Maratón de Nueva York para extranjeros

maraton nueva york

La maratón de Nueva York es una de las carreras más populares a nivel mundial. En ella participan tanto corredores profesionales como aficionados de esta modalidad . Se celebra cada año en la ciudad neoyorquina y tiene lugar siempre el primer domingo de noviembre.

En sus inicios, allá por el año 1970, la maratón de Nueva York consistía únicamente en dar vueltas alrededor de un circuito por Central Park. Aquella primera carrera congregó a solamente 172 corredores. A medida que la maratón se fue popularizando hubieron cambios en el trazado y aumentó el número de participantes. En sus últimas ediciones, esta carrera ha llegado a agrupar a unos 50.000 maratonianos de todo el mundo, así como a millones de espectadores.

En los siguientes apartados encontrará toda la información a tener en cuenta si va a participar en la maratón de Nueva York: proceso de inscripción, dorsales, reserva anticipada de alojamiento, viajar acompañado, documentación requerida, etc. Le adelantamos que, según su nacionalidad, necesitará solicitar una visa de turista a USA o bien,tramitar la ESTA para Nueva York. Siga leyendo.

Solicitar ESTA para la Maratón

Cómo inscribirse en la maratón de Nueva York

Con el paso de los años, cada vez resulta más complicado conseguir un dorsal para la maratón de Nueva York. Para poder obtener una plaza, usted deberá inscribirse como participante (el plazo de inscripción comienza siempre en enero). No podrá realizar este proceso si no cumple con los siguientes requisitos:

  • Facilitar los datos personales en el formulario
  • Ser mayor de 18 años el día de la carrera
  • Acreditar su marca de maratón (diploma de llegada válido)

Si usted no puede acreditar su marca de maratón o no cuenta con una de las válidas según los requerimientos de la organización, su solicitud entrará a formar parte del sorteo de dorsales. Esta rifa de participaciones se celebra siempre a finales de febrero y las plazas se otorgan de manera totalmente aleatoria. Hay que destacar que las probabilidades de conseguir un dorsal en el sorteo no son especialmente altas.

A tener en cuenta: si usted es un ciudadano extranjero que quiere viajar a Estados Unidos para participar en la maratón de Nueva York es posible que en lugar de tramitar un visado pueda solicitar el permiso ESTA. Se trata de una autorización de viaje, para ciudadanos de países elegibles, de fácil solicitud (a través del registro del documento ESTA) para estancias inferiores a 90 días y por motivos de turismo.

Otras formas de inscribirse en la carrera

Además de las dos opciones mencionadas en el apartado anterior, hay más alternativas para poder inscribirse en la maratón de Nueva York:

  • Correr para una ONG (pagando el equivalente del dorsal a una organización benéfica)
  • Comprar el dorsal a través de una agencia de viajes (muchas de ellas venden el paquete completo con vuelo, alojamiento y maratón)
  • Inscripción por buena marca (si cumple con las marcas de maratón establecidas tendrá derecho a un dorsal)
  • Haber completado más de 15 maratones de Nueva York
  • Correr para un equipo de niños
  • Ser un corredor de élite (los corredores profesionales tienen prioridad a la hora de solicitar un dorsal)

A tener en cuenta: si usted cuenta ya con su plaza y dorsal para la carrera y en un momento dado renuncia a ello, tendrá derecho a un dorsal en la próxima edición. Ahora bien, los motivos de su renuncia deben ser los aceptados por la organización (p.e.: lesión, enfermedad) y ésta se ha de hacer dentro de los plazos convenidos.

Recorrido de la maratón de Nueva York

El recorrido de la maratón de Nueva York se desarrolla por los cinco distritos de la ciudad. Cada uno de los 42 kilómetros que conforman la carrera se encuentran repletos de personas de todos los lugares animando a los participantes.

La salida de la carrera se realiza en la entrada del puente de Verrazano, en el distrito de Staten Island. Este puente conecta la bahía directamente con Brooklyn. Más adelante, los corredores pasan por Queens y cruzan el East River hasta adentrarse en el distrito de Manhattan que es donde tiene lugar la última fase de la maratón. Una vez que los corredores atraviesan el barrio del Bronx y la Quinta Avenida, llegan a Tavern on the Green, lugar en el que se encuentra situada la meta de la Maratón de Nueva York.

Viajar acompañado a la maratón de Nueva York

Es posible que usted acuda en compañía de familiares o amigos a la ciudad de Nueva York para participar en la maratón. Cómo ha podido ver en el apartado anterior, la carrera tiene lugar en los cinco distritos de Nueva York, desde Staten Island hasta Manhattan. Sin duda, una buena zona para observar la carrera es al final de Queensboro Bridge, cerca de la First Avenue.

Recuerde que los familiares y/o acompañantes deberán disponer también de un permiso de entrada al país. Si cuentan con alguna de las 38 nacionalidades elegibles para tramitar un autorizacion de viaje ESTA, le informamos que podrá solicitar la visa familiar para USA. Esta opción es una buena forma de ahorrar tiempo ya que le ofrece la posibilidad de tramitar el permiso de entrada a EEUU para todos los miembros de su familia. Es importante que se informe aquí sobre el permiso de viaje para niños a Estados Unidos si va a viajar acompañado de menores de 14 años.

Tanto si viaja solo como con amigos o familiares, consulte el siguiente enlace acerca de los tours gratis en Nueva York. Aquí encontrará una forma muy económica de descubrir la ciudad y sus monumentos más emblemáticos durante su estancia en USA.

Alojamiento en Nueva York para la maratón

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el alojamiento en la ciudad para la maratón de Nueva York. La gran afluencia de participantes y visitantes de todas partes de Estados Unidos y de fuera del país hacen que haya una gran demanda hotelera alrededor de esta fecha. De hecho, los hoteles y hostales más cercanos a la meta suelen colgar el cartel de completo desde varias semanas antes de la carrera.

Por lo tanto, si usted tiene pensado participar en la maratón o visitar Nueva York en esas fechas, intente reservar su alojamiento con la mayor antelación posible. En cuanto a las zonas, lo más aconsejable es hospedarse entre las calles 50th y 70th de Manhattan, ya que son las más próximas a la meta. Además se trata de un área muy turística e ideal para pasear y conocer algunos de los lugares más esimbólicos de la ciudad.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo