Ampliar el período del ESTA: Cómo extender y renovar el ESTA

ampliar el periodo del esta

Si estamos de viaje en Estados Unidos y queremos ampliar nuestra estancia en el país porqué aún nos quedan cosas por ver, es importante comprobar la fecha de caducidad del ESTA. La visa ESTA tan sólo nos permite pasar allí 90 días consecutivos, y no podemos superarlo bajo ninguna circunstancia.


Esta confusión o desconocimiento, lleva a muchos turistas a intentar ampliar el ESTA, algo imposible y no permitido.

Recuerda que para solicitar el ESTA es imprescindible cumplir con los requisitos de elegibilidad del ESTA, como tener la nacionalidad de uno de los 38 países incluidos en el Visa Waiver Program. Durante la solicitud te realizarán una serie de preguntas de seguridad, pero también nos aportarán información de todo tipo sobre esta autorización de viaje, y una de las más importantes es que no se puede solicitar ninguna extensión de la visa ESTA, ya que es una autorización de viaje, no un visado convencional.

¿Se puede pedir una extensión de la visa ESTA?

Imposible. El ESTA tiene un período de validez concreto, 90 días por estancia por 2 años de utilidad.
Cualquiera que se extienda de este período será considerado turista ilegal por haber superado el límite de estancia permitido en Estados Unidos.
No hay excepciones, si se quiere estar más tiempo en el país, deberás tramitar (en el tiempo que estés en USA) una nueva visa del tipo regular o convencional. Más información sobre los diferentes tipos de visa a USA en el enlace adjuntado.

Renovación del ESTA

Pero una cosa es que no pueda extender mi ESTA y otra diferente es solicitar una renovación, algo que sí que está permitido.
Sin embargo debes tener en cuenta que el ESTA tiene una validez de dos años consecutivos y nos permite viajar a Estados Unidos tantas veces como queramos, pero no podemos pasarnos los dos años enteros en el país. De hecho, los turistas que llegan a los Estados Unidos con un ESTA y sus estancias superan los 90 días se arriesgan a sanciones por parte del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de emitir los ESTA.

¿Cuándo puedo renovar el ESTA?

Antes de emprender tu viaje a los Estados Unidos deberías comprobar toda tu documentación y requisitos para viajar a Estados Unidos. Si ya tienes el ESTA de un viaje anterior asegúrate de que no va a caducar durante tu viaje. Deberás comprobar el estado del ESTA y hacer las mismas comprobaciones con el pasaporte y con cualquier otro documento de viaje que vayas a necesitar. Si ves que tú ESTA está a punto de caducar, solicita una renovación inmediatamente, ya que sin ello no podrás entrar en USA.
Para ello, tendrás que solicitar una nueva visa ESTA, que volverá a tener dos años de validez desde la fecha de su emisión.
Si lo que desea es “como saber si mi visa americana está activa”, le recomendamos consultar el siguiente link en el que encontrará información sobre la vigencia de la autorización ESTA.

¿Cuándo debo renovar el ESTA para USA?

Hay ciertos casos en los que es obligatorio renovar el ESTA y obtener un nuevo permiso:
– Cuando se obtiene un nuevo pasaporte. Cada ESTA va ligada a un número de pasaporte, si el pasaporte se actualiza, el ESTA también.
– Si cambia de nombre.
– Si cambia de género.
– Si cambia de nacionalidad o país de residencia.
– Si ciertas respuestas de su anterior ESTA han cambiado, y debe volver a rellenar el formulario ESTA para contestar y cambiar nuevamente esas preguntas.

La solicitud del nuevo ESTA siempre deberás tramitarla antes de iniciar tu viaje a los Estados Unidos, no podrás solicitar una nueva autorización de viaje una vez estés en el país. Si antes de partir ya sabes que tu viaje se va a prolongar más allá de esos 90 días consecutivos que el ESTA nos autoriza a permanecer en los Estados Unidos, deberías solicitar un visado convencional en la embajada o en el consulado estadounidense. Seguro que alguno de los visados que hay se adapta más a las necesidades de tu viaje.

Quizá te parezca una tontería, pero hay muchos turistas que no acaban de tener claro que el ESTA es una autorización para viajar a Estados Unidos, no un visado al uso y cometen errores que les pueden acabar saliendo muy caros. Si violas la estancia máxima de 90 días en los Estados Unidos te arriesgas a que en un futuro el Departamento de Seguridad Nacional rechace tu solicitud para un nuevo ESTA, y te verás obligado a solicitar un visado convencional con los trámites que implica o deberás acatar la posible sanción emitida por tu incumplimiento.

La caducidad del ESTA no es lo único que debemos tener en cuenta antes de viajar. También debes informarte sobre qué hacer en caso de pasaporte perdido, ya que toda la información sobre tu ESTA está asociada al pasaporte; o cómo actuar en caso de perder un vuelo. Aunque no sea lo más habitual, sí que nos podemos enfrentar a una de estas situaciones en nuestro viaje a los Estados Unidos, así que conviene estar preparados para hacer frente a cualquier contratiempo.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo