¿Puedo estudiar en USA con un visado de turista o un ESTA ?

estudiar en Estados Unidos

Cada vez son más los jóvenes que deciden viajar y cursar sus estudios en los Estados Unidos, ya sea a través de programas de intercambio, becas deportivas, de investigación, etc.
El interés en aprender idiomas, viajar y conseguir cierta independencia, es un factor muy ansiado para los jóvenes de hoy en día. Pero para ello necesitamos tener claros cuales son los permisos que se solicitan y si es posible estudiar en Estados Unidos con una visa de turista.

¿Se puede estudiar en los Estados Unidos con una visa de Turista?

Sí se puede estudiar en Estados Unidos con una visa de turismo, pero con restricciones.
Con la visa de turista USA, del tipo ESTA (siempre y cuando formes parte del programa Visa Waiver) podrás estudiar en EE.UU. un curso de inglés u otra formación de tu interés. Dicha visa te permitirá estudiar algún curso, de inglés u otra materia, con un máximo de 18 horas lectivas del curso a la semana por un período no superior a 90 días (que es cuando expira el ESTA para Estados Unidos).
Es la mejor opción para aquellos estudiantes que quieran aprender la legua o realizar alguna enseñanza y seguir realizando turismo en cualquiera de sus estados.
Hay escuelas y centros de formación que ofrecen sus cursos de lunes a jueves, permitiendo así, que los estudiantes tengan los fines de semana libre para viajar y descubrir los Estados Unidos.

Restricciones y prohibiciones de la visa de turista para estudiar en USA

De igual forma que sí se permite estudiar con una visa de turista para USA, es importante resaltar que cualquier persona que se exceda en su formación por más de 18 horas lectivas a la semana o por un periodo superior a los 90 días, estará cometiendo una violación de las leyes de inmigración americanas.
Por lo que el turista o estudiante podrá arriesgarse a una sanción, deportación o expulsión del país.
Si la visa es revocada, deberás solicitar una nueva, pero es muy probable que las autoridades te denieguen la nueva solicitud de visa, alegando el uso indebido de la visa anterior.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Qué visa de estudiante es la adecuada?

Visados para estudiantes en Estados Unidos

Si tu intención es ir a Estados Unidos para estudiar, y tu tiempo estimado de estudio o formación es superior al citado para la visa de turista, te recomendamos analizar los tipos de visados para USA en el que te encontrarás con 2 tipos de visa dirigidas a la correcta entrada en Estados Unidos para fines estudiantiles o formativos:

  • Visa F-1,
  • Visa M-1.

Ambas visas están diseñadas para seguir programas académicos a tiempo completo o para adquirir habilidades profesionales con la intención de no quedarse en EE.UU de manera permanente.

Visa F1 para estudiar en EE.UU.

Se otorga a los estudiantes que quieran cursar un programa de grado a tiempo completo en una escuela, universidad o centro académico de formación aprobado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas según el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).

Es la visa con mayores libertades, podrás cambiarte de centro educativo cuando quieras y por el centro que quieras.

Su duración y validez es similar al tiempo estimado para acabar los estudios, y los beneficiarios sÓlo pueden trabajar en la universidad, a excepción de las prácticas.

Visa M1 para estudios vocacionales

Dirigido a estudiantes inscritos en programas “no académicos”o áreas de oficios de trabajo que necesita el mercado laboral. Es decir, para estudios de mecánica, estudios técnicos, programas de idiomas, cursos de cocina, cursos de vuelo…
Esta visa tiene una validez de 1 año, pero se pueden solicitar extensiones de hasta 3 años.
La única prohibición de la visa M1 es que sólo se puede pedir una reducción de la visa a un período de 6 meses por temas médicos u otros motivos externos de peso. En un principio se tendrá que cumplir el período de un año por el que se otorga la visa, y si el estudiante tiene intención de cambiar de centro, sólo lo podrá hacer en los primeros 6 meses de su visado.

Cómo obtener una visa de estudiante para los Estados Unidos

A la hora de solicitar una visa de estudiante en EEUU será imprescindible presentar el Formulario (DS-160) de Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, con el justificante del pago de las tasas, y el Formulario I-20 que proporcionan las universidades o centros educativos de los Estados Unidos. También deberás aportar tu pasaporte con una validez al menos seis meses superior a la de tu estancia prevista en los Estados Unidos y una foto tamaño carnet de 5×5 cm. tomada en los seis últimos meses.

Una de las recomendaciones más habituales a la hora de solicitar un visado para estudiante es que lo hagas con al menos tres meses de antelación a tu partida, ya que siempre puede haber demoras que retrasen la aceptación de tu solicitud. Igual que pasa con otros visados, tendrás que acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos para una entrevista donde tendrás que presentar todos los documentos, además de otros de refuerzo como cartas de recomendación, documentos que indiquen tu independencia económica o el nivel de inglés, etc.

Solictar el ESTA para visitar a un familiar que estudia en Estados Unidos

En ambos casos, (visa F1 y visa M1) la duración es muy superior a los 90 días consecutivos que podemos permanecer en los Estados Unidos con el ESTA.
Por el contrario, si tu familia quiere venir a visitarte, sí que podrán solicitar el ESTA y sí tendrán que completar el formulario ESTA online.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo