Día de los Veteranos en USA

dia de los veteranos en eeuu

Hay muchas razones para visitar los Estados Unidos y puede que quiera cuadrar la fecha de su viaje con la celebración del Día de los Veteranos en USA, que se celebra el 11 de noviembre. Para que se haga una idea de la importancia de esta jornada, se trata de las pocas que se celebra siempre el mismo día, a no ser que caiga en sábado o domingo, que es cuando se traspasa a viernes o lunes respectivamente.

Más allá de Navidad o el 4 de Julio, pocos festivos en Estados Unidos tienen un día fijo en el calendario y el día de los veteranos es uno de ellos.

Qué se celebra el Día de los Veteranos

Woodrow Wilson declaró el 11 de noviembre de 1919 Día del Armisticio para celebrar el primer aniversario del fin de la I Guerra Mundial. EE.UU. y Alemania firmaron el armisticio que suponía el fin de la contienda el 11 de noviembre de 1918 y a partir de 1926 empezaron las ceremonias.

En 1938 el Gobierno estadounidense oficializó el Día del Armisticio, un homenaje que tras la II Guerra Mundial se amplió a los veteranos de este conflicto. Ya en 1954 el Día del Armisticio se convirtió oficialmente en el Día del Veterano.

Así, esta importante jornada tiene un doble objetivo. Por una parte, recordar el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial y por otra sirve para homenajear a los veteranos que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tiempos de guerra.

Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo, Afganistán, Irak, etc., los excombatientes de todos los conflictos en los que ha participado el ejército de los Estados Unidos desde entonces reciben el sentido homenaje de sus compatriotas a lo largo y ancho del país.

Actos del Día del Veterano en USA

Aunque se realizan actos de homenaje en un gran número de ciudades, el más destacado es la conmemoración ante la Tumba del Soldado Desconocido, situada en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

A las 11 de la mañana se coloca una guirnalda sobre la Tumba, para pasar al interior del Anfiteatro Memorial, donde las organizaciones de veteranos realizan su desfile. Una guardia combinada presenta armas frente a la tumba y en honor a los caídos suena la corneta con el toque de los entierros militares.

Arlington es el epicentro de esta celebración porque allí descansaban los restos de un soldado sin identificar de la I Guerra Mundial, al que en 1958 se añadieron los de otros dos soldados de la II Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, también sin identificar.

Además, en Washington se honra a los veteranos en el Monumento Nacional a la II Guerra Mundial o en el Paseo Nacional, donde están los monumentos a los veteranos del Vietnam y a las mujeres en la Guerra de Vietnam y las 19 estatuas que homenajean a los veteranos de Corea.

Otras celebraciones en USA: Memorial Day o Día de los Caídos

Por último, conviene no confundir el Día del Veterano con el Memorial Day o Día de los Caídos, que se celebra el último lunes de mayo.

El Memorial Day rinde homenaje a los soldados muertos en combate. Al inicio se decidió conmemorar a los soldados caídos de la Unión Americana que fueron partícipes en el guerra civil estadounidense pero, tras la primera guerra mundial, se decidió extender ese homenaje para rendir respeto y admiración a todos los soldados estadounidenses fallecidos en cualquiera de las guerras en las que participó el país.

Por el contrario, el Día del Veterano recuerda a todos los combatientes. Eso sí, muchas familias aprovechan también el Día del Veterano para recordar también a sus caídos en cementerios y en monumentos a los veteranos.

¿Qué necesita para viajar a Estados Unidos y ver el Día de los Veteranos?

Para poder disfrutar de este importante día en los Estados Unidos, no olvide solicitar la exención de visa ESTA para entrar en el país.

De esta forma se ahorrará los trámites más engorrosos de la solicitud del visado, como la entrevista, ya que solo tendrá que rellenar el formulario de solicitud del ESTA online, las cuestiones de seguridad y pagar una pequeña tasa.

Con el documento ESTA puede estar hasta un máximo de 90 días consecutivos en EE.UU., La validez total del permiso de viaje es de 2 años o hasta que caduque su pasaporte, lo que suceda primero.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo