¿Una solicitud del ESTA puede ser rechazada?

rechazo esta

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje o ESTA USA (por su siglas en Inglés) es una solicitud de autorización de viaje en línea. Se creó para hacer una pre-selección de los viajeros y garantizar la seguridad de los visitantes.

Hay 38 países que forman parte del programa ESTA Visa Waiver, incluyendo AndorraEspaña y Chile. Se tardan aproximadamente 10 minutos en rellenar una solicitud online y la respuesta se recibe generalmente casi de forma inmediata.

ESTA denegada e interpretación negativa

Es importante saber que el estado “Solicitud ESTA pendiente” no significa el rechazo de la misma. El estado “pendiente” significa que la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) necesitará más tiempo para revisar la solicitud enviada. En estos casos, no se aconseja a los solicitantes pensar de forma negativa, ya que casi siempre tendrán una respuesta positiva en una máximo de 72h.

Una solicitud ESTA requiere que los candidatos sean ciudadanos de uno de los países elegibles del VWP, que faciliten sus datos personales y, que contesten con veracidad a todas las preguntas de la solicitud. Una vez revisada y enviada la solicitud, el CBP verificará que el solicitante no sea una amenaza para la salud y seguridad de los ciudadanos norteamericanos. Este es el proceso de pre-selección por el que pasan todas las personas que desean viajar a los EE.UU. y que sean elegibles para el programa ESTA.

El proceso de solicitud puede parecer bastante sencillo y, sin embargo, los procesos de pre-selección y control por parte del CBP son bastante complicados, ya que analizan en profundidad todos los detalles de los datos proporcionados. En algunos casos una solicitud ESTA podría llegar a ser rechazada. Más información sobre los errores en el ESTA, en el siguiente link.

Razones más comunes para el rechazo del ESTA:

A continuación, mostramos las razones más comunes por las que se han denegado solicitudes del ESTA:

  • No han contestado de manera honesta a una de las preguntas del cuestionario.
  • Han permanecido en los EE.UU. más tiempo del permitido para este tipo de autorización.
  • Se ha negado la entrada o un visado para los EE.UU. en el pasado.
  • El número de pasaporte utilizado en la solicitud ha sido denunciado como perdido o robado.
  • Están trabajando de manera ilegal en los EE.UU.

Una Visa ESTA rechazada, o un error cometido al rellenar el formulario ESTA, no significará que el solicitante ya no pueda viajar a EE.UU. En estos casos, tendrán que solicitar una visa de turista a USA del tipo B1 o B2 en una Embajada o Consulado Estadounidense. Lo mismo se aplicará para todos los solicitantes que no son ciudadanos de un país bajo el Programa de Exención de Visado ESTA.

Si el motivo de rechazo de la aplicación es un número de pasaporte no válido, bastará que el solicitante vuelva a aplicar una vez obtenga un nuevo pasaporte válido.

¿Se puede apelar la decisión de rechazo de un ESTA?

Las preguntas del formulario son utilizadas por el ESTA VWP para determinar la elegibilidad del solicitante. Muchas veces, al realizar la solicitud, el solicitante, contesta que ‘Sí’ a una o más preguntas por no saber que su situación personal no es un factor de rechazo para solicitar el ESTA, por ejemplo, la gripe no es considerada una enfermedad transmisible, por lo cual no requiere que el solicitante conteste  ‘Sí’ a esta pregunta. Sin embargo, este tipo de errores son muy comunes, y muchas solicitudes de ESTA pueden llegar a ser denegadas por esta razón.

Si cree que su solicitud ha sido denegada por dar una respuesta incorrecta a una de las preguntas del formulario, póngase en contacto con CBP por correo electrónico para explicar su error.

Es importante considerar que los errores de ortografía en el nombre, dirección, o números transpuestos también pueden dar origen a un  estado de “viaje no autorizado”. Por estas razones, la mayoría de los solicitantes prefieren recurrir a los servicios especializados de inmigración para que estos puedan revisar y verificar que toda la información proporcionada sea correcta, antes de presentar la solicitud ESTA al Gobierno Estadounidense.

¿Puedo solicitar el ESTA si me han denegado previamente una visa?

Es muy probable que su ESTA sea rechazada si previamente ya se le ha denegado una visa (sin importar la categoría o tipo de visa) para  entrar a Estados Unidos. En cualquier caso, por motivos de rechazo, retirada de los EE.UU o deportación, no se le aceptará el ESTA en ningún caso.

En la mayoría de los casos, un rechazo de visa se da porque el ciudadano no cumple con los requisitos de elegibilidad pertinentes, y en estos casos, dichos requerimientos son iguales tanto para la solicitud de una visa convencional como para la solicitud de una autorización ESTA.

En el caso de que anteriormente haya solicitado cualquier otro visado y alguno de ellos haya sido rechazado, deberá comunicarlo y ser totalmente honesto cuando solicite una autorización ESTA. En el caso de que no lo notifique y el departamento de tramitaciones lo descubra, las consecuencias serán mucho más severas. Llegando a considerarse un fraude y ejercer acciones legales sobre ello.

Si se le deniega una visa mientras usted no forma parte (por su nacionalidad) de alguno de los países que forma parte del Visa Waiver program,  pero al tiempo cambia de nacionalidad a un país que SÍ que forma parte del programa de Exención de visa, deberá responder “Sí” a la pregunta “¿Se le ha denegado una visa previamente?”. Dicha pregunta no irá referida a la ciudadanía actual, si no a cualquier proceso de solicitud de visa realizado con cualquier pasaporte que haya tenido desde cualquier país de residencia, centrándose únicamente a la persona física o titular que solicita el ESTA. En este caso, no deberá tener problemas en que su autorización ESTA sea aprobada.

¿Puedo hacer una nueva solicitud del ESTA si mi primera fue denegada?

Tras los casos de rechazo del ESTA, los solicitantes deberán esperar un período mínimo de 10 días tras la fecha de su resolución, para volver a a realizar una solicitud del visado ESTA.

Tenga en cuenta, que tras el rechazo de su ESTA, no podrá volver a solicitar otro ESTA, deberá realizar las solicitudes pertinentes para otro tipo de visado como el B1 o B2. Recuerde que el departamento de aduanas y protección de fronteras de EE.UU no le proporcionará ninguna respuesta o explicación sobre los motivos por los cuales se le deniega el ESTA.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo