El ESTA para Chilenos “En observación durante 1 año”

Chile corre el riesgo de salir del Programa Visa Waiver

Como es habitual cada dos años, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha revisado la situación de los 38 países que forman parte del Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés) y EEUU ha puesto “en observación” el ESTA para chilenos debido a ciertas “vulnerabilidades” que presenta el país, el único componente de América Latina incluido en este programa, en el que participan 38 países, entre ellos la mayoría de países de la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Estas vulnerabilidades a las que apuntan desde el Departamento de Seguridad Nacional están relacionadas con el proceso de seguridad de los documentos de identidad. Las autoridades estadounidenses han exigido a Chile la implantación del Acuerdo para la Prevención y el Combate del Delito Grave, la reunión y análisis de datos según el Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros y trabajar mano a mano con los Estados Unidos en los programas de control de refugiados, además de ratificar el Acuerdo Federal de Alguaciles Aéreos.

En principio, la nueva situación del ESTA para chilenos no debería afectar a los ciudadanos del país suramericano que soliciten el ESTA para viajar a los Estados Unidos. La única consecuencia es que en vez de dentro de dos años, la próxima revisión del ESTA para chilenos se hará en 12 meses. Hasta que se tome una decisión definitiva, los ciudadanos chilenos que tengan su ESTA en vigor lo podrán seguir utilizando sin tener que tomar medidas adicionales, ya que los permisos concedidos tampoco se verán afectados por esta nueva situación.

Chile: trabajo permanente y conjunto

Desde la Cancillería chilena indican que se está realizando un “trabajo permanente y conjunto” con las autoridades estadounidenses para para resolver estas vulnerabilidades, un trabajo que se realiza tanto en Santiago junto a la Embajada de EEUU en Chile como en Washington junto al Departamento de Seguridad Interior. De esta forma, añaden, Chile podrá mantenerse en el VWP a la vez que reforzará su posición para hacer frente a la amenaza que supone la delincuencia organizada transnacional.

Pese a las palabras de la Cancillería, organismos como la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) se han mostrado preocupados ante la amenaza estadounidense de retirar a Chile del VWP. Guillermo Carey, presidente de AmCham, destacó que el ESTA refuerza los vínculos entre Chile y los Estados Unidos, tanto turísticos como económicos o de negocios. Carey define como “exitoso” el programa VWP y confía en que el Gobierno de Chile trabaje para evitar perderlo.

A continuación, añadimos información sobre los requisitos para los Chilenos que quieran solicitar el ESTA

Un visado casi instantáneo

Los 38 países que forman parte del VWP pueden acceder a los Estados Unidos solicitando el ESTA, un permiso que nos permite pasar hasta 90 días consecutivos en el país norteamericano y que se tramita de manera casi instantánea. Basta con que el viajero rellene el formulario ESTA y pague la tasa, y en unas horas recibirá un correo electrónico confirmando que su solicitud ha sido aceptada. De esta manera quienes estén interesados en visitar los Estados Unidos se ahorran las visitas a la embajada o consulado, ya que todo el proceso es online.

El ESTA tiene una validez de dos años, aunque si el pasaporte del titular del ESTA caduca antes de esos dos años, el ESTA expirará junto al pasaporte. Por eso es conveniente que unos días antes de viajar a los Estados Unidos -o a cualquier otro destino- revisemos la fecha de caducidad del ESTA y de nuestro pasaporte. También es obligatorio solicitar el ESTA si vamos a estar en tránsito en EEUU antes de subir a un avión rumbo a un tercer país, así que habrá que estar atentos a las novedades que pueda haber sobre el futuro de Chile dentro del VWP.