

Otros tipos de visas para entrar a USA

Si sólo va a estar en los Estados Unidos de paso (escala en un aeropuerto o en un crucero) tendrá que solicitar la visa C-1, aunque el ESTA por motivos de tránsito hacia otro país  también servirá para realizar estos trámites.

Un caso especial es el de los estudiantes, que según el tipo de estudios necesitarán un visado F-1 o M-1. Sin Embargo, si viajan a los Estados Unidos gracias a un programa de intercambio patrocinado por instituciones educativas o sin ánimo de lucro necesitarán el J-1, el mismo visado que se exige para ejercer de «au pair».

Otros tipos de visado americanos son:

  • Visa EE.UU. O-1 y O-2, para deportistas, artistas o profesionales con habilidades excepcionales
  • Visa EE.UU. R-1 para religiosos
  • Visa EE.UU. para visitantes de intercambio cultural
  • Visa EE.UU. H-2A y H-2B para temporeros de la agricultura y de otros servicios respectivamente

Además, hay visados para perfiles o nacionales de países muy concretos, como el TN/TD para trabajadores de Canadá o México, el H-1B1 para chilenos o singapurenses, la C1/D para el personal de las aerolíneas, etc.

Tipos de visados a USA para inmigrantes

A la hora de emigrar legalmente a los Estados Unidos le interesa conocer los distintos tipos de visado para inmigrantes a EEUU. La clave está en quién es el patrocinador.

Por ejemplo, si quiere el visado por razones familiares puedes solicitar un IR1 o CR1, dirigidos a cónyuges, padres, padrastros, hijos o hijastros de menos de 21 años de un ciudadano estadounidense.

Para familiares como hermanos o hijos mayores de 21 de un ciudadano estadounidense se pueden solicitar los visados para inmigrantes IR2, CR2, IR5, F1, F3 y F4.

Para asignar visados a trabajadores, hay cinco grupos según las preferencias de los Estados Unidos, que podrán solicitar:

  • Visa USA E1 para trabajadores prioritarios
  • Visa USA E2 para profesionales y trabajadores con habilidades excepcionales
  • Visa USA E3 o EW para profesionales y otros trabajadores
  • Visa USA SD, SR, SE, SQ o SI para algunos inmigrantes
  • Visa USA T5 y C5 para los creadores de empleo e inversores

Además, los iraquíes o afganos que hayan trabajado para o con los Estados Unidos pueden optar al visado SQ, mientras que el SI queda reservado a intérpretes y traductores de Irak o Afganistán.

Hay otros dos tipos de visa para Estados Unidos que son especiales:

  • El primero es el visado DV, más conocido como la lotería de las Green Cards (obtenga más información sobre las Green Card), visados que se sortean entre nacionales con bajos índices de inmigración en los Estados Unidos
  • El otro visado especial es el visado SB para residentes retornados, personas con residencia legal en los Estados Unidos que han estado más de 12 meses en el extranjero y que pueden acceder a este visado si cumplen una serie de condiciones

¿Qué necesito para tramitar un visado a Estados Unidos?

Todo dependerá de su país de procedencia y del motivo por el cual quiere viajar a Estados Unidos.

Si usted es ciudadano español, andorrano o chileno, sólo deberá solicitar el permiso ESTA, una autorización de entrada para Estados Unidos que se tramita de forma online en apenas 10 minutos.

Gracias al programa de exención de visa, no necesitará de ningún visado convencional, simplemente tendrá que rellenar en línea el formulario ESTA. Para ello, deberá tener a mano su pasaporte vigente y su tarjeta de crédito o débito para realizar el pago correspondiente.

En cambio, si su procedencia es otro país que no forma parte del Visa Waiver Program y su motivo de viaje es por turismo, tendrá que realizar una solicitud de la visa a Estados Unidos en el consulado o embajada más cercanos.

Para ello, deberá completar su solicitud del visado para Estados Unidos por medio del formulario DS-160, crear una cuenta virtual en la web del servicio de información de visas estadounidenses, realizar el pago del recibo del visado EE.UU., validar su cita y asistir a la entrevista para la concesión de la visa a Estados Unidos.

Una vez aprobada, le enviarán su visa a USA por medio de la oficina DHL que haya seleccionado durante su proceso de solicitud.

En este trámite, también deberá disponer de un pasaporte vigente y una tarjeta de pago para el abono de su visado a EE.UU.

Si en su caso necesita tramitar la visa B1 o B2, consulte la web de https://visadoestadosunidos.com/ donde podrá realizar la solicitud de su visado a USA de forma sencilla y eficaz.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo