¿Cómo afectan los delitos leves a la solicitud de un ESTA?

delitos leves para la solicitud del esta

Una de las preguntas que te hacen al solicitar el permiso ESTA es si tienes antecedentes penales. Está claro que si quieres entrar con antecedentes penales en Estados Unidos lo tendrás difícil, ya que es una de las razones por las que pueden rechazar tu petición del ESTA, y necesitarás otro tipo de visado.

Pero la cosa cambia cuando hablamos de delitos leves (infracciones de tráfico, beber en la calle, multas etc.), ya que en principio puedes viajar a EEUU con antecedentes leves, incluso con el ESTA, pero siempre bajo determinadas condiciones.

¿Cómo afectan los delitos menores al viaje a EEUU?

Al completar tu formulario ESTA o tu solicitud para el trámite de la visa de turista USA, tendrás que contestar sinceramente a las preguntas relacionadas con tus antecedentes penales. Si no tienes, adelante; pero cuando se trata de esas infracciones leves de las que antes hablábamos, la cosa cambia. Y éste es un punto de mucha controversia, dado que no todos los turistas o viajeros saben a qué tipo de delitos leves o graves se refieren las preguntas del formulario.

Puedes entrar en Estados Unidos con delitos menores siempre que sea algo puntual, una condena aislada por conducir ebrio, multa de tráfico, etc. Sin embargo, si has cometido estos delitos repetidamente rechazarán automáticamente tu solicitud de ESTA USA.

Deberías saber que los delitos menores en el ESTA serían el equivalente lo que en EEUU se conoce como “police caution”, una figura que en España no existe pero que podríamos traducir como advertencia policial. Entonces, ¿Una advertencia policial afectará a mi ESTA? No tendría por qué hacerlo siempre que sea algo esporádico y que declares en tu solicitud del ESTA. La cosa cambia cuando ese delito se ha repetido en diferentes ocasiones o si lo has ocultado en tu solicitud.

¿Puedes conseguir un visado con antecedentes leves o multas?

Si rechazan tu solicitud de esta debido a la repetición de antecedentes leves tendrás que solicitar un visado convencional. Y sí, puedes conseguir un visado con antecedentes leves siempre que superes el proceso y la entrevista en la embajada, donde es posible que te pregunten por esos delitos menores que figuran en tu historial. Al fin y al cabo, hablamos de infracciones menores, no es que estemos intentando entrar en Estados Unidos con delitos de vileza moral como asesinato, secuestro, maltrato o abandono infantil.

Mucha gente se pregunta cuánto dura un antecedente policial leve, si entre los requisitos ESTA aparece la información relativa a este aspecto, etc. Realmente, los antecedentes leves no tienen fecha de caducidad, es algo que está en nuestro historial para siempre. El problema lo encontramos en que en muchos foros se habla de ello, de personas que han viajado sin problema a los EEUU con advertencias policiales de unos años atrás. La respuesta no está en el tiempo que ha pasado, sino en la reiteración del delito, aunque el agente que consulte nuestra solicitud siempre tiene la última palabra.

¿Qué pasa si tengo antecedentes leves y viajo a Estados Unidos?

Realmente, no pasa nada por viajar a EEUU con antecedentes leves. Todo el mundo tiene su pasado, y los problemas de su yo adolescente no tienen por qué perjudicarle en el futuro. Como hemos dicho anteriormente, el hecho de tener antecedentes por infracciones o delitos menores no tiene por qué impedirte la entrada en los EEUU, aunque quizá tengas algún problema en el ESTA.

La clave está en que haya condena o no, ya que no es lo mismo una multa que una sentencia judicial firme que nos condena. Los delitos menores se suelen solucionar con multas, mientras que las condenas judiciales solo llegan cuando hablamos de delitos graves, en cuyo caso sí que puedes tener problemas para entrar en los Estados Unidos. No es lo mismo una multa por ir en bici por la acera o por exceder el límite de velocidad que una condena más grave, como un asalto con violencia o un homicidio, y no debería afectarte igual al solicitar el ESTA.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo