Costumbres sociales en EEUU

Costumbres sociales en EEUU

Viajar nos permite descubrir nuevas culturas, y por mucho que el cine y la televisión nos hayan acercado a algunas de las costumbres sociales en EEUU no hay nada como visitar los Estados Unidos y dejarnos sorprender por las costumbres americanas en vivo y en directo.

Sin embargo, antes de viajar es importante conocer algunas de las prácticas culturales americanas y normas sociales estadounidenses si no queremos protagonizar el típico episodio en el que un extranjero queda retratado por no conocer las costumbres del país que visita.
Recomendamos antes de viajar, leer e informarse sobre las costumbres y normas de Estados Unidos o de cualquier país al que se viaje.

Propinas e impuestos

Y si hablamos de las reglas sociales en Estados Unidos tenemos que empezar hablando de las tips, las propinas que esperan que dejemos en cualquier restaurante, aunque el servicio no cumpla con nuestras expectativas. No debería extrañarte ver como en la cuenta, te proponen una propina recomendada del 18 o el 25%, aunque incluso un 15% de propina entraría dentro de lo aceptable. Lo que no es socialmente aceptable son propinas sobre el 10%, o inferiores, en tal caso, acabarán con el camarero poniéndote mala cara.

En España no estamos acostumbrados a que se nos incluyan las propinas al servicio prestado. Somos nosotros mismos los que decidimos si dejar o no propina, y eso sólo sucede cuando el servicio ha sido muy destacable. En Estados Unidos, es algo que viene integrado y sus reglas culturales incluyen, sea bueno o no el servicio, pagar un plus por el servicio prestado.

Es fácil que en esa cuenta también veas que te han añadido un extra por los impuestos. La mayoría de los productos indican los precios sin impuestas, de ahí el famoso Plus Tax que aparece junto a los precios de comida, ropa, libros, música, etc. Eso sí, antes de ir a comprar asegúrate de que las tiendas están abiertas ya que a diferencia de lo que pasa en España cierran muchos festivos. Aquí te dejamos la lista de festivos nacionales en Estados Unidos para que los tengas en cuenta a la hora de programar tu viaje.

De hecho, una de las normas culturales en los Estados Unidos más peculiares son los festivos flotantes. Muchos festivos no tienen una fecha fija, sino que se celebran siempre el mismo día, por ejemplo el cuarto jueves de noviembre (Acción de Gracias), el tercer lunes de enero (Día de Martin Luther King) o el primer lunes de septiembre (Día del Trabajo, que no es el 1 de mayo). Eso sí, los días de Navidad o Año Nuevo o el 4 de julio, Día de la Independencia, se festejan siempre en la misma fecha.

Formas de dirigirse a los ciudadanos estadounidenses

Son muy respetuosos, con lo que utilizan siempre la abreviatura Mr. (Mister) para hombres, Mrs. (Misses) para las señoras casadas y Ms. (Miss) para las señoritas que no están casadas.
Si la persona es maestra o dispone de un doctorado, la forma de dirigirse a ellos será Dr. (Doctor)
Si la persona estadounidense se presenta por su nombre, deberás dirigirte a él o ella de esta forma, pero si por el contrario dispone de algún título y se presenta por el apellido, deberás dirigirte a ella con la abreviatura de su posición y su apellido, nunca por el nombre de pila.

Horario de las llamadas telefónicas

No es correcto llamar a alguien antes de las 09.00AM o después de las 10.00PM. Son muy estrictos para los horarios y a menos que sea una urgencia o la misma persona te haya pedido la llamada a esa hora, no contestarán al teléfono, a menos que la llamada sea insistente y entiendan que es una urgencia.

Comidas en Estados Unidos

Su ritmo de vida es el siguiente; comen 3 veces al día entre los horarios comprendidos:

  • Desayuno: Entre las 7:00AM y 08:00AM. Desayunan cereales con leche, zumo de naranja, donuts, muffins, rebanadas de pan con mermelada y mantequilla, huevos revueltos, tortilla (omelet) con patatas, tocino o salchichas.
  • Comida: Entre las 11:00AM y las 12:00AM.
  • Cena: Entre las 6:00PM y las 08:00PM. Sus cenas son muy variadas y abrumadoras, el despliegue de platos que realizan es muy alto y no hay definido un estándar de cena, comen hasta no poder más. A su vez, su reunión familiar y comida más fuerte se celebra en la cena.

Los domingos hacen un “brunch”, una combinación entre desayuno y comida que se realiza entre las 10:00AM y las 12:00 AM.

Los números

El 13 es un símbolo de mala suerte y en los edificios altos siempre se omite el número 13 cuando se enumeran pisos
Por el contrario, el 7 es su número de la suerte.
Con lo que es mejor omitir siempre decir el número 13 en cualquier contexto.

Los horarios

Pasadas las 12 no utilizan, como en España, las horas siguientes: 13:00h, 17:00h, 23:00h…
Sólo utilizan los número del 1 al 12, acompañándolos de las franjas horarias AM o PM. Si les das la indicación de que son la s18:00h, no te entenderán.

Normas sociales en los Estados Unidos

Durante tu periplo americano también tendrás que cumplir con las normas sociales en EEUU, empezando por la prohibición de comprar alcohol para menores de 21 años, quizá una de las más chocantes para los europeos. A este lado del Atlántico basta con tener 18 años para hacerlo, pero la cosa es todavía más sorprendente cuando en los Estados Unidos los jóvenes pueden empezar a conducir a los 16 años. Tampoco hay que esperar a los 21 para tener armas de fuego.

Otra de las normas o reglas culturales americanas que muchas veces pasamos por alto en España es cruzar la calle por los pasos de cebra. Allí la legislación es mucho más estricta, así que no podrás cambiar de acera por dónde te apetezca. En las grandes ciudades quizá la policía sea un poco más transigente y solo te amoneste verbalmente, pero si crucas la calle ignorando los pasos de cebra puedes llevarte una multa -la cantidad cambia según el estado-.

Precisamente esa es otra de las grandes diferencias sociales de los EEUU: cada estado tiene sus propias leyes, y lo que está permitido en uno puede ser ilegal en otro. Por eso nunca está de más conocer las normas culturales en los Estados Unidos antes de viajar. Recuerda que también tendrás que solicitar el ESTA para Estados Unidos con antelación suficiente o, si no perteneces a uno de los países incluidos en el programa de exención de visado, presentar el formulario de solicitud de visado para poder viajar.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo