Los siete países que no puedes visitar si quieres entrar en Estados Unidos

Los siete países que no puedes visitar si quieres entrar en Estados Unidos

Una de las cuestiones que nos preguntan al solicitar nuestro ESTA es si hemos estado en Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen desde marzo de 2011. Si la respuesta es negativa no pasa nada, puedes seguir con los pasos para tramitar el ESTA y completar tu solicitud para entrar en los Estados Unidos.

Sin embargo, cuando la respuesta es afirmativa nos podemos encontrar con un problema muy importante, y es que rechacen nuestra entrada en el país aunque nos hayan aprobado el ESTA previamente.

Se trata de una pregunta introducida durante la época de Obama en la Casa Blanca, pero a partir de las últimas restricciones para la llegada de viajeros procedentes de países musulmanes que introdujo Donald Trump hace unos meses, las personas que hayan visitado uno de estos siete países a partir de marzo de 2011 no podrán entrar en Estados Unidos. De hecho, desde que entró en vigor esta nueva restricción se han sucedido los casos de viajeros que han sido retenido en el aeropuerto y devueltos a su país de origen por haber visitado estos países.

La solicitud del ESTA

El ESTA está disponible para los nacionales de los 38 países incluidos en el Programa de exención de visa, entre ellos España, Andorra o Chile. Con este permiso, no hace falta solicitar un visado convencional. El ESTA se tramita online, lo que también nos permite ahorrar tiempo en comparación con los visados convencionales, ya que obtenemos la respuesta casi al instante. Durante la solicitud tenemos que responder a un cuestionario de seguridad, en el que se incluye esta pregunta.

Así, quienes hayan visitado Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen a partir de marzo de 2011 deberán solicitar un visado convencional junto al ESTA. No importa la razón por la que hayan viajado a uno de estos países o si lo han hecho antes de que estallase la guerra, cualquier persona que haya contestado afirmativamente a esa pregunta y no haya tramitado el visado convencional no podrá entrar en territorio estadounidense. 

Destinos turísticos al alza

Los Estados Unidos son un destino turístico que cada año atrae a millones de personas, pero en esta lista de 7 países vetados por la administración Trump encontramos destinos cada vez más pujantes. El caso más evidente es el de Irán, el único país de la lista que puede presumir de estabilidad política, y que cada vez despierta más interés turístico. Aunque por ahora no haya vuelos directos entre España e Irán, sí que operan aerolíneas que ofrecen vuelos con escala a Teherán.

Quizá desde España no haya tantas búsquedas de viajes a Irak o Sudán, dos países que despiertan cierto interés en otros países de Europa. Todo ello sin olvidar a las personas que hayan colaborado con alguna ONG en Siria, Libia o alguno de estos países, que llevan años sumidos en conflictos armados que no parecen tener fecha de caducidad. Sin embargo, el desconocimiento de la nueva norma ha impedido a centenares de personas entrar en los Estados Unidos.

Otra de las razones por las que nos denegarán la entrada en Estados Unidos es mentir en nuestra solicitud del ESTA, ya sea en la cuestión relativa a nuestras estancias en Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen o en cualquier otra cuestión de las que aparecen en el formulario ESTA. El departamento de Seguridad Nacional, encargado de aprobar o denegar el ESTA, puede comprobar fácilmente si has contestado la verdad o has mentido, y en este último caso no te lo concederán.