¿Puedo estudiar en Estados Unidos con un ESTA?

estudiar en Estados Unidos

Cada vez son más los jóvenes que deciden cursar sus estudios en los Estados Unidos, ya sea a través de programas de intercambio o con becas deportivas, de investigación, etc. Eso sí, no podemos estudiar en EEUU con el ESTA ni con ninguna otra visa de turismo para Estados Unidos, sino que tendrás que solicitar un visado de estudiante para Estados Unidos que te permita permanecer en el país el tiempo suficiente para completar tus estudios estadounidenses, algo casi imposible con el ESTA.

Visados para estudiantes en Estados Unidos

Si analizamos los diferentes tipos de visados para USA nos encontramos con dos tipos de visado para estudiantes: el F-1 y el M-1. La única diferencia entre ambos es el tipo de estudiantes a los que van dirigidos, pero en ambos casos se trata de visados dirigidos a estudiantes que obtendrán un título, diploma o certificado una vez finalizados sus estudios. A diferencia de lo que pasa con otros visados, no hay un límite anual de visados F-1 ni M-1, se conceden tantos como sea necesario.

Visa F-1 para estudios académicos o de idiomas

La mayoría de estudiantes que se van a los Estados Unidos solicitan este visado, la visa F-1 para estudios académicos en instituciones superiores o cursos largos de idiomas. Solo podemos estudiar en la institución que aprobó la solicitud, aunque si se notifica a las autoridades puedes cambiar de lugar de estudios y de carrera. Su duración validez es similar al tiempo estimado para acabar los estudios, y los beneficiarios solo pueden trabajar en la universidad, a excepción de las prácticas.

H3 Visa M-1 para estudios vocacioneales

Es un visado destinado a estudiantes de estudios vocacionales no académicos o áreas de oficios de trabajo que necesita el mercado laboral. A diferencia de lo que pasa con los visados F-1, bajo ningún concepto el estudiante podrá cambiar de carrera, y solo podrá ir a clase a la institución que aprobó su solicitud. Su validez máxima es de un año, y en la mayoría de casos el titular solo podrá trabajar en la universidad o a través de programas de prácticas necesarios para sus estudios.

En ambos casos, la duración es muy superior a los 90 días consecutivos que podemos permanecer en los Estados Unidos con el ESTA, de forma que descartaremos la visa de estudiante ESTA. Sí que lo podrán solicitar tus familiares si van a visitarte, para lo que tendrán que completar el formulario ESTA online. Los familiares directos (hijos y cónyugues) del estudiante pueden acompañarlo con visas F-2 y M-2 según el caso, que les permiten permanecer en EEUU por no podrán trabajar en el país.

Cómo solicitar el visado de estudiante

A la hora de solicitar una visa de estudiante en EEUU será imprescindible presentar el Formulario (DS-160) de Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, con el justificante del pago de las tasas, y el Formulario I-20 que proporcionan las universidades o centros educativos de los Estados Unidos. También deberás aportar tu pasaporte con una validez al menos seis meses superior a la de tu estancia prevista en los Estados Unidos y una foto tamaño carnet de 5×5 cm. tomada en los seis últimos meses.

Una de las recomendaciones más habituales a la hora de solicitar un visado para estudiante es que lo hagas con al menos tres meses de antelación a tu partida, ya que siempre puede haber demoras que retrasen la aceptación de tu solicitud. Igual que pasa con otros visados, tendrás que acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos para una entrevista donde tendrás que presentar todos los documentos, además de otros de refuerzo como cartas de recomendación, documentos que indiquen tu independencia económica o el nivel de inglés, etc.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo