Control de inmigración en EEUU: Entrevista para el visado de Turista

control de inmigración en eeuu

Una de las cuestiones que debes solucionar antes de viajar a los Estados Unidos es el visado. Para los nacionales de los países incluidos en el programa de exención de visado puede que el ESTA sea suficiente, pero si no es así tendrás que solicitar el visado adecuado.

Por ejemplo, si viajas por turismo asegúrate de cumplir con los requisitos de la visa B2; los viajeros de negocios deberán cumplir con los requisitos de la visa B1, y en cualquier caso tendrás que responder a las preguntas de la entrevista de inmigración, en la embajada y en el control aeroportuario.

Igualmente, te recomendamos echarle un vistazo a los diferentes tipos de visa a USA, para cerciorarte de que estás tramitando la visa adecuada según tus necesidades de viaje.

Solicitar el visado

Si no cumples con los requisitos del ESTA, o tu viaje excede de los 90 días, tendrás que solicitar un visado de turista USA del tipo convencional en la embajada o consulado más cercano. Allí te harán una serie de preguntas para averiguar el propósito del viaje. Tanto éstas como las preguntas que te harán en la aduana de EEUU , tienen como propósito evitar la entrada de personas que quieran instalarse de forma irregular en los Estados Unidos, asegurándose de que tu viaje no tiene intenciones ocultas.

De forma obligada las preguntas te las harán en el consulado o embajada en la que solicites tu visa, pero una vez vayas a viajar, es posible que tanto en el control de aduanas e inmigración de tu país de origen como en el de Estados Unidos, te vuelvan a hacer una serie de preguntas rutinarias para ver si tus respuestas son iguales a las aportadas en cada caso.

De todos los consejos para aprobar la entrevista posibles, el mejor de todos es ser franco y decir siempre la verdad a todas las preguntas de la entrevista de inmigración para turistas, tanto antes de viajar como en el aeropuerto. La mayoría de preguntas son fáciles de responder siempre que vayas a solicitar la visa con el objetivo que dices tener. Recuerda que si piensas quedarte en los Estados Unidos deberías solicitar una visa inmigrante para USA que te autorice a residir en el país.

¿Qué preguntas realizan en una entrevista de inmigración y aduanas?

El hecho de tener que enfrentarte a las preguntas de inmigración en EEUU puede asustarte, más cuando llegues al control de fronteras e inmigración en EEUU y te veas cara a cara con los agentes; pero son preguntas simples. Muchas de ellas están relacionadas con tu viaje, como el alojamiento, el presupuesto con el que cuentas, la duración, el recorrido que harás o el objetivo. También pueden preguntarte si tienes familia o amigos en los Estados Unidos, una cuestión fácil de comprobar por los agentes gracias al control de redes sociales para entrar en Estados Unidos.

No importa si viajas con un visado convencional o con el ESTA Estados Unidos, cualquier turista que llegue al país es susceptible de ser elegido para responder estas cuestiones. Las preguntas de la entrevista para turistas con visado en EEUU son muy parecidas a las que ya nos hicieron para obtener el visado o a las que tuvimos que responder al completar la solicitud del ESTA, así que asegúrate de responder siempre la verdad y de no entrar en ninguna contradicción con lo que dijiste en la entrevista de la embajada o el consulado.

Sobra decir que deberíamos ahorrarnos bromas o comentarios graciosos con los agentes, ya que esos comentarios pueden dar pie a malentendidos que te impidan entrar en los Estados Unidos y acabes en un avión de vuelta a casa. Tampoco contestes con rodeos o dejando puertas abiertas a la interpretación de una tercera persona, debes contestar a las preguntas de la entrevista en la oficina de seguridad del aeropuerto de manera clara, directa y veraz.

Ahora que ya sabes qué preguntan los trabajadores de inmigración y como responder, no deberías tener ningún problema a la hora de pasar por la entrevista, ni en la embajada al solicitar tu visado ni en la aduana antes de entrar en territorio estadounidense. Una de las peores cosas que puedes hacer es mostrarte asustado y nervioso, lo que despertará sospechas. Si respondes de forma veraz, la entrevista se acabará rápidamente y podrás disfrutar de tu viaje a los Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo