Las redes sociales, necesarias para solicitar un visado para USA

Control en las redes sociales de los turistas para entrar en usa

Durante las últimas semanas es fácil que haya oído hablar de que Estados Unidos ha reforzado las medidas de seguridad para entrar en el país.

Esto se debe a que los nuevos protocolos en la lucha antiterrorista, han endurecido las comprobaciones que hace el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense a todos los turistas o viajeros que quieren acceder a EEUU.

Entre los aspectos reforzados, destaca especialmente el hecho de que, a partir de ahora, Estados Unidos podrá exigir información sobre las redes sociales al solicitar un permiso de entrada al país como trabajador, estudiante, residente, turista, etc. Del mismo modo, también podrá reclamar estos datos en los controles fronterizos de acceso al país norteamericano.

Esto quiere decir que, con el nuevo protocolo que entró en vigor el 31 de mayo de 2019 y que endurece los requisitos de entrada, Estados Unidos podrá demandar, si lo cree conveniente, una revisión de las redes sociales junto con la comprobación de la visa o de la ESTA EEUU al pasar por el control aeroportuario del país. Es importante tener en cuenta que cualquier negación sobre este aspecto por parte del usuario, significará la prohibición inmediata de entrada a los Estados Unidos.

Información adicional de las Redes Sociales para la Visa USA

Cuando alguien solicita un permiso para visitar los EEUU tiene que rellenar un formulario (ya sea online para pedir el ESTA o a papel por medio de su cita en el consulado o embajada); Pero ahora, además de presentar dicho formulario, los solicitantes deberán responder también a otro cuestionario que se dedica específicamente a su actividad en las redes sociales en los cinco últimos años.
Todo ello, implementado según las nuevas políticas de Donald Trump para reforzar las fronteras de USA.

De esta manera, cualquier persona interesada en viajar a los Estados Unidos puede verse obligada a facilitar, su nombre de usuario en las redes sociales o aplicaciones que se utilizan para crear o compartir contenidos que hayan utilizado en el último lustro. Entre las redes sociales más importantes se encuentran:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Linkedin (se requerirá el perfil en esta aplicación a las personas que buscan visas de empleo)

Junto a éstas, otras 15 plataformas: Ask FM, Douban, Flickr, Google+, MySpace, Pinterest, QZone, Reddit, Sina Weibo, Tencent Weibo, Tumblr, Twoo, Vine, VKontakte y YouKu.

Entre las excepciones notables se encuentran Snapchat y aplicaciones de citas como Tinder. El Departamento de Estado dijo que añadiría plataformas adicionales en una fecha posterior, aunque no reveló cuáles ni cuándo. A su vez, los solicitantes con más de una cuenta en una plataforma de medios sociales como Facebook, deberán compartir cada perfil del que dispongan.

Sin lugar a dudas, el control de las redes sociales es la medida más destacada pero no la única novedad. Las autoridades fronterizas estadounidenses podrán solicitar también información sobre anteriores pasaportes, direcciones de correo electrónico pasadas y presentes, números de teléfono, etc. Igualmente podrán exigir información adicional sobre los últimos 15 años de vida del solicitante: direcciones y lugares de residencia, vida laboral o a países visitados durante ese periodo. Todas estas preguntas aparecen en el formulario adicional para solicitar una visa a EEUU.

Según las explicaciones ofrecidas por el Departamento de Estado, estas informaciones sólo serán exigidas para confirmar la identidad de los solicitantes o ejecutar unas revisiones más rigurosas de sus perfiles. Se someterán a este interrogatorio extra los solicitantes sobre los que sean necesarias más comprobaciones por cuestiones relacionados con el terrorismo u otros problemas de seguridad.

Usted también puede contestar voluntariamente a estos nuevos cuestionarios de seguridad sobre redes sociales e información biográfica, aunque como es habitual, si no supera el cuestionario de seguridad, puede retrasarse la concesión del visado para Estados Unidos o incluso impedirle la obtención del visado. Esto puede suponer un gran hándicap a la hora de planificar el viaje a Estados Unidos, especialmente al solicitar el visado muy cerca de la fecha del vuelo.

Para evitar estas situaciones, siempre es preferible solicitar el visado con suficiente antelación para poder anticiparse a un posible veto o entregar a tiempo la información extra que le exijan las autoridades estadounidenses. A la hora de rellenar los diferentes formularios de seguridad asegúrese de que todos los datos que incluye son correctos y verdaderos, ya que de lo contrario podría encontrarse con problemas para obtener su visado.

El refuerzo de las medidas de seguridad y la inclusión de estas preguntas sobre redes sociales a la hora de conceder visados para Estados Unidos es una medida más de la administración Trump en su lucha contra el terrorismo. Estos nuevos protocolos han levantado cierta polémica en la sociedad estadounidense, aunque sin llegar a los niveles de otras medidas también polémicas como el veto migratorio a los nacionales de diferentes países de mayoría musulmana.

Revisión de las redes sociales para entrar en Estados Unidos

En el caso de que no le soliciten en el formulario ESTA los datos personales sobre sus perfiles en redes sociales, recuerde que podrán hacerlo en el control de aduanas. Si se da esta situación, usted no podrá negarse a enseñar sus diferentes cuentas en las aplicaciones mencionadas si así se lo reclaman las autoridades fronterizas.

Dicha revisión se realizará, especialmente, a aquellas personas que muestren inseguridades al entrar o que tengan un expediente poco claro o que genere dudas. Es más que probable que a los solicitantes que dispongan de antecedentes penales previos se les comprueben sus perfiles en las diferentes plataformas incluidas en los protocolos de seguridad.
El objetivo de la revisión es buscar y encontrar: indicios de violencia, injurias a Estados Unidos, respuestas o publicaciones ofensivas al país o intenciones claras de producir algún mal en el país o a los ciudadanos que residen en él.

Si las autoridades pertinentes encuentran alguno de estos aspectos en los perfiles sociales del solicitante, el viajero será deportado al momento y se le prohibirá la entrada por varios años o de forma indefinida al país.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo