Pasaporte perdido o robado en USA

Pasaporte perdido o robado

A la hora de planificar tu viaje a los Estados Unidos debes tener en cuenta todas las situaciones en las que te puedes encontrar, incluso qué hacer si pierdes tu pasaporte en Estados Unidos. No es lo habitual, pero tampoco serás el primer turista en perder el pasaporte, o ver como se lo roban.

Es algo desagradable, una situación en la que probablemente te pongas nervioso y no sepas qué hacer, por eso te vamos a explicar qué hacer en caso de pérdida o robo del pasaporte y cómo recuperarlo para poder volver a casa.

¿Pasaporte perdido o robado en Estados Unidos?

Aunque la situación sea similar, no es lo mismo un pasaporte perdido que uno robado. En ambos casos tendrás que ir cuanto antes al Consulado de la ciudad en la que estés o al más próximo a ti. En caso de hurto, tendremos que ir a la comisaría de policía más cercana y denunciar el robo. Puede parecer algo muy estresante, pero te sorprendería ver cuantos turistas llegan al Consulado diciendo «he perdido mi pasaporte en USA y necesito uno nuevo para volver». Además, en el Consulado nos atenderán en español, lo que facilitará mucho las cosas.

En el propio Consulado nos explicarán cómo poner la denuncia por el robo o extravío del pasaporte americano. Según el país, el propio Consulado se encargará de rellenar el formulario de denuncia, pero para ello es imprescindible saber el número de pasaporte. De hecho, es recomendable que antes de viajar copies en tu agenda personal o en el móvil el número de pasaporte, y para mayor seguridad, puedes llevar contigo una fotocopia del pasaporte donde se lea claramente el número, etc. para evitar este tipo de problemas.

Acudir al Consulado por un pasaporte perdido en USA

En internet encontrarás sin problema la lista de todos los consulados de tu país en Estados Unidos, junto al número de teléfono, dirección, etc. Puedes llamar para que te asesoren y te indiquen los pasos a seguir en caso de robo o extravío del pasaporte americano. Después de presentar la denuncia tendrás que hacerte una foto de carnet similar a la que aparece en tu pasaporte biométrico para el ESTA, y tendrás que llevarla al consulado. Para agilizar trámites, también se recomienda que presentes una copia del ESTA visa Waiver.

De esta manera, en el Consulado tramitarán un documento de viaje sustitutivo, un proceso rápido y simple. Puedes llamar antes por si la Oficina de Pasaportes del Consulado tienen un horario distinto al del Consulado en sí, pero no deberían ponerte ningún problema en emitir el documento. Aunque hemos hablado del pasaporte perdido en USA, el proceso es idéntico en cualquier otro país al que viajes. Si estás en un país sin Consulado español debes acudir al de otro país de la Unión Europea, aunque no te atenderán en castellano.

¿Y si pierdo el pasaporte antes de viajar a EE.UU.?

También puede pasar que pierdas el pasaporte en tu país, justo después de solicitar el ESTA o renovar el ESTA. Es la peor manera de empezar las vacaciones, pero si eres capaz de mantener la calma, la solución es fácil. Nada más darte cuenta de la pérdida del pasaporte, pon la denuncia y pregunta en la comisaría donde expiden los pasaportes qué debes hacer para viajar. Quizá te hagan un nuevo pasaporte, aunque si el viaje es inminente pueden expedir un documento de viaje temporal, válido solo para este viaje en concreto.

Como ves, según el caso o la situación particular de cada pérdida o robo la solución sera una u otra, pero lo importante es que cualquier pasaporte perdido o robado tiene solución. Por eso es tan importante informarnos antes de partir de dónde está el Consulado o Embajada más cercana, los datos de contacto, etc. y hacer copias de seguridad de nuestros documentos de viaje.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo