Cómo solicitar una visa de inmigrante para USA

Cómo solicitar una visa de inmigrante para USA

El proceso para conseguir un visado que nos permita entrar en los Estados Unidos es algo largo. Hay una serie de normas y condiciones que todo aquel que quiera entrar en el país debe cumplir, sin excepciones, por eso es importante conocer todo el proceso, desde cuándo hay que pedir cita para sacar un visado a Estados Unidos hasta cómo comportarnos en las entrevistas o las preguntas que nos pueden hacer a la hora de cumplimentar nuestra solicitud de visa de turismo para Estados Unidos.

Vamos a ver una serie de consejos muy útiles para ello. Si quieres saber más sobre los documentos necesarios para solicitar un visa de turista, te recomendamos visitar el enlace adjunto.

Cómo programar la cita para solicitar la visa USA

Lo primero de todo es programar la cita para la visa USA con tiempo suficiente para recibir el visado antes de viajar a los Estados Unidos. Piensa que todo el proceso se puede demorar hasta un mes, según la temporada en la que vayas a viajar, la diferencia horaria entre el consulado o embajada de tu país y los Estados Unidos, etc. Por suerte, en la web del Departamento de Estado de los Estados Unidos tenemos un apartado donde indica el tiempo aproximado para cada país, pero siempre es mejor solicitar la visa con tiempo.

Tendrás que elegir fecha y hora, como si fuese una consulta médica, y una vez programada esta entrevista tendrás que rellenar la solicitud online. Este es un paso muy importante en el proceso de solicitud de visados para Estados Unidos, ya que nadie puede escaparse de él. En el Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas encontrarás el documento DS-160 Online Nonimmigrant Visa Application, que es la solicitud que tenemos que rellenar. Tómatelo con calma, ya que se tarda unas 3 horas en completarlo.

En el formulario aparecen una serie de preguntas sobre nosotros, como el nivel educativo que tenemos, nuestra situación laboral, el estado de salud, antecedentes penales… Piensa que si vas a viajar a Estados Unidos con antecedentes penales es fácil que te denieguen el visado. Esta solicitud deberías rellenarla al menos un mes antes de la entrevista, y junto a ella debes pagar una pequeña tasa. Asegúrate de llevar contigo el justificante de pago del banco para demostrar que has pagado si te lo piden.

Cómo solicitar una visa para USA: ¿Cuáles son las preguntas principales?

Mucha gente que se pregunta cómo solicitar una visa para USA se sorprende de que la entrevista tan solo dura uno o dos minutos. Basta con responder a preguntas como el propósito de nuestra visita, si tenemos amigos o familiares en el país, cuánto tiempo pensamos quedarnos allí, nuestros lazos con el país de origen (familia, trabajo, estudios), si nos han arrestado o encarcelado alguna vez, si es nuestra primera vez en Estados Unidos, si tenemos problemas médicos serios, si nos hemos pasado de tiempo con visas anteriores… preguntas fáciles que hay que responder con la verdad.

Trucos para solicitar la visa para USA

Más allá de contestar siempre la verdad -los entrevistadores descubrirán si mientes- asegúrate de ser puntual en la entrevista. De hecho, siempre recomiendan que lleguemos antes de la cita. Además de preparar las preguntas de las que hablábamos antes, puedes llevar pruebas que acrediten tu respuesta, como el contrato de trabajo o la última nómina, la matrícula en la universidad, el libro de familia… Si intentas engañar o manipular al entrevistador es fácil que rechacen tanto esta solicitud como los visados que pidas en el futuro.

Finalmente, recuerda mantenerte tranquilo durante la entrevista. Una vez acabada, te dirán si has obtenido la visa o si han rechazado tu solicitud. Si la respuesta es negativa mantén la calma y no te desfogues con el entrevistador, porque puede incluir tu reacción en tu historial, algo que se puede volver en tu contra de cara a futuras solicitudes. Si la respuesta es positiva, necesitarán tu pasaporte junto a la solicitud, y te lo devolverán en unos 5 días laborables, el tiempo necesario para tramitar el visado.

También presta atención a la vestimenta que uses para la entrevista con el consulado, es muy importante ir limpio y aseado, causarás una mejor impresión.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo