¿Qué pasa si supera el límite de estancia del ESTA en EEUU?

superar el límite de estancia en usa

Aunque la duración del ESTA es de dos años, el ESTA para EE.UU. le permite estar un máximo de 90 días consecutivos en los Estados Unidos.

Superar el límite de estancia del ESTA puede tener graves consecuencias para quien lo haga, que puede ir desde la expulsión inmediata de los Estados Unidos hasta la prohibición de volver a entrar en el país; sanciones similares a las que implica superar el límite de la visa de turista en EE.UU. Esto es algo que hay que tener muy claro, pero que no todos los turistas que van a los Estados Unidos tienen en cuenta.

Consecuencias de exceder el tiempo de estancia de la visa en Estados Unidos

En los últimos años, las autoridades de inmigración estadounidenses han puesto el foco sobre los turistas que exceden el límite de tiempo de sus estancias en el país. Permanecer en los Estados Unidos más tiempo del que indica la visa puede tener graves consecuencias, empezando por la prohibición de volver a entrar en los Estados Unidos por un plazo que, según el tiempo que haya excedido, oscilará entre los 3 y los 10 años.

Se trata de un delito, y como tal, caerá sobre el expediente, persona o pasaporte, una alerta de ilegalidad y, con ello,  podrá tener problemas para volver por segunda vez a Estados Unidos si cuenta con antecedentes penales previos.

Otra de las consecuencias de superar el límite de permanencia en EE.UU. son las dificultades para solicitar una prolongación del visado o un cambio de estatus.

También puede que anulen o revoquen automáticamente su visado o con que le prohíban conseguir un nuevo visado a Estados Unidos. Esto no afecta sólo a los visados regulares, del tipo B1, B2 etc., también al permiso ESTA para entrar en USA. Son consecuencias para cualquier tipo de visado o autorización de entrada a Estados Unidos.

En este caso, el ESTA no deja de ser una excepción y en conclusión, también hay sanciones y castigos por superar la estancia permitida con el programa de exención de visado.

No hay que olvidar que, en cualquier caso, al haber superado el límite de tiempo permitido de su ESTA o de su visa americana, se convertirá automáticamente en un inmigrante ilegal en Estados Unidos.

Castigos por superar el tiempo máximo permitido en USA con el ESTA

El ESTA es un programa especial de exención de visados, que ahorra tiempo y molestias a los viajeros de casi 40 países que vayan a ir a los Estados Unidos por un plazo inferior a 90 días. Por eso, la primera sanción por superar el límite del ESTA es la exclusión del programa de exención de visado. Si supera esos 90 días entras en una «lista negra» y el sistema rechazará sus próximas solicitudes de exención de visado, así que si quiere volver a los Estados Unidos tendrá que solicitar un visado convencional.

Es decir, que si sobrepasa el límite autorizado de tiempo permitido para visitar los Estados Unidos, quedará desautorizado para volver a solicitar una nueva autorización de viaje ESTA. En dicho caso, deberá solicitar un visado regular de turista, del tipo B1 o B2 y con ello, realizar los trámites pertinentes con la embajada. Cabe recordar, que estos costes serán muy superiores a los aplicados para el ESTA.

Deberá demostrar y de forma más creíble, que su deseo es viajar a Estados Unidos por turismo y que no tiene intención de residir ilegalmente en el país.

Sobre su persona ya caerá esa etiqueta de «inmigrante ilegal» por haber excedido anteriormente tu estancia de forma ilegal, con lo que deberá convencer al agente consular, de que tu transgresión anterior fue accidental y actualmente no supone un riesgo para el departamento de inmigración de los Estados Unidos.

A su vez, al superar la estancia con la exención de visado, también le pueden prohibir la entrada a los Estados Unidos durante un mínimo de 3 años, siempre que el exceso no haya superado los 180 días. Si la violación del límite del ESTA supera los 180 días, la prohibición de entrar en el país puede alcanzar los 10 años. Para evitar estos problemas le explicamos cómo saber si su ESTA sigue vigente.

Más allá de la prohibición de volver a entrar en los Estados Unidos, otra de las consecuencias de superar la estancia autorizada por el ESTA es la expulsión inmediata de los Estados Unidos. Sin embargo, muchos de estos castigos por superar el tiempo permitido en Estados Unidos se descubren en el aeropuerto, a la hora de volver a casa, por lo que la deportación no tiene efecto. Aún así, si en un control aleatorio de documentación se descubre que ha superado la estancia máxima acabará en el primer avión de regreso a su país.

A la hora de planificar su viaje a los Estados Unidos debes tener muy clara la validez y la duración de tu ESTA, o de cualquier otro permiso para turistas, ya que permanecer en los Estados Unidos con el visado caducado es un grave delito y aunque puedan hacerse excepciones puntuales, las consecuencias de violar el tiempo de permanencia del ESTA o del visado son más importantes de lo que parecen.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo