Las redes sociales, necesarias para solicitar un visado para USA

Control en las redes sociales de los turistas para entrar en usa

Durante las últimas semanas es fácil que hayas oído hablar de que  Estados Unidos ha reforzado las medidas de seguridad para entrar en el país.

Los protocolos en la lucha antiterrorista están detrás de este endurecimiento de las comprobaciones que hace el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, y a partir de ahora Estados Unidos podrá exigirnos información sobre nuestras redes sociales al solicitar un permiso de entrada al país como trabajador, estudiante, residente, turista, etc.

Solicitud adicional de información

Hasta ahora, cuando alguien solicitaba un permiso para visitar los Estados Unidos tenía que rellenar un formulario. Para algunos visados también hay que acudir al consulado o a la embajada más cercana para una entrevista con las autoridades estadounidenses. Estos requisitos se mantienen, pero según las nuevas políticas de visados los solicitantes deberán responder a otro cuestionario que se dedica específicamente a su actividad en las redes sociales en los cinco últimos años.

De esta manera, cualquier persona interesada en viajar a los Estados Unidos puede verse obligada a facilitar a las autoridades pertinentes su nombre de usuario en las redes sociales o aplicaciones que se utilizan para crear o compartir contenidos que hayan utilizado en el último lustro. Entre las redes incluidas están Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, por citar algunas de las más populares. Sin lugar a dudas, el control de las redes sociales es la medida más destacada pero no la única novedad.

Así, las autoridades fronterizas estadounidenses nos pueden solicitar información sobre nuestros anteriores pasaportes, direcciones de correo electrónico que utilizamos y hemos utilizado en el pasado, números de teléfono, etc. También pueden exigirte información adicional sobre los últimos 15 años de tu vida: direcciones y lugares de residencia, vida laboral o a qué países has viajado en ese periodo. Todas estas preguntas aparecen en un formulario adicional al que tenemos que rellenar para solicitar una visa a EEUU.

En principio, no es un cuestionario que afecte a todos los turistas que tengan pensado solicitar el ESTA, el B-12, el B-2, etc. Según las explicaciones ofrecidas por el Departamento de Estado, estas informaciones solo serán exigidas para confirmar la identidad de los solicitantes o ejecutar unas revisiones más rigurosas de su identidad. Se someterán a este interrogatorio extra los solicitantes sobre los que sean necesarias más comprobaciones por cuestiones relacionados con el terrorismo u otros problemas de seguridad.

También puedes contestar voluntariamente a estos nuevos cuestionarios de seguridad sobre redes sociales e información biográfica, aunque como es habitual si no superas el cuestionario de seguridad puede retrasarse la concesión del visado para Estados Unidos o incluso impedirte la obtención del visado. Esto puede suponer un gran hándicap a la hora de planificar el viaje a Estados Unidos, especialmente cuando solicitamos el visado muy cerca de la fecha del vuelo.

Para evitar estas situaciones, siempre es preferible solicitar el visado con suficiente antelación para poder anticiparnos a un posible veto o entregar a tiempo de procesar el visado la información extra que nos exijan las autoridades estadounidenses. A la hora de rellenar los diferentes formularios de seguridad asegúrate de que todos los datos que incluyes son correctos y verdaderos ya que de lo contrario podrías encontrarte con problemas para obtener tu visado.

El refuerzo de las medidas de seguridad y la inclusión de estas preguntas sobre redes sociales a la hora de conceder visados para Estados Unidos es una medida más de la administración Trump en su lucha contra el terrorismo. Ha levantado cierta polémica en la sociedad estadounidense, aunque sin llegar a los niveles de otras medidas también polémicas como el veto migratorio a los nacionales de diferentes países de mayoría musulmana.