Castigos por entrar ilegalmente a Estados Unidos

Entrar en los Estados Unidos sin visado

Una de las grandes preocupaciones de la administración estadounidense es la inmigración ilegal, ya que algunos visitantes de terceros países intentan aprovechar el turismo para entrar y permanecer ilegalmente en los Estados Unidos.

Sin embargo, no todo el mundo es consciente de las graves consecuencias de entrar ilegalmente en los Estados Unidos sin un visado oficial, cuyos efectos y sanciones pueden prolongarse durante varios años.

Es por ello que, con la gran cantidad de tipos de visa que existen para entrar en Estados Unidos, seguro que hay algún permiso que se adapte a sus necesidades o motivos de viaje para que no tenga que acceder al país de forma ilegal.

Cruzar ilegalmente las fronteras de Estados Unidos sin visado

Hay muchos ejemplos de entrada ilegal en los Estados Unidos, empezando por cruzar la frontera sin pasar antes por el control de inmigración o atravesar la frontera escondido en un vehículo.

También se considera ilegal, por lo que puede exponerse a las consecuencias de estar ilegalmente en los Estados Unidos, si ha entrado en el país con documentación falsa, con la de otra persona o con una visa de turista para USA «legal» obtenida fraudulentamente, a través de mentiras o por organizaciones no gubernamentales. En todos estos casos le pueden penalizar.

Sanciones por entrar sin visado en EE.UU.

Las sanciones por inmigración ilegal dependen del tipo de infracción cometida. Por ejemplo, las sanciones por entrar en EE.UU. sin visado, es decir, cruzar la frontera ilegalmente, pueden ser económicas o de hasta 2 años de prisión.

Si no llega a cruzar la frontera le deportarán y no podrá entrar en los Estados Unidos los siguientes 5 años y, si le detienen una vez dentro de los Estados Unidos, no podrá obtener ningún visado en un plazo de 3 a 10 años, incluido la exención de visado ESTA para entrar en Estados Unidos.

¿La inmigración ilegal es un crimen?

La inmigración ilegal es una cuestión muy seria en EE.UU., aunque entrar en los Estados Unidos sin visado o permanecer allí no se considera un crimen, forma parte de la categoría de falta civil.

Aún así ya hemos visto que uno de los efectos de cruzar la frontera ilegalmente sin visado en EE.UU. es la deportación y la imposibilidad de obtener el visado necesario para hacerlo legalmente y, en los casos más extremos, los años de castigo por entrar en los Estados Unidos ilegalmente pueden irse hasta los 10 años, de ahí la importancia de entrar con una visa a USA de forma correcta.

¿Es posible conseguir un visado de turista estando ilegalmente en los Estados Unidos?

Uno de los trucos más habituales por los inmigrantes es entrar ilegalmente en los Estados Unidos y, una vez en el país, solicitar un visado de turista. Sin embargo, los visados de turista se solicitan antes de viajar a los Estados Unidos, así que no podrá solicitarlo una vez esté en EE.UU., y menos si está de forma ilegal en el país. Otra cosa es renovar una visa de turista que está a punto de expirar, algo que sí se puede solicitar desde dentro de los Estados Unidos.

Eso sí, debe tener claro que si su visa de turista -o de cualquier otro tipo- ha caducado durante tu estancia en los Estados Unidos, pasará a ser considerado un indocumentado, por lo que se puede enfrentar a todas las consecuencias de estar ilegalmente en EE.UU.. En este enlace se explica cómo extender la visa de turista en Estados Unidos y evitar estos problemas.

Cómo entrar legalmente en los Estados Unidos

Si va a visitar los Estados Unidos deberá informarse sobre los diferentes visados y solicitar el que más le convenga. Por ejemplo, si va a hacer turismo puede solicitar el ESTA, que permite estar 90 días seguidos en el país. Si va a trabajar, tendrá que solicitar un visado de inmigrante; pero recuerde que si en algún momento de su vida ha estado ilegalmente en los Estados Unidos puede tener problemas para que le concedan el visado. Es muy importante que no mienta al respecto en las entrevistas.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo