Restricciones de viaje a EE.UU.

restricciones de viaje a usa

Actualmente hay una serie de restricciones de viaje en EE.UU. que pueden limitar los puntos de acceso o incluso prohibir la entrada por completo de algunos ciudadanos extranjeros.

También existen limitaciones para la entrada a los Estados Unidos con algunos productos, incluidos ciertos alimentos y alcohol.

Este artículo analiza quién no puede ingresar a los EE.UU. y qué restricciones de viaje existen actualmente para los visitantes extranjeros. Siga leyendo para saber:

  • Si puede entrar a los Estados Unidos.
  • Si se aplican restricciones a EE.UU. desde su país de procedencia.
  • ¿Qué prohibiciones de viaje existen actualmente debido al coronavirus COVID-19?

Restricciones de entrada a EE.UU. debido al coronavirus

Actualmente existen restricciones excepcionales de viaje a raíz de la pandemia de coronavirus. Estas medidas temporales adicionales se han introducido en consonancia con los esfuerzos internacionales para frenar la propagación del virus y proteger al público.

En la actualidad, los ciudadanos extranjeros que hayan estado en cualquiera de los siguientes países o territorios en los últimos 14 días no pueden entrar en los Estados Unidos:

  • China
  • Irán
  • Espacio Europeo Schengen
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Brasil

Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros con residencia permanente están exentos de las restricciones y pueden entrar en el país por determinados aeropuertos.

Las restricciones de entrada de COVID-19 en los EE.UU. están siendo constantemente revisadas y actualizadas a medida que la situación evoluciona, los extranjeros deben comprobar la última información antes de hacer cualquier plan de viaje.

Qué países tienen restricciones para ingresar a los EE.UU.

La política exterior de los Estados Unidos estipula que la entrada al país será denegada o restringida, por lo general, a los ciudadanos de países considerados como un riesgo para la salud o la seguridad nacional.

Como resultado, actualmente existen restricciones fijas que afectan a las siguientes naciones:

  • Chad
  • Irán
  • Libia
  • Corea del Norte
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Los viajeros que visiten estos países estarán expuestos a limitaciones en las visas que pueden solicitar y pueden estar sometidos a más controles de inmigración al ingresar al país. En la actualidad, los ciudadanos de Corea del Norte no pueden entrar a los Estados Unidos bajo ninguna circunstancia.

Aunque estas regulaciones pueden ser modificadas en el futuro, no forman parte de la respuesta de los EE.UU. a la pandemia de COVID-19 y por lo tanto no se consideran temporales.

Entrada restringida después de visitar ciertos países

Los viajeros que provengan de cualquiera de los 7 países a continuación se enfrentan a restricciones de entrada en EE.UU.:

  • Irán
  • Iraq
  • Siria
  • Libia
  • Sudán
  • Somalia
  • Yemen

Los ciudadanos de países con exención de visado que hayan visitado cualquiera de estas regiones desde 2011 ya no tienen derecho a la ESTA. Todavía pueden viajar a los Estados Unidos pero tendrán que solicitar un visado en una embajada o consulado de EE.UU.

Se aconseja a los extranjeros que eviten visitar los países restringidos si desean visitar los Estados Unidos.

Restricciones de entrada a EE.UU. por antecedentes penales

La Seguridad Nacional de los Estados Unidos establece reglas estrictas sobre la entrada al país en función de los antecedentes penales.

Aquellos que tienen un historial comprobado de los siguientes delitos son susceptibles de que se les rechace el visado de turista para EE.UU., así como otras visas y solicitudes de exención de visado. Incluso se les puede prohibir la entrada a los Estados Unidos:

  • Espionaje
  • Terrorismo
  • Tráfico de drogas
  • Homicidio
  • Trata de personas

Además, la política de inmigración de EE.UU. restringe la entrada de ciudadanos que se considera que pueden volverse dependientes del bienestar público y la asistencia sanitaria.

De igual manera, los portadores de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, también podrían considerarse inadmisibles de entrar en el país.

Otras restricciones de viaje y requisitos de entrada a EE.UU.

Además de los requisitos de entrada en los Estados Unidos detallados anteriormente, los viajeros deben comprobar si alguna de las siguientes restricciones pueden aplicarse en función de sus circunstancias individuales.

¿Con cuánto dinero puedo ingresar a Estados Unidos?

Todo ciudadano que ingrese al territorio estadounidense está obligado a declarar en aduanas al llegar a Estados Unidos toda cantidad de dinero que exceda los 10.000 dólares, la cual representa la cantidad que se puede ingresar sin declarar.

En caso de que se viaje con niños, está permitido entrar hasta con 5.000 dólares por cada menor de edad sin necesidad de declarar.

Para declarar cualquier cantidad que supere estos montos, se debe descargar la una planilla oficial (FinCEN 105) en la web del Departamento del Tesoro de EE.UU.

De igual manera se puede obtener el formulario en un puesto de control migratorio de Estados Unidos antes de alcanzar el puesto de control aduanero.

¿Puedo viajar a los EE.UU. con un documento de viaje de emergencia?

No es posible solicitar una exención de viaje ESTA usando un pasaporte de emergencia. En su lugar, las personas que necesiten entrar en el país con un documento de viaje de emergencia deben solicitar un visado en su embajada o consulado estadounidense más cercano.

Se recuerda a los viajeros que puede llevar varios días o semanas obtener un visado de EE.UU. en una misión diplomática.

Niños que viajan con uno de sus padres o con otro adulto

Los menores que viajen a los Estados Unidos solamente con uno de sus padres, o alguien que no sea un padre o tutor legal, pueden ser detenidos por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Se aconseja al adulto acompañante que lleve una notificación firmada por los padres en la que expresen su consentimiento para que el niño (menor de 18 años) viaje sin ellos.

En caso de que uno de los padres tenga la custodia monoparental, se recomienda que lleve una copia de la documentación pertinente que lo demuestre.

Aunque esa documentación puede no ser solicitada en el CBP, es conveniente estar preparado para evitar retrasos e inconvenientes a la llegada.

Restricciones de entrada con comida y alcohol

Hay políticas estrictas sobre el ingreso de alimentos a EE.UU. Se pueden llevar alimentos a Estados Unidos para su consumo personal aunque se aplican restricciones a ciertos tipos de productos. Todos los productos alimenticios deben ser declarados.

Generalmente los alimentos empaquetados y procesados, el té, el café y los quesos sólidos pueden ser importados sin problemas.

Frutas, verduras y carne

Algunos tipos de frutas y verduras no se pueden llevar a Estados Unidos. La idea es proteger la salud de la comunidad y prevenir la introducción de enfermedades.

Los viajeros que deseen llevar una fruta o verdura en específico a los Estados Unidos pueden comprobar en la web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos si hay alguna restricción.

La carne, la leche, el huevo y los productos avícolas pueden estar prohibidos o restringidos, dependiendo del país de origen. La carne enlatada está permitida con algunas excepciones.

Para evitar la confiscación, los pasajeros que planeen viajar con cualquier producto animal deben comprobar las normas del producto específico antes de viajar y declarar dichos productos en los controles de seguridad.

¿Puedo llevar alcohol a Estados Unidos?

A los viajeros mayores de 21 años se les permite llevar un litro de alcohol a EE.UU. libre de impuestos. Aunque se pueden introducir cantidades adicionales, estarán sujetas al impuesto federal sobre el consumo, la cantidad no debe exceder la considerada razonable para el consumo personal o regalos.

Las bebidas alcohólicas con más del 24% pero no más del 70% de alcohol están limitadas en el equipaje facturado a 5 litros por pasajero y deben estar en envases minoristas sin abrir. Aquellas con un 24% de alcohol o menos no están sujetas a limitaciones.

No está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas con más del 70% de alcohol (más de 140 grados), incluido el alcohol de grano y el ron de 151 grados.

Las restricciones a la importación de alcohol varían según los estados. Se aconseja a los pasajeros que consulten la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado que visitan para conocer su política.

Otros artículos prohibidos o restringidos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), prohíbe o restringe el acceso al país de los siguientes artículos que podrían representar una amenaza la salud y seguridad pública:

  • Muestras biológicas o de uso farmacéutico posiblemente necesitarán permiso del Departamento de Agricultura de los EE. UU. o un permiso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Armas de fuego: si desea importar armas o municiones, debe hacerlo a través de un importador, distribuidor o fabricante autorizado. No necesita un permiso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) si puede demostrar que regresa con las mismas armas de fuego o municiones que sacó de los Estados Unidos.
  • Pesca y vida silvestre: aves silvestres, mamíferos terrestres o marinos, reptiles, peces, mariscos, moluscos o invertebrados, pieles, colmillos, huesos, plumas o huevos, productos o artículos fabricados a partir de animales silvestres o peces, están sujetos a restricciones y prohibiciones que deberá consultar previamente.
  • Viajar con mascotas: la importación de animales está estrictamente regulada por razones de salud pública y también por el bienestar de los animales. Existen restricciones y prohibiciones para traer muchas especies a los Estados Unidos.

Para obtener más información acerca de estos y otros artículos prohibidos o restringidos, recomendamos consultar el listado completo en la web de la CBP.

Presencia en redes sociales al solicitar una visa americana o la ESTA

Los formularios de solicitud de visa para Estados Unidos y la solicitud de la ESTA ahora incluyen preguntas sobre la presencia del viajero en las redes sociales.

Se pide a los solicitantes que proporcionen identificación para cualquier cuenta de Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram que hayan utilizado en los últimos 5 años.

Los controles de las redes sociales para sacar una visa a Estados Unidos permiten a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras detectar la participación en ciertos tipos de contenido en línea y, por lo tanto, identificar posibles amenazas.

Es poco probable que la información proporcionada sobre las redes sociales afecte a la posibilidad de que un individuo sea aprobado para la ESTA o la visa. Sólo se aplicarán restricciones en caso de que las cuentas y la actividad de una persona planteen problemas de seguridad.

Programa de Entrada Global para viajeros frecuentes

Aquellos que viajan a través de los aeropuertos de EE.UU. regularmente pueden inscribirse en el programa de Entrada Global.

Las personas preaprobadas y de bajo riesgo reciben el estatus de viajero de confianza, lo que significa que no tienen que hacer fila y hablar con los oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras.

Se requiere que los solicitantes asistan a una entrevista y que se les verifiquen sus antecedentes. Los viajeros pre-aprobados disfrutan de tiempos de espera reducidos ya que pueden utilizar mostradores automatizados especiales a su llegada.

Hay una tarifa de 100 dólares por unirse al plan. Una vez aprobado, la membresía dura 5 años. Los viajeros de confianza seguirán necesitando un ESTA o una visa americana para visitar el país.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo