Muchos de los solicitantes del ESTA no están seguros del significado de «enfermedades transmisibles» cuando rellenan el formulario online, ¿Qué son?, ¿La gripe común es considerada una enfermedad transmisible?
Este artículo le ayudará a entender mejor las regulaciones sobre enfermedades transmisibles de EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como los procedimientos correctos según cada situación.
Por definición, una enfermedad transmisible se propagara fácilmente de una persona a otra de las siguientes maneras:
Existen dos factores para que una enfermedad sea considerada transmisible y peligrosa: la rápida y fácil propagación y el impacto que podría tener sobre la salud pública. Un error común se produce cuando el solicitante está sufriendo de un resfriado o gripe común, y contesta «Sí» a esta pregunta cuando se encuentra realizando la solicitud del ESTA, ya que tales infecciones no son consideradas peligrosas, y no representan una amenaza para la población de los EE.UU., ya que son de fácil control y cura.
A partir del 4 de enero del 2010 el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) quitaron las restricciones a todos los VIH-positivos, ya que consideraron que la deficiencia inmunitaria que sufrían no era peligrosa para la salud pública. CDC se reafirmó en su decisión, afirmando: «El riesgo que presentan las personas infectadas por el VIH no es una consecuencia de su nacionalidad, pero sí de comportamientos específicos tales como el sexo sin protección o la prestación y uso agujas con una persona infectada con el VIH».
A continuación exponemos la lista oficial de enfermedades, publicada por la CBP que impiden solicitar el ESTA. Si actualmente sufre de alguna de las siguientes enfermedades transmisibles, deberá responder «Sí» a la pregunta «¿Tiene una enfermedad contagiosa?»
Tenga en cuenta que mentir en su respuesta no le ayudará a conseguir que su ESTA sea aprobado con más facilidad. Todos los candidatos, después del aterrizaje, son cuestionados en el control de aduanas.
De la misma forma que se le preguntará por su estancia en Estados Unidos, también se le preguntará por sus enfermedades transmisibles si suponen un riego para la salud pública hacia los habitantes americanos.
Si usted está completamente curado de alguna de estas enfermedades transmisibles o si actualmente está en tratamiento, por lo cual su enfermedad ya no es contagiosa, puede responder «No» a la pregunta. Sin embargo, usted deberá tener un documento médico oficial que demuestre que no representa un peligro para la salud pública.
Si esto no es relevante para su caso personal y no está sufriendo de ninguna de las enfermedades transmisibles nombradas, su solicitud ESTA debería ser aprobada. Si tiene dudas a la hora de rellenar el formulario ESTA EEUU, nuestros especialistas en inmigración están aquí para ayudarle y asegurarse, mediante la revisión cuidadosa de todos los datos personales facilitados, que su solicitud sea aprobada correctamente.
Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo