Carta de apoyo e invitación para un visado de turista a Estados Unidos

carta de invitacion a estados unidos

A la hora de solicitar tu Visa B1 para negocios o tu visa B2 para turismo en los Estados Unidos, puedes presentar ante las autoridades correspondientes la carta de apoyo de visado, también conocida como carta de invitación a Estados Unidos.

No se trata de un requisito obligado para la solicitud y aceptación de estos visados, pero adjuntar la carta de invitación para viajar a Estados Unidos, siempre es un plus que puede facilitarnos la consecución de la visa.

Quién puede solicitar una carta de invitación a Estados Unidos

Pueden presentar la carta de invitación todos los solicitantes de un visado temporal. Así, los nacionales de los países incluidos en el programa de exención de visado no tienen por qué presentar este documento ya que el ESTA exime de solicitar el visado. Eso sí, si has visto tu solicitud del ESTA rechazada pese a pertenecer a uno de estos 38 países tendrás que solicitar un visado, y adjuntar la carta de invitación puede ser  un buen apoyo tras el rechazo del ESTA.

Quién puede redactar una carta de invitación a Estados Unidos

Hay tres perfiles que pueden escribir una carta de invitación a los Estados Unidos: los ciudadanos americanos, los residentes permanentes legales y los extranjeros que permanecen legalmente en los Estados Unidos. En los dos primeros casos basta con acreditar la situación a través del pasaporte o los certificados de nacimiento o naturalización, en el caso de los ciudadanos estadounidenses, o con una copia por los dos lados de la Tarjeta Verde en el caso de los residentes permanentes legales.

Algo más compleja es la cosa para los extranjeros con permanencia legal con una visa en vigor. Lo primero que deberán hacer es adjuntar a la carta, el certificado original de nacimiento y fotocopias de todas las hojas de su pasaporte (si la visa está en un pasaporte caducado, también de ese). Si el extranjero tiene una visa L1 o H1, también deberá adjuntar copias a la carta. En caso de invitar a un familiar  indirecto (suegros, cuñados etc.) habría que incluir el certificado de boda de quien invita y una fotocopia del pasaporte de su cónyuge.

Cómo redactar una carta de invitación a Estados Unidos

Ya solo nos falta saber cómo hacer una carta de invitación para un extranjero, lo que empieza por el destinatario. Un error habitual es dirigirla a la embajada o consulado donde el invitado presentará la solicitud del visado. Estamos invitando a un familiar, amigo, etc. así que él será el destinatario de la carta de invitación para visitar Estados Unidos. Además, hay que indicar la relación entre el emisor de la carta y el destinatario: amigos, pareja, padre e hijo, primos, etc.

No hay un modelo o plantilla oficial de carta de invitación predeterminado, pero sí una serie de normas que deberíamos seguir en nuestra redacción. Para empezar, deberíamos escribir la carta en inglés, incluir la fecha y firmarla. Utilizaremos un lenguaje formal, respetuoso y claro, y a partir de estas premisas podemos escribir lo que creamos conveniente. También es interesante que esté escrita mecánicamente, no a mano. Al imprimirla, asegúrate de que todo se lea claramente.

Para demostrar la independencia económica al invitar a un extranjero a los Estados Unidos, el redactor puede adjuntar voluntariamente documentos como la declaración de impuestos federales de los 3 últimos años y la copia de los W2, extractos bancarios del último medio año, una carta oficial de su empresa donde se indique su estatus, sueldo y tipo de contrato o una carta oficial del banco con información sobre sus finanzas (cuándo abrió la cuenta, sus ingresos del último año, su saldo actual).