Los festivos más importantes en Estados Unidos

dias festivos importantes en estados unidos

Si vas a pasar tus vacaciones en EEUU quizá te interese hacer coincidir tu estancia en el país, con alguna de las principales fiestas y festivales en EEUU. Fechas como Halloween, Acción de Gracias o el Día de Martin Luther King tienen un aroma especial en los Estados Unidos, por no hablar del 4 de julio.

Desfiles, conciertos, fiestas gastronómicas o espectáculos de fuegos artificiales, suceden a lo largo de todo el país; y para hacer coincidir nuestra visita con esos días, nada como comprobar el calendario de vacaciones en EEUU al planificar el viaje.

Los Festivos en EEUU

Más allá de festivos compartidos como Navidad, Pascua o incluso Halloween, el calendario de días festivos en Estados Unidos presenta varias diferencias comparado con el nuestro. La mayoría de los festivos nacionales en EEUU no tienen un día fijo, sino son flotantes. Por ejemplo, el Thanksgiving -Acción de Gracias- se celebra el cuarto jueves de noviembre, seguido del Black Friday, aunque este no se incluye en la lista de festivos nacionales; el tercer lunes de enero es el Día de Marthin Luther King, el tercer lunes de febrero el Día del Presidente…

Tampoco tiene fecha fija el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, que suele poner punto final a las vacaciones de verano, al menos de forma oficiosa. Así, el 1º de Mayo, festivo en Europa, es laborable en EEUU. Otro festivo que han trasladado es el Columbus Day, el Día de Colón, que en EEUU se celebra el segundo lunes de octubre, cuando en el resto de América se celebra el 12 de octubre, igual que su equivalente Día de la Hispanidad al otro lado del charco.

Todos estos son festivos federales en EEUU, días marcados por el Gobierno de Washington, todos ellos flotantes. Sin embargo hay cuatro festivos federales fijos en el calendario:

  • Navidad (25 de diciembre),
  • Año Nuevo (1 de enero),
  • El Día de la Independencia o 4 de Julio
  • El Día del Veterano (11 de noviembre).

Si quieres ir en una de esas fechas a alguno de los parques nacionales más famosos puede que lo encuentres cerrado si depende del Gobierno federal. En cambio, empresas privadas como los parques de atracciones más conocidos suelen abrir.

Pero aunque el Gobierno federal establezca una serie de festivos, no puede obligar a los 50 estados de la unión a cumplir con ellos. Por eso, cada Gobierno estatal puede establecer los festivos estatales en EEUU que considere, eliminando -o no- algún festivo federal. Uno de los mejores ejemplos es el de Texas: allí no se celebra el Columbus Day, pero el Black Friday -día después de Acción de Gracias-, Nochebuena y el 26 de diciembre son festivos; y el 2 de marzo, Día de la Independencia de Texas, es parcialmente festivo.

La regla del fin de semana de los festivos de Estados Unidos

Aunque la mayoría de días festivos en Estados Unidos son flotantes, cuando un día fijo cae en fin de semana el festivo nacional se traslada al viernes si cae en sábado o al lunes si es domingo. Una vez más, esta norma no es 100% infalible ya que algunos estados pueden adaptarla y trasladar uno de los festivos que caen en fin de semana a cualquier otra fecha señalada del calendario.

Siempre es interesante hacer coincidir nuestro viaje con alguno de los festivos nacionales en EEUU, con otras fechas señaladas como San Valentín o San Patricio en las que muchas ciudades tienen un ambiente especial o con los festivales de vino u otros productos locales que harán del viaje toda una experiencia inolvidable. Pero antes de viajar no olvides comprobar que tienes el pasaporte y el ESTA en vigor, o completa la solicitud del ESTA online para no tener problemas a tu entrada a Estados Unidos.