Tipos de visado para Estados Unidos

tipos de visado para estados unidos

Antes de viajar a los Estados Unidos hay que solucionar la cuestión del visado, un trámite básico para poder entrar en el país. Hay casi medio centenar de tipos de visado para EEUU sumando los visados de no inmigrante y los visado para inmigrantes, a los que habría que sumar la autorización ESTA, el programa de exención de visado abierto a los nacionales de 38 países que pueden pasar un máximo de 90 días consecutivos en los Estados Unidos sin tener que solicitar ningún tipo de visado.

Visados a EEUU para no inmigrantes

Entre todos visados de no inmigrante para Estados Unidos hay dos tipos de visa que destacan por encima de todos: el Visado B1 y el B2. El B1 tiene carácter profesional, y está dirigido a viajeros que acuden a los Estados Unidos por negocios o a deportistas -profesionales o amateurs- que van a participar en competiciones donde hay dinero en juego. Por su parte, el Visado B2 está pensado para quienes viajan a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico o por ocio (vacaciones) y no pueden solicitar el ESTA.

Si solo vas a estar en los Estados Unidos de paso (escala en un aeropuerto o en un crucero) tendrás que solicitar la visa C-1, aunque el ESTA también nos sirve para esas escalas. Un caso especial es el de los estudiantes, que según el tipo de estudios necesitarán un visado F-1 o M-1 aunque si viajan a los Estados Unidos gracias a un programa de intercambio patrocinado por instituciones educativas o sin ánimo de lucro necesitarán el J-1, el mismo visado que se exige para ejercer de au pair.

Otros tipos de visado americanos son el O-1 y O-2, para deportistas, artistas o profesionales con habilidades excepcionales, el R-1 para religiosos, el Q-1 para visitantes de intercambio cultural o el H-2A y H-2B para temporeros de la agricultura y de otros servicios respectivamente. Además, hay visados para perfiles o nacionales de países muy concretos, como el TN/TD para trabajadores de Canadá o México, el H-1B1 para chilenos o singapurenses, la C1/D para el personal de las aerolíneas, etc.

Visados a EEUU para inmigrantes

A la hora de emigrar legalmente a los Estados Unidos te interesa conocer los distintos tipos de visado para inmigrantes a EEUU. La clave está en quién es el patrocinador. Por ejemplo, si quieres el visado por razones familiares puedes solicitar un IR1 o CR1, dirigidos a cónyuges, padres, padrastros, hijos o hijastros de menos de 21 años de un ciudadano estadounidense. Familiares como hermanos o hijos mayores de 21 de un ciudadano estadounidense pueden solicitar los visados para inmigrantes IR2, CR2, IR5, F1, F3 y F4.

Para asignar visados a trabajadores hay cinco grupos según las preferencias de los Estados Unidos, que podrán solicitar el E1 (trabajadores prioritarios), E2 (profesionales y trabajadores con habilidades excepcionales), E3 o EW (profesionales y otros trabajadores), SD, SR, SE, SQ o SI (algunos inmigrantes) o el T5 y C5 para los creadores de empleo e inversores. Además, los iraquíes o afganos que hayan trabajado para o con los Estados Unidos pueden optar al visado SQ, mientras que el SI queda reservado a intérpretes y traductores de Irak o Afganistán.

Hay otros dos tipos de visado para Estados Unidos especiales. El primero es el visado DV o visas del programa de diversidad, más conocido como la lotería de las Green Cards, visados que se sortean entre nacionales con bajos índices de inmigración a los Estados Unidos. El otro visado especial es el visado SB para residentes retornados, personas con residencia legal en los Estados Unidos que han estado más de 12 meses en el extranjero y que pueden acceder a este visado si cumplen una serie de condiciones.

 

 

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo