¿Qué pasa si pierde un vuelo a Estados Unidos?

perder un vuelo en estados unidos

Perder el avión es uno de los grandes temores de cualquier viajero. Para evitar esta situación, es preciso organizarse para levantarse pronto, dejar de hacer cosas para llegar a la hora, ocuparse de la maleta para tener tiempo suficiente de llevarlo todo, etc.

No obstante, en otras ocasiones perder un avión no depende de la agilidad o de la organización del viajero, sino que se trata de algún fallo o retraso por parte de la aerolínea o el aeropuerto. Esta situación puede significar la cancelación de su vuelo y, llegado a ese punto, ¿qué puede hacer?

A continuación, se muestra las diferentes alternativas en caso de que haya perdido su vuelo a Estados Unidos, especialmente cuando es por culpa de un retraso o una falta por parte del mismo aeropuerto o de la compañía aérea, así como qué pasa con el equipaje cuando se pierden vuelos de conexión o de escala a otro país.

Qué hacer si ha perdido su vuelo a Estados Unidos

Lo primero que puede hacer si ha perdido su vuelo a EE.UU. es evitar entrar en pánico. Una vez se haya tranquilizado y asumido la situación , debe saber si la culpa ha sido suya o de la aerolínea por algún retraso o problema.

Perder un vuelo a Estados Unidos por culpa de uno mismo

Muchas aerolíneas acomodan a sus pasajeros que llegan tarde en vuelos posteriores, pero eso siempre sucede cuando los operarios actúan de buena fe, disponen de asientos disponibles y el vuelo perdido no es el último del día.

En este sentido, siempre es interesante llamar a la aerolínea cuando sea consciente de que ha perdido el vuelo a Estados Unidos o no llegará a tiempo al aeropuerto. De todas formas, intente llegar siempre a la hora, organícese para que así sea y evite problemas.

En esta nueva reubicación, deberá abonar el coste adicional del billete por haber perdido el vuelo anterior. Al ser responsabilidad suya, deberá asumir todos los costes como si de un nuevo billete se tratara, sin descuentos ni precios especiales.

Al haber perdido el vuelo a Estados Unidos, la aerolínea o aeropuerto no está obligado a ofrecerle un vuelo el mismo día de la pérdida, dependerá de la disponibilidad que tengan y si eso sucede al día siguiente de su vuelo perdido, deberá adaptarse.

Tampoco están obligados a darle alojamiento o acomodación para pasar el día o la noche en caso de haber perdido el vuelo a USA.

Perder el avión a Estados Unidos por culpa de la aerolínea

Este caso es muy diferente al anterior. Estos casos se dan cuando el vuelo perdido a Estados Unidos ha sido causado por un fallo o retraso en la aerolínea o aeropuerto.
Es lo que se conoce como regla de la rueda pinchada, un retraso por factores ajenos al pasajero que ha perdido el avión. En cualquier caso, procura llegar al aeropuerto siempre con la antelación suficiente para subir al avión a tiempo y no perderlo.

En este caso, la compañía aérea deberá facilitarle nuevos vuelos a un coste de 0€ y en caso de necesitar alojamiento o dietas, también deberán hacerse cargo. En este punto, sí que podrá ser algo más exigente con ellos, dado que el agravio se lo están causando a usted tras haber hecho, por su parte, todas las gestiones correctamente.

Qué pasa si pierde su vuelo de conexión por culpa de un retraso

En este caso es necesario diferenciar dos escenarios diferentes. Si los dos vuelos eran con la misma compañía, esta está obligada a reubicarle en el siguiente vuelo a su destino final. Puede que incluso le indemnice y asuma los gastos de comida o alojamiento mientras espera al siguiente vuelo.

En cambio, si el segundo vuelo era con una compañía distinta a la del vuelo que sufrió el retraso dependerá de la predisposición de los trabajadores de la compañía para recolocarle en otro vuelo.

Vuelos cancelados a Estados Unidos

Aquí la cosa dependerá de la compañía y de la antelación con la que avisen de la cancelación.

En cualquier caso la compañía aérea deberá reubicarle o devolverle el importe completo del billete que pagó en su momento.

La única excepción a la compensación son las “causas excepcionales”, como catástrofes naturales, situaciones de inseguridad política o huelgas ajenas a la aerolínea. En este caso, la cancelación del vuelo a USA se entenderá como “justificada” y no podrá acogerse a dicha compensación. Se le reubicará cuando haya disponibilidad y podrá volver a tu destino u origen.

¿Qué pasa con su equipaje si ha perdido un vuelo a USA?

Recuerde llevar siempre consigo, en el equipaje de mano, los objetos de valor y documentación como el pasaporte. Aquí puede consultar qué hacer si pierde el pasaporte en Estados Unidos, pero a la hora de viajar asegúrese de llevarlo siempre consigo, jamás en la maleta facturada.

Si la maleta ha sido facturada correctamente, tarde o temprano llegará al aeropuerto de destino, pero hasta entonces tendrá que arreglárselas con lo que lleve en la maleta de mano o comprarse ropa nueva.

Cuando hay que tomar varios vuelos, muchas maletas se pierden porque no hay tiempo para hacer el cambio de avión. Siempre existe la posibilidad de reclamar a la aerolínea una indemnización por el retraso de su equipaje.

Para evitar estas situaciones procure llegar a tiempo al aeropuerto, evite reservar vuelos con conexiones muy cortas e indique su dirección y destino en la maleta. No olvide quitar las etiquetas de viajes anteriores para evitar confusiones al personal del aeropuerto.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo