Cómo solicitar un visado para EEUU para tu pareja

visado para eeuu para tu pareja

No todo el mundo está preparado para mantener una relación a distancia, y menos si tu pareja está en los Estados Unidos. Ya sabrás que para ir a visitarla, necesitarás una visa para USA desde España como el ESTA, a no ser que hayas estado en los países que no se pueden visitar si quieres tramitar el ESTA; que en dicho caso, deberás tramitar un visado convencional.

Por eso vamos a ver cómo conseguir a mi novio una visa a USA o una visa de turista a EEUU para tu novia.

El ESTA para parejas

La mejor forma de ir a visitar a tu pareja a EEUU es con el ESTA, que nos permite pasar 90 días consecutivos en el país como turistas, y tiene una validez de dos años. Si perteneces a uno de los 38 países incluidos en el programa de exención de visado puedes solicitarla, es la forma más rápida de conseguir una visa para tu novio para viajar a EEUU. España y Chile son los dos únicos países hispanos en esta lista donde también aparecen Andorra, la mayoría de países de la UE, Australia o Japón.

El visado B2

Si tienes la intención de pasar más de 90 días en Estados Unidos, pero no de quedarte a trabajar o a vivir allí, debes solicitar una visa B2 para visitar a tu novio/a en EEUU. También es la mejor opción para quienes no puedan solicitar el ESTA, y a la hora de acreditar esa relación de pareja también es interesante contar con una carta de Invitación de la pareja. No es obligatorio, pero juega a nuestro favor.

La causa de rechazo de este visado más habitual que hayas estado ilegalmente en los Estados Unidos, además de no tener lazos familiares y/o económicos suficientes en tu lugar de residencia. Puede haber un control de las redes sociales para viajar a Estados Unidos, así que deberás demostrar los lazos a ambos lados a la hora de solicitar la visa a USA para pareja sin casar.

El visado K-1: La fiancé visa

En el supuesto de que tu pareja sea estadounidense y os vayáis a casar en un plazo de 90 días en los Estados Unidos hay que solicitar la fiancé visa o visa de prometidos, el K-1. Muchas parejas no saben qué es una fiancé visa, desconocen su existencia, lo que puede suponer problemas al casarse en los Estados Unidos sin dejar constancia de ello en la entrada. La visa de prometidos no es otra cosa que el visado de matrimonio a los EEUU, en el que confirmamos que el único propósito del viaje es casarnos.

El K-1 es exclusivamente una visa EEUU para cónyuges, pero si la pareja quiere ir al enlace con sus hijos estos deberían solicitar el visado K-2. Solo pueden solicitarla quienes viven fuera de los Estados Unidos, nunca los residentes permanentes legales en el país, ni los que estén viviendo en EEUU de forma ilegal. Si en esos 90 días no se produce el matrimonio -con la persona estadounidense que se indicó al solicitar el K-1- debes abandonar el país.

Hay que recalcar que si vas a casarte en EEUU con una persona de nacionalidad estadounidense solo podrás hacerlo con una visa de inmigrante para pareja o prometido, no puedes ir con el ESTA, el B-2 o cualquier otro permiso y casarte. Inmigración considerará que el único propósito del viaje era casarse, así que te impedirán conseguir la Green Card, con la que podrás residir legalmente en los Estados Unidos junto a tu pareja y descubrir las atracciones más visitadas de EEUU.

Reunificación familiar

El hecho de casarse en EEUU no supone que la pareja pueda vivir para siempre en el país. Antes habrá que solicitar la visa K-3, el visado de matrimonio, para el cónyuge, y la K-4 para los hijos. La gran pregunta es cuánto se tarda en conseguir la visa de matrimonio; y la respuesta es difícil. No se puede precisar cuánto se tarda en llevar a la esposa a EEUU, ya que depende de cuestiones como si el solicitante ha aportado todos los datos, impresos, etc. Se tarda varios meses, pero el K-3 solo es válido si hay certificado de matrimonio: no puedo pedir una visa a EEUU para mi pareja de hecho más allá de los visados de turista si no hay boda.