Requisitos para la foto del pasaporte biométrico

foto del pasaporte biométrico

Desde el 1 de abril de 2016 todas las personas interesadas en visitar los Estados Unidos necesitan un pasaporte biométrico para el visado ESTA. No es más que un pasaporte electrónico que contiene un chip donde se almacena toda la información del turista.

Sin embargo uno de los errores más habituales que comete la gente al hacerse el nuevo pasaporte electrónico está en que la foto del pasaporte biométrico no cumple con los requisitos, así que es importante conocerlos para no quedarnos sin viajar por un problema menor como este.

Formato de la foto para el pasaporte biométrico

Lo primero que debes tener claro es que la foto electrónica del pasaporte debe ser a color -no se aceptan las fotos en blanco y negro- y no pueden estar retocadas digitalmente. Esto incluye aumentos o la eliminación de manchas o líneas digitalmente, ya que cualquier foto manipulada impide la emisión del pasaporte biométrico. A la hora de solicitar el pasaporte hay que enviar dos fotos idénticas, impresas del mismo carrete o del mismo archivo electrónico.

Tamaño y papel de la foto biométrica

Tan importante como el formato es el tamaño: 45×35 mm. También hay que tener en cuenta que en la parte trasera de la fotografía hay que certificarla y firmar sin que se corra la tinta, de ahí que se recomiende utilizar papel de calidad, con poco brillo o mate, nunca papel corrugado o pesado. Los estudios profesionales de fotografía no deberían ponerte ningún problema, pero nunca está de más que a la hora de hacerte la foto, le recuerdes al fotógrafo que es una foto para el pasaporte biométrico, para que se adapte a estos requisitos.

Cómo posar para la foto del pasaporte biométrico

Es importante tener claro algunos conceptos a la hora de hacernos la foto biométrica. Por ejemplo, hay que mirar a cámara de frente, con una expresión neutra. Abre bien los ojos, la boca debe estar cerrada y debes mantenerte firme, sin inclinarte hacia ningún lado. En la foto deben verse claramente todo el rostro, el cuello y los hombros. Finalmente, la foto debe estar centrada en el eje cara-cuello-hombros. El fondo debe ser claro -color crema o gris claro-, sin ninguna sombra o cambios de luz que puedan alterar la foto.

Sobra decir que la cara debe estar completamente visible. No puedes aparecer con gorro o una bufanda que te cubra parcialmente la cara, y asegúrate de que el pelo no impide que se vea todo el rostro. Como excepción, la cabeza se puede cubrir por razones religiosas aunque siempre con la condición de que los rasgos faciales se vean perfectamente. Las sombras o los puntos de oscuridad artificiales, que impidan un tono de piel natural, también suponen la anulación de la solicitud del pasaporte biométrico.

Uso de gafas para la foto en el pasaporte biométrico

Ya hemos dicho que es imprescindible que se vean los ojos perfectamente, así que está prohibido el uso de gafas de sol, gafas tintadas, con espejo o de colores oscuros a la hora de hacernos las fotos. Si utilizas gafas de ver ten cuidado con el flash de la cámara, porque si se refleja puede anular la foto biométrica. Presta atención también a que las sombras de las gafas no alteren tus rasgos faciales. De hecho, muchas veces nos recomiendan que nos quitemos las gafas a la hora de hacernos la foto para el pasaporte biométrico para que la foto sea lo más nítida posible.

Si tu foto cumple con todas estas condiciones, no tendrás ningún problema en conseguir el pasaporte biométrico. Asegúrate de recordárselas al fotógrafo, aunque suelen conocerlas. Cuando tengas el pasaporte biométrico no tardarás más de 10 minutos en solicitar el ESTA, que te permitirá entrar durante dos años en Estados Unidos con la única limitación de 90 días consecutivos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo