Como conseguir un permiso de trabajo en USA

visas de trabajo en usa

Uno de los grandes problemas de ir a USA con la intención de conseguir un empleo, es el proceso y viabilidad para conseguir una visa y trabajar en Estados Unidos. Cómo obtener un permiso de trabajo en USA no es un proceso sencillo.

Lógicamente, no podemos utilizar una visa de turismo a Estados Unidos para instalarnos en el país y empezar a buscar trabajo, ya que podemos tener serios problemas con la justicia. Se deben cumplir ciertos requisitos para trabajar en USA con lo cual deberemos solicitar una visa de trabajo de los Estados Unidos, para poder trabajar legalmente en el país.
Para poder trabajar en Estados Unidos tenemos que pensar en conseguir un permiso de trabajo en USA conocido como EAD. Sin embargo hay que tener en cuenta las diferencias entre el permiso de trabajo y la visa para Estados Unidos, sobretodo porque no todas las personas pueden solicitar la EAD. Además debemos considerar que hay varios tipos de visa a Estados Unidos, con lo cual es importante conocer sus requisitos y saber para qué se utiliza cada una.

Requisitos para trabajar en EEUU

Sin embargo, no todas las personas que deseen trabajar en Estados Unidos necesitan solicitar el permiso de trabajo EAD. Es posible tramitar una visa temporal de trabajo para EEUU. Si por otro lado, quieres trabajar de forma permanente en Estados Unidos, tienes que cumplir con otros requisitos y conseguir un visado de no inmigrante.
Si deseas ir a Estados Unidos por negocios o por trabajo, con la nacionalidad Española simplemente tienes que completar en línea la solicitud del ESTA. Esta es una autorización de viaje para ciudadanos de países parte del programa de exención de visas. Una vez la autorización es aprobada la duración del ESTA es de dos años consecutivos para múltiples viajes de corta estancia.

Autorización ESTA por motivos de negocio o trabajo

Eso sí, al viajar con la visa ESTA por motivos de negocio es importante saber que no se pueden hacer trabajos remunerados. La ESTA no es válida para trabajar en Estados Unidos pero permite a sus portadores algunas actividades de interés laboral como asistir a conferencias, eventos, investigaciones de mercado, invertir en el país, para manejar transacciones de compra y venta en representación de una empresa.

Los requisitos para trabajar en USA de forma permanente son otros, sobre todo porque millones de personas desean migrar y trabajar en Estados Unidos. Si vas a solicitar una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, o si la visa es permanente, debes cumplir con los requisitos para trabajar en Estados Unidos siendo español.

El requisito principal es conseguir un visado de no inmigrante. Se concede por razones concretas y durante un periodo de tiempo determinado. Existen los visados para trabajar -los que nos interesan en este caso- y los visados para personal de organizaciones internacionales, que trabaja para el Gobierno, etc.

Finalmente, debemos considerar que hay más tipos de visa para trabajar en Estados Unidos y estas dependen de algunos factores como la experiencia laboral y el campo de especialización. Algunas de las visas disponibles son la visa H-1B o los visados L-1A o L-1B.
Recuerda que es fundamental tramitar la ESTA o las visas americanas correspondientes. Entrar ilegalmente en Estados Unidos tiene graves consecuencias y daña las oportunidades futuras, no sólo de trabajar en USA sino incluso de poder entrar en el país.

Tipos de visado temporal para el extranjero

Si quieres saber cómo obtener una visa para trabajo temporal en EEUU debes conocer los tipos de visado que se pueden solicitar. Por ejemplo, la visa H1B está dedicada a profesionales altamente cualificados que cuentan con titulación universitaria o experiencia equivalente (3 años de trabajo por año de carrera) y un precontrato con un sueldo acorde al que cobran los especialistas de su campo en esa zona. Tiene una duración de 3 años, prorrogable solo una vez por otros tres años más.

Otro permiso de trabajo en Estados Unidos es el visado L1A permite una estancia de hasta 7 años a trabajadores extranjeros que hayan trabajado para matrices, subsidiarias o filiales de empresas estadounidenses durante uno de los tres últimos años, siempre en puestos directivos o que exijan conocimientos especializados. El L1B es igual pero con una duración de 5 años, y en ambos casos las empresas presentarán la solicitud en inmigración. Hay otros visados específicos para deportistas, artistas, científicos u otros colectivos concretos que quieran desarrollar su carrera en Estados Unidos.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo para Estados Unidos?

Para conseguir un permiso de trabajo en USA que no sean las visas antes mencionadas, la persona puede tramitar la EAD.

El permiso de trabajo EAD se puede obtener si la persona que lo solicita posee una de las siguientes características:

  • Refugiados políticos, sus cónyuges y en algunas situaciones sus hijos.
  • Personas con estado de asilados o en estado pendiente. En este caso, la tramitación del permiso de trabajo para Estados Unidos tardará más.
  • Ciudadanos de Micronesia, Palau o las Islas Marshall.
  • Personas a las que se les concede una salida obligatoria diferida (DED).
  • Extranjeros con un Estatus Temporal de Protección (TPS).
  • Individuos protegidos por NACARA (ley de ajuste nicaragüense y de alivio centroamericano).
  • Estudiantes portadores de una visa F-1 que cumplan con los requisitos.
  • Estudiantes vocacionales portadores de una visa M-1 que deseen desarrollarse al finalizar sus estudios.
  • Los cónyuges e hijos menores de las personas titulares con una visa de intercambio J-1. Por ejemplo, un maestro con esta visa puede solicitar el EAD.
  • Los dependientes de titulares de visas G que trabajan en organizaciones internacionales, situadas en Estados Unidos.
  • Dependientes de un extranjero con una visa NATO o A-1 o A-2.
  • Las personas con visas B-1 que son empleados domésticos o personal de ciudadanos americanos o de extranjeros con visas no inmigrantes.
  • El cónyuge de una persona portadora de la visa de inversor E1 o E-2.
  • El prometido(a)de un ciudadano americano.
  • El cónyuge de un ciudadano americano y que tenga una visa K-3.
  • Jóvenes que participan en el programa de Acción Diferida o DACA.
  • Titulares de la visa N-8 o N-9.
  • Titulares de visas de familia T.
  • Víctimas de violencia doméstica por VAWA.
  • Extranjeros portadores de una visa U-1 y sus familiares con visas del mismo grupo.
  • Las personas con una visa H-3 siempre y cuando tengan una petición de visa H-1B para profesionales y que la pareja tenga un estatus de visa extendida de más de seis años porque tiene una solicitud de la Green Card pendiente.

Cómo se puede apreciar en la lista, hay muchas posibilidades para poder solicitar el permiso de trabajo para Estados Unidos. Sin embargo, las normativas son estrictas y es crucial que cada individuo estudie los requisitos de acuerdo a su situación.

Para conseguir un permiso de trabajo para USA se puede presentar la petición completando el formulario I-765. Aunque, los extranjeros de distintos países generalmente tienen que presentar distintos tipos de documentación.

La Green Card

La visa de trabajo permanente para Estados Unidos se conoce popularmente como Green Card, y nos permite vivir y trabajar indefinidamente en el país. Se puede conseguir de tres formas:

  • Por trabajo,
  • Por reunificación familiar
  • Por sorteo.

Cada año se sortean unas 50.000 Green Cards entre nacionales de países con baja representación entre los inmigrantes en EEUU -España es uno de ellos-. La inscripción al sorteo es gratuita, y normalmente las solicitudes se envían en el último trimestre del año.
Anualmente también se establece un límite del número de extranjeros aceptados para vivir y trabajar permanentemente en EEUU a partir de ofertas de empleo. Hay cinco categorías, según el tipo de trabajador y la preferencia: trabajadores prioritarios (altos ejecutivos, investigadores o profesores), profesionales con licenciaturas, doctorados o aptitudes excepcionales, trabajadores cualificados con dos años de experiencia, inmigrantes especiales (se incluyen los trabajadores religiosos) y personas que quieran establecer un negocio invirtiendo 1 millón de dólares y creando 10 empleos como mínimo.
Otras visas o permisos para trabajar en Estados Unidos son la visa de intercambio J-1 o la cias de inversión E-1 y E-2.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo