Requisitos para los menores de edad que viajan solos en avión a Estados Unidos

Requisitos para los menores de edad que viajan solos en avión a USA

Si viajar a los Estados Unidos ya implica de por sí la necesidad de cumplir con una serie de trámites burocráticos, la cosa es más compleja cuando se trata de menores que vuelan solos.

No basta con que solicitar el ESTA o el visado correspondiente, ya que además de rellenar el formulario ESTA tendremos que aportar una documentación adicional si queremos que nuestro hijo pueda cruzar la frontera con los Estados Unidos sin problemas.

Documentación para menores que viajan solos a EEUU

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar un visado o el ESTA para menores de edad es que el niño tenga pasaporte, de forma que el primer documento necesario para viajar será el pasaporte. Una vez obtenido el pasaporte de pueden solicitar el ESTA o el visado, según el país del menor y el tipo y objetivo del viaje. Recuerda que el ESTA está disponible solo para ciudadanos de 38 países, entre los que se incluye España, y que solo nos permite estar en el país 90 días consecutivos, principalmente con fines turísticos.

El otro documento necesario para que un menor pueda viajar solo a los Estados Unidos es la autorización de viaje para menores, un documento obligatorio para todos los vuelos internacionales y que le pedirán en la aduana. Se trata de un documento que debe estar firmado por los dos padres del menor, salvo en situaciones excepcionales como viudedad, custodia exclusiva para un solo progenitor o cuando en la partida de nacimiento del menor solo consta el nombre de uno de los progenitores.

Con este tipo de medidas se intentan evitar los casos de secuestro internacional de menores. Por eso si el menor viaja acompañado de uno de los progenitores también necesitará el permiso del otro, ya que así las autoridades estadounidenses se aseguran de que uno de los progenitores no intentan cruzar la frontera a espaldas del progenitor con el que comparte custodia. Si no se cuenta con este permiso, el adulto acompañante del menor podría ser retenido hasta que demuestre que cuenta con la autorización del otro progenitor para viajar con el niño.

Un caso especial es el de los tutores legales. Si el juez ha designado a un tutor legal para el menor, este será el que tenga que firmar la autorización de viaje a los Estados Unidos cuando el menor viaje solo. En caso de viajar acompañado del tutor legal no hará falta ningún tipo de autorización, pero para evitar problemas siempre es muy recomendable que viaje con el certificado donde demuestra que efectivamente es el responsable legal de la custodia del menor por orden del juez.

Edad mínima para viajar en avión a Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos no cuenta con ninguna restricción de edad para los menores que entran solos en el país. Sin embargo, las aerolíneas sí que incluyen este tipo de condiciones a sus viajeros, así que estaremos sujetos a las restricciones de edad de la aerolínea para menores que viajan solos. Y aunque cada aerolínea es un mundo, la mayoría de compañías no permiten viajar solos a niños de menos de 5 años de edad, independientemente de que sus padres cuenten con las autorizaciones pertinentes para que el menor entre en los Estados Unidos.

Otra cuestión a tener en cuenta es el servicio de acompañamiento, ya que en los Estados Unidos se considera que son menores hasta los 15 años, y es necesario el servicio de acompañamiento. Se trata de un servicio ofertado por las aerolíneas, por norma general obligatorio para niños entre 5 y 12 años que vuelan solos -puede cambiar según la aerolínea- y opcional a partir de los 12 años que se contrata a parte del billete.