Solicitud de empleo en EEUU: Como conseguir un permiso de trabajo

visas de trabajo en usa

Uno de los grandes hándicaps a la hora de trabajar en los Estados Unidos es conseguir una de las visas de trabajo en USA, necesarias si vas a establecerte en el país durante un largo periodo de tiempo.

Lógicamente, no podemos utilizar una visa de turismo a Estados Unidos para instalarnos en el país y empezar a buscar trabajo, ya que podemos tener serios problemas con la justicia, en este caso, deberemos solicitar una Visa de Trabajo de los Estados Unidos, para poder trabajar legalmente en el país.

Requisitos para trabajar en EEUU

Si vas a solicitar una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, o si la visa es permanente, debes cumplir con los requisitos para trabajar en Estados Unidos siendo español. Más que de requisitos, deberíamos hablar del requisito principal, conseguir un visado de no inmigrante. Se conceden por razones concretas y durante un periodo de tiempo determinado, y existen los visados para trabajar -los que nos interesan en este caso- y los visados para personal de organizaciones internacionales, que trabaja para el Gobierno, etc.

Tipos de visado temporal para extranjero

Si quieres saber cómo obtener una visa para trabajo temporal en EEUU debes conocer los tipos de visado que podemos solicitar. Por ejemplo, la visa H1B está dedicada a profesionales altamente cualificados que cuenten con titulación universitaria o experiencia equivalente (3 años de trabajo por año de carrera) y un precontrato con un sueldo acorde al que cobran los especialistas de su campo en esa zona. Tiene una duración de 3 años, prorrogable solo una vez por otros tres años más.

El visado L1A permite una estancia de hasta 7 años a trabajadores extranjeros que hayan trabajado para matrices, subsidiarias o filiales de empresas estadounidenses durante uno de los tres últimos años, siempre en puestos directivos o que exijan conocimientos especializados. El L1B es igual pero con una duración de 5 años, y en ambos casos las empresas presentarán la solicitud en inmigración. Hay otros visados específicos para deportistas, artistas, científicos u otros colectivos concretos que quieran desarrollar su carrera en Estados Unidos.

La Green Card

La visa de trabajo permanente para Estados Unidos se conoce popularmente como Green Card, y nos permite vivir y trabajar indefinidamente en el país. Se puede conseguir de tres formas: por trabajo, por reunificación familiar y por sorteo. Cada año se sortean unas 50.000 Green Cards entre nacionales de países con baja representación entre los inmigrantes en EEUU -España es uno de ellos-. La inscripción al sorteo es gratuita, y normalmente las solicitudes se envían en el último trimestre del año.

Anualmente también se establece un límite del número de extranjeros aceptados para vivir y trabajar permanentemente en EEUU a partir de ofertas de empleo. Hay cinco categorías, según el tipo de trabajador y la preferencia: trabajadores prioritarios (altos ejecutivos, investigadores o profesores), profesionales con licenciaturas, doctorados o aptitudes excepcionales, trabajadores cualificados con dos años de experiencia, inmigrantes especiales (se incluyen los trabajadores religiosos) y personas que quieran establecer un negocio invirtiendo 1 millón de dólares y creando 10 empleos como mínimo.

ESTA y Visado B1 para estancias temporales

Por último hay que hablar del ESTA y el visado B1 para Estados Unidos, con los que podemos trabajar en Estados Unidos si nuestro viaje al país americano es temporal. No se trata de visados de trabajo temporales en EEUU, sino visados que nos permiten hacer viajes de negocios a Estados Unidos. Con el ESTA podrás permanecer 90 días consecutivos en el país, y tiene un validez de dos años; mientras que con el visado B1te permite estar en EEUU entre 6 meses y un año -depende de la actividad de quien la solicita- para participar en reuniones, convenciones, congresos o procesos de selección de trabajadores.