¿Necesito el ESTA si tengo la Green Card?

necesito el esta si tengo la green card

Seguro que alguna vez has oído hablar de la Green Card o Tarjeta Verde, que es como popularmente se conoce la Tarjeta de Residencia Permanente de los Estados Unidos. Nos permite vivir en el país y acceder a un empleo de forma permanente, siempre que cumplamos con los requisitos de elegibilidad de la Green Card.

Por esa razón si tienes la Green Card no necesitarás el ESTA ni cualquier otro visado de turista para Estados Unidos, basta con mostrar tu Tarjeta Verde para entrar y salir del país sin problemas.

Esta no es una cuestión menor, ya que los residentes permanentes de Estados Unidos con la Green Card pueden trabajar sin problema en el país. En cambio, si solicitas el ESTA visa para Estados Unidos no podrás permanecer más de 90 días consecutivos en EEUU, y aunque puede ser suficiente para acudir a reuniones, ferias o encuentros con este permiso no podrás trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Tampoco podrás hacerlo con el B1, el visado que se concede para viajeros de negocios.

Qué es la Green Card

Como hemos dicho anteriormente, la Green Card es un permiso que nos autoriza a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, lo que incluye, entre otras cosas, libertad de movimientos en el país y la posibilidad de entrar y salir de él tantas veces como sea necesario. De esta manera, el titular de la Green Card puede pedir empleo en Estados Unidos de forma legal. Contar con la tarjeta verde es un paso más hacia la consecución de la ciudadanía estadounidense, algo que por ejemplo no pasa con el ESTA para ciudadanos con doble nacionalidad.

Cómo solicitar la Green Card

Conseguir una Green Card de USA es un proceso largo, que empieza por cumplir los requisitos de la Tarjeta Verde. Lo primero será decidir qué tipo de elegibilidad tenemos, ya que puedes solicitar la Green Card por vínculos familiares, a través de un empleo o si tienes la condición de refugiado o solicitante de asilo. Según la elegibilidad que tengas hay que rellenar un formulario u otro, y el número de Tarjetas Verdes que se reparten es limitado y cambia según el año y el perfil al que se conceden.

Cuando hablamos de vínculos familiares nos referimos a los cónyugues, hijos, hermanos y padres de ciudadanos estadounidenses. En el caso de hermanos y padres, el solicitante de la Tarjeta Verde debe ser mayor de 21 años; y en el caso de los matrimonios el permiso de residencia será temporal si la pareja lleva casada menos de dos años cuando el cónyuge extranjero consigue el permiso de residencia en EEUU. 90 días antes del segundo aniversario del enlace se puede solicitar que la residencia se convierta en definitiva. En esta plazo no se pueden divorciar.

Otra posibilidad es acceder a la Green Card como inversionista. Para ello hay que invertir al menos un millón de dólares y generar 10 empleos en Estados Unidos. Estos inversores accederán a la visa EB-5, paso previo para hacerse con la Green Card. La inversión inmobiliaria no nos permite acceder a la Tarjeta Verde, y aunque cumplamos con los requisitos para ello la solicitud no siempre se responde de forma favorable.

Ahora que ya sabes quien puede solicitar la tarjeta verde a Estados Unidos, si tu caso no encaja en ninguno de estos supuestos siempre puedes participar en el sorteo de Green Cards, la lottery que se celebra todos los años entre quienes se inscriban al sorteo. Se conceden unos 50.000 visados de diversidad al ganador del sorteo, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, aunque los ciudadanos de países con altas tasas de inmigración en Estados Unidos tienen están excluidos del sorteo.