Reconocimiento facial en los aeropuertos de USA

Reconocimiento facial en los aeropuertos de Estados Unidos

La seguridad es una de las mayores preocupaciones para el Gobierno de Estados Unidos y por este motivo antes del año 2021 el Servicio de Verificación de Viajeros (o TVS) estará activo en los 20 aeropuertos más importantes del país.

El Sistema de reconocimiento Facial TSV será implementado en los principales aeropuertos del país entre los que se encuentran los de Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Miami, Seattle o Washington entre otros.

El reconocimiento facial en los aeropuertos de Estados Unidos será obligatorio para todos los viajeros extranjeros, independientemente de los motivos de su viaje o si forman parte del programa de exención de visa ESTA para EEUU.

Según datos del propio Departamento de Seguridad nacional, se espera poder utilizar esta tecnología en el 97% de los pasajeros con destino a Estados Unidos en los próximos años, lo que permitirá acelerar el registro de los viajeros en los aeropuertos. El resto aeropuertos seguirán dependiendo de los manifiestos de pasajeros que facilitan las aerolíneas para mantener un registro de las salidas y entradas al país.

Cómo funciona el sistema TVS en los Aeropuertos de Estados Unidos

El reconocimiento facial es una forma de reconocer y distinguir una cara humana de otra usando la tecnología. Un sistema de reconocimiento facial usa características biométricas para hacer un mapa de los rasgos únicos de una cara humana ya sea a partir de una fotografía o de un vídeo para después comparar esa información con una base de datos de caras conocidas para encontrar una coincidencia.

En el caso de los reconocedores faciales en los aeropuertos de Estados Unidos, el sistema establece que se fotografíe a los pasajeros en su puerta de embarque. A partir se hace una comprobación de la foto con una base de datos llena de retratos de los solicitantes de visados o con fotografías de los pasaportes biométricos, así como las que han sido tomadas por los agentes de aduanas a la hora de acceder al país.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, desde la introducción del sistema TVS en los aeropuertos de EEUU, se ha conseguido identificar a alrededor de 7000 visitantes que excedieron la duración de sus visas en los 15.000 vuelos trackeados por el sistema. Permanecer en Estados Unidos más tiempo del permitido lleva una prohibición máxima de 10 años sin poder regresar en EE.UU.

Una nueva medida de seguridad en los aeropuertos de USA

El reconocimiento facial de los viajeros a Estados Unidos se une a la lista de las medidas de con las que el Gobierno americano busca reforzar la seguridad de tanto los ciudadanos americanos como los visitantes al país.

Otra medida implantada en verano de 2017 fue el incremento de los controles de seguridad en los aeropuertos de origen, aumentando el tiempo con el que los viajeros deben presentarse en el aeropuerto antes de un viaje internacional a USA. También se incluye dentro de esta batería de medidas la creación del Redress Number para viajeros con nombres comunes que hayan sido retenidos anteriormente en las aduanas americanas por dudas con su verdadera identidad.

Junto a los controles en los aeropuertos, todos los viajeros deben cumplir con una serie de requisitos de entrada antes de embarcar, entre los que se encuentran la obtención de un visado (que variará dependiendo del motivo del viaje y la duración de la estancia) o bien, de una Autorización de viaje ESTA para los ciudadanos de los 38 países participantes en el programa que vayan permanecer en Estados Unidos menos de 90 días.

El propio formulario de solicitud del ESTA incluye una serie de preguntas de seguridad que son obligatorias. Una de las que más dudas generan entre los viajeros son las relacionadas con los antecedentes penales de los solicitantes.

Si por tu nacionalidad, puedes participar en el programa de Exención de Visa ESTA, para evitar problemas a la hora de entrada en Estados Unidos es recomendable recordar que existe obligación de imprimir el ESTA además de llevar consigo el pasaporte biométrico vigente. Puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes para resolver cualquier duda con respecto a la tramitación del ESTA o los requisitos de entrada en Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo