¿Qué pasa si pierdes un vuelo a Estados Unidos?

perder un vuelo en estados unidos

Perder el avión es un no de los grandes temores de cualquier viajero, organizarse para levantarse pronto, dejar de hacer cosas para llegar a la hora, ocuparse de la maleta para tener tiempo suficiente de llevarlo todo… cuando la organización personal es perfecta y el fallo o tardanza es por parte del aeropuerto o por cancelaciones de vuelo… podemos llegar a perder un vuelo, varios, o acotar el tiempo de escala o espera hacia nuestro destino final. Llegados a este punto ¿Quién es el responsable?

A continuación vamos a descubrir qué puedo hacer si he perdido mi vuelo a Estados Unidos, especialmente cuando es por culpa de un retraso o una falta por parte del mismo aeropuerto o compañía aérea, y qué pasa con el equipaje cuando perdemos vuelos de conexión o de escala a otro país, no sin antes recordar que necesitarás el ESTA visa de tránsito a Estados Unidos si haces escala allí.

Qué hacer si has perdido tu vuelo a Estados Unidos

He perdido mi vuelo a Estados Unidos, ¿Qué puedo hacer? Lo primero es evitar entrar en pánico, aunque sabemos que no es nada fácil. Una vez tranquilizados, debemos saber de quién ha sido culpa. ¿Nuestra o de la aerolínea por algún retraso o problema?

Perder un vuelo a Estados Unidos por culpa de uno mismo

Muchas aerolíneas acomodan a sus pasajeros que llegan tarde en vuelos posteriores, pero eso siempre sucede cuando los operarios actúan de buena fe, disponen de asientos disponibles y el vuelo perdido no es el último del día.
En este sentido, siempre es interesante llamar a la aerolínea cuando seas consciente de que has perdido el vuelo a Estados Unidos o no llegarás a tiempo al aeropuerto. De todas formas, intenta llegar siempre a la hora, organízate para que así sea y evita problemas; quizá haya un retraso que te salve la vida si eso sucede.
En esta nueva reubicación, deberás abonar el coste adicional del billete por haber perdido el vuelo anterior. Al ser responsabilidad tuya, deberás asumir todos los costes como si de un nuevo billete se tratara, sin descuentos ni precios especiales.
Al haber perdido el vuelo a Estados Unidos, la aerolínea o aeropuerto no está obligado a ofrecerte un vuelo el mismo día de la pérdida, dependerá de la disponibilidad que tengan y si eso sucede al día siguiente de tu vuelo perdido, deberás adaptarte.
Tampoco están obligados a darte alojamiento o acomodación para pasar el día o la noche en casi de haber perdido el vuelo a USA.

Perder el avión a Estados Unidos por culpa de la aerolínea

Este caso es muy diferente al anterior. Estos casos se dan cuando el vuelo perdido a Estados Unidos ha sido causado por un fallo o retraso en la aerolínea o aeropuerto.
Es lo que se conoce como regla de la rueda pinchada, un retraso por factores ajenos al pasajero que ha perdido el avión. En cualquier caso, procura llegar al aeropuerto siempre con la antelación suficiente para subir al avión a tiempo y no perderlo.
En este caso, la compañía aérea deberá facilitarte nuevos vuelos a un coste de 0€ y en caso de necesitar alojamiento o dietas, también deberán hacerse cargo. En este punto, sí que podrás ser algo más exigente con ellos, dado que el agravio te lo estarán causando a ti tras haber hecho, por tu parte, todas las gestiones correctamente.

Qué pasa si pierdo mi vuelo de conexión por culpa de un retraso

En este caso tenemos que diferenciar dos escenarios diferentes. Si los dos vuelos eran con la misma compañía, esta está obligada a recolocarte en el siguiente vuelo a tu destino final. Puede que incluso te indemnice y asuma los gastos de comida o alojamiento mientras esperas al siguiente vuelo. En cambio, si el segundo vuelo era con una compañía distinta a la del vuelo que sufrió el retraso volvemos a lo que hemos visto en el punto anterior, dependemos de la predisposición de los trabajadores de la compañía para recolocarnos en otro vuelo.

Vuelos cancelados a Estados Unidos

Aquí la cosa dependerá de la compañía y de la antelación con la que avisen de la cancelación, en cualquier caso la compañía aérea deberá reubicarte o devolverte el importe completo del billete que pagaste en su momento.
La única excepción a la compensación son las “causas excepcionales”, como catástrofes naturales, situaciones de inseguridad política o huelgas ajenas a la aerolínea. En este caso, la cancelación del vuelo a USA se entenderá como “justificada” y no podrás acogerte a dicha compensación, se te reubicará cuando haya disponibilidad y podrás volver a tu destino u origen.

¿Qué pasa con mi equipaje si he perdido un vuelo a USA?

Recuerda llevar siempre contigo, en el equipaje de mano, los objetos de valor y documentación como el pasaporte. Aquí puedes consultar qué hacer si pierdo el pasaporte en Estados Unidos, pero a la hora de viajar asegúrate de llevarlo siempre contigo, jamás en la maleta que facturas. Si la maleta ha sido facturada correctamente tarde o temprano llegará al aeropuerto de destino, pero hasta entonces tendrás que sobrevivir con lo que lleves en la maleta de mano o comprarte ropa nueva.

Cuando hay que tomar varios vuelos, muchas maletas se pierden porque no hay tiempo para hacer el cambio de avión. Siempre existe la posibilidad de reclamar a la aerolínea una indemnización por el retraso de tu equipaje. Para evitar estas situaciones procura llegar a tiempo al aeropuerto, evita reservar vuelos con conexiones muy cortas e indica tu dirección y destino en la maleta. No olvides quitar las etiquetas de viajes anteriores para evitar confusiones al personal del aeropuerto.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo