¿Quién necesita una visa B1 para entrar en Estados Unidos?

visado B1

Si estás interesado en visitar los EEUU, necesitarás una Visa de turista a Estados Unidos, aunque según tu país de origen, finalidad o duración de tu viaje, necesitarás un visado u otro.

Saber qué visa necesitas para entrar en EEUU puede ser algo confuso, ya que a pesar de que los visados B1 y B2 son los más comunes para acceder a Estados Unidos, éstos son sólo una pequeña parte en relación al resto de tipos de visados para Estados Unidos.

¿Qué es la Visa B1?

La Visa B1 se trata de una visa para visitantes de negocios, que permite entrar en EEUU durante un periodo determinado que oscila entre los 6 meses y el año. La duración de la visa B1 depende en cada caso, de las necesidades de quien la solicita, y permite a los ciudadanos extranjeros participar en actividades de negocios en EEUU (reuniones, convenciones, congresos, negociaciones, compras y ventas, selección de trabajadores etc.), pero también participar en exámenes o en actividades deportivas profesionales. En resumen, el visado b1 sirve para viajar a Estados Unidos por razones comerciales o profesionales.

Diferencias entre los visados B1, B2 y el ESTA

Ahora que ya sabes qué es la visa B1 para USA, puede que no estés seguro de si necesitas una visa B1 para tu viaje a Estados Unidos o si necesitas otro tipo de visado. Los visados de turistas más habituales son el visado B2 y el ESTA para Estados Unidos, y es importante conocer las diferencias entre ellos para solicitar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. La principal diferencia entre el visado B1 y el ESTA está en la duración, ya que mientras la visa B1 tiene una validez de 6 a 12 meses el ESTA nos permite estar 90 días en EEUU, y tiene dos años de validez.

Si todavía no sabes que es el ESTA, se trata de la autorización de viaje para exentos de visado, que afecta a los viajeros de 38 países, incluida España y Chile. El proceso para solicitar el ESTA es mucho más rápido que para conseguir el B1, y con este visado también podemos visitar los Estados Unidos con fines profesionales, igual que pasa con el visado B1. La duración del viaje y la elegibilidad del ESTA, será determinante para saber si necesitas un B1 para USA o el ESTA.

Por otra parte, la diferencia entre el visado B1 y B2 está en la finalidad del viaje: el B2 Visa nos permite visitar los Estados Unidos en calidad de turista, con un visado temporal de no inmigrante; y no la podemos solicitar si nuestro viaje tiene objetivos profesionales. El visado B2 deben solicitarlo todos los nacionales de los países no incluidos en el programa de exención de visado -los que no pueden solicitar la ESTA y tan solo nos permite entrar una vez en el país -con el ESTA las entradas son ilimitadas durante 2 años-. El proceso de solicitud del visado B2 es similar al del B1.

En cualquier caso, los requisitos del B1 y B2 son exactamente iguales, cambia la finalidad o utilidad del visado (por negocios o turismo), pero los requisitos para solicitar dichos visados, son idénticos e igual de diferentes en comparación a los requisitos de elegibilidad del ESTA.

Cómo solicitar el visado B1

Solicitar el visado B1 lleva su tiempo, así que te recomendamos que inicies la solicitud nada más decidas tu viaje de negocios a EEUU. Debes solicitarlo con 60 días de antelación -90 si te dedicas al mundo de la ciencia-, ya que entre los requisitos de la Visa B1 destaca una entrevista cara a cara en la embajada o consulado de EEUU, y los tiempos de espera son largos.

Es importante prestar atención a la vestimenta que se use en la entrevista con la Embajada, cualquier detalle cuenta para causar una correcta impresión.

El proceso para conseguir el visado B1 es el siguiente:

  • Rellenar el formulario online DS-160.
  • Subir una foto para completar el formulario.
  • Imprimir el formulario una vez confirmado.
  • Solicitar cita para la entrevista en la embajada o consulado local.
  • Imprimir la página de confirmación de la entrevista.
  • Pagar las tasas e imprimir el justificante de pago.
  • Preparar todos los documentos y archivos impresos para la entrevista.

Es importante que el solicitante del visado B1 aporte a la entrevista toda la documentación necesaria para justificar el objetivo de su viaje, además del billete de vuelta para acreditar que no se quedará en EEUU. Una vez completado el proceso de solicitud del visado B1, incluida la entrevista, desde el consulado o embajada contactarán contigo para darte el resultado e instrucciones para recoger tu visado B1.

Más información y trámites del visado B1 en la web de visadoestadosunidos.com

Aquellos ciudadanos que sí formen parte del ESTA y a los que se les haya denegado la autorización de entrada tras su solicitud, podrán realizar los trámites del visado B1 y B2 (según el que le convenga) para poder seguir tramitando su entrada en Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo