¿Qué son las enfermedades transmisibles?

enfermedades transmisibles

Muchos de los solicitantes del ESTA no están seguros del significado de “enfermedades transmisibles” cuando rellenan el formulario online, ¿Qué son?, ¿La gripe común es considerada una enfermedad transmisible?

Este artículo le ayudará a entender mejor las regulaciones sobre enfermedades transmisibles de EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como los procedimientos correctos según cada situación.

¿Qué es una enfermedad transmisible?

Por definición, una enfermedad transmisible se propagara fácilmente de una persona a otra de las siguientes maneras:

  • A través de la sangre o los fluidos corporales.
  • Por virus transmitidos por el aire.
  • Por picaduras de insectos.

Existen dos factores para que una enfermedad sea considerada transmisible y peligrosa: la rápida y fácil propagación y el impacto que podría tener sobre la salud pública. Un error común se produce cuando el solicitante está sufriendo de un resfriado o gripe común, y  contesta “Sí” a esta pregunta cuando se encuentra realizando la solicitud del ESTA, ya que tales infecciones no son consideradas peligrosas, y no representan una amenaza para la población de los EE.UU., ya que son de fácil control y cura.

A partir del 4 de enero del 2010 el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) quitaron las restricciones a todos los VIH-positivos, ya que consideraron que la deficiencia inmunitaria que sufrían no era peligrosa para la salud pública. CDC se reafirmó en su decisión, afirmando: “El riesgo que presentan las personas infectadas por el VIH no es una consecuencia de su nacionalidad, pero sí de comportamientos específicos tales como el sexo sin protección o la prestación y uso agujas con una persona infectada con el VIH”.

Enfermedades que impiden solicitar el ESTA

A continuación exponemos la lista oficial de enfermedades, publicada por la CBP que impiden solicitar el ESTA. Si actualmente sufre de alguna de las siguientes enfermedades transmisibles, deberá responder “Sí” a la pregunta “¿Tiene una enfermedad contagiosa?”

    • Linfogranuloma venéreo – Una enfermedad de transmisión sexual – infección de los vasos y ganglios linfáticos.
    • Gonorrea – Una infección de transmisión sexual.
    • Granuloma inguinal – Una enfermedad bacteriana. Se presenta como nódulos indoloros en los genitales.
    • Chancroide – Una infección de transmisión sexual, se encuentra principalmente en los países en desarrollo.
    • Lepra – Tiene un largo período de incubación, se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre las personas que viven en condiciones extremas de pobreza.
    • Tuberculosis activa – Una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente a los pulmones, dando lugar a una enfermedad crónica y tos con sangre, cuando se encuentra en estado avanzado.
    • Sífilis (fase infecciosa) – Una infección, que se transmite a través de la actividad sexual. La pregunta en la solicitud ESTA se refiere exclusivamente a la sífilis infecciosa, es decir, en fase avanzada. Si este no es su caso y actualmente está siendo tratado o ya está curado, por favor, proporcione la prueba médica de la evolución de la enfermedad y el plan de tratamiento.

Tenga en cuenta que mentir en su respuesta no le ayudará a conseguir que su ESTA sea aprobado con más facilidad. Todos los candidatos, después del aterrizaje, son examinados cuidadosamente, antes que de sea permitida su entrada en Estados Unidos.

Si usted está completamente curado de alguna de estas enfermedades transmisibles o si actualmente están en tratamiento, por lo cual su enfermedad ya no es contagiosa, puede responder “No” a la pregunta. Sin embargo, usted deberá  tener un documento médico oficial que demuestre que no representa un peligro para la salud pública.

Si esto no es relevante para su caso personal y no está sufriendo de ninguna de las enfermedades transmisibles nombradas, su solicitud ESTA debería ser aprobada. Si tiene dudas a la hora de rellenar el formulario ESTA EEUU Nuestros especialistas en inmigración están aquí para ayudarle y asegurarse, mediante la revisión cuidadosa de todos los datos personales facilitados, que su solicitud sea aprobada correctamente.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo