¿Quién necesita un visado B2 para viajar a Estados Unidos?

b2 visa

Todo el mundo que tenga pensado viajar a Estados Unidos es consciente de que los ciudadanos extranjeros necesitan un documento legal que les permita entrar en el país durante una cantidad determinada de tiempo y con unos fines específicos.

La normativa estadounidense es muy estricta y, en muchos casos, bastante complicada. Una de las principales dudas entre los viajeros es sobre el tipo de visado que necesitan para hacer turismo, negocios o estudiar. ¿Existe la opción de entrar en Estados Unidos sin visado? En este artículo trataremos todas estas posibilidades.

¿Qué es el visado B2?

El B2 es un visado temporal para no inmigrantes. La diferencia entre los visados B1 y B2 es que el B1 se emite con fines laborales mientras que el B2 se les concede a los visitantes que quieren entrar en Estados Unidos por motivos de ocio o turismo. Tenga en cuenta que con un visado B2 no podrá optar ni a realizar estudios a largo plazo ni a trabajar durante su estancia en Estados Unidos. Una vez lo haya obtenido, el visado B2 le otorgará el derecho a viajar libremente a Estados Unidos, moverse entre ciudades por motivos de turismo, visitar amigos y familiares, etc.

Si necesita tramitar el visado B2, puede realizarlo en la web http://visadoestadosunidos.com

Cada visado se concede por un periodo de tiempo concreto, dependiendo de cada solicitud individual. Puede variar desde los tres meses para una entrada única hasta diez años para entradas múltiples. Entrada «única» significa que sólo podrá entrar a Estados Unidos una vez con un mismo visado, mientras que «múltiple» quiere decir que puede entrar al país más de una vez con un solo visado. Existe una opción alternativa llamada «sistema electrónico para la autorización de viaje» (ESTA por sus siglas en inglés) en el marco del programa Visa Waiver (programa de exención de visado). El ESTA permite a los ciudadanos elegibles de 38 países seleccionados viajar libremente a Estados Unidos sin que sea necesario pasar por todo el proceso de solicitud del visado.
En cualquier caso, para poder entrar en Estados Unidos, se necesitará de una visa de turista USA o de una autorización de entrada ESTA.

¿Cuál es la diferencia entre la ESTA y el visado B2?

El ESTA es una autorización de viaje online que otorga a sus titulares el derecho a disponer de entradas múltiples a EE. UU. durante un periodo dos años. Para poder optar a la exención de visado, debe ser ciudadano de alguno de los 38 países con la exención de visado, como España, Chile, Andorra, Reino Unido, Australia o Alemania. Como el ESTA también se emite por motivos de turismo y ocio, en realidad sustituye el visado B2, siempre y cuando usted cumpla con los requisitos para solicitarlo. El proceso de solicitud para una autorización de viaje es bastante sencillo y rápido (10 minutos por cada solicitante) en comparación con el tiempo que lleva la preparación de los documentos, la entrevista y la tramitación de la solicitud del visado.

Para que su solicitud ESTA sea aceptada, no debe sufrir ninguna enfermedad transmisible que pueda representar una amenaza para el conjunto de la población de Estados Unidos. El hecho de contar con antecedentes penales o que se le haya rechazado el ESTA en el pasado, también podría suponer que su solicitud no fuera aceptada. En cualquiera de esos casos, debe solicitar el visado B2 en lugar de la autorización ESTA.

¿Cómo solicitar el visado B2?

Para realizar la solicitud de un visado B2, primero deberá completar el formulario DS-160, la solicitud de visado para no inmigrantes online. Se le pedirá que incluya una foto reciente en color en su solicitud. Una vez el formulario haya sido completado, imprímalo y llévelo a la entrevista. Es necesario concertar la entrevista con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos de su país. El tiempo de espera para la cita y para la tramitación del visado dependerá de la ciudad en la que realice la solicitud, así como de la categoría del visado.

Asegúrese de llevar el justificante de pago a la entrevista, ya que se lo pedirán. Además de estos requisitos principales, también deberá demostrar que el motivo de su viaje es por turismo u ocio. Lleve consigo cualquier documento y papel oficial que le sirva para demostrar este dato. Está previsto que aborden cuál es el propósito de su viaje y que confirmen su intención de salir de Estados Unidos una vez su viaje haya acabado. También deberá demostrar que su situación económica es estable y que podrá cubrir los gastos del viaje. Sin embargo, si es ciudadano de un país que forma parte del programa Visa Waiver, no dude en solicitar hoy mismo su ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo