Ampliar el período del ESTA : Cómo extender y renovar el ESTA

ampliar el periodo del esta

A veces nuestros viajes se ven marcados por alguna incidencia, y nos vemos obligados a acortar su duración o a extenderla. Hay muchos factores que pueden influir en ello, y según en qué país te encuentres, las consecuencias serán unas u otras.

Por ejemplo, si estamos de viaje en Estados Unidos y tenemos que ampliar nuestra estancia en el país es importante comprobar la fecha de caducidad del ESTA, ya que tan solo nos permite pasar allí 90 días consecutivos, y no podemos superarlos bajo ninguna circunstancia. Y eso lleva a muchos turistas a intentar ampliar el ESTA, algo imposible.

Recuerda que para solicitar el ESTA es imprescindible cumplir con los requisitos de elegibilidad, como tener la nacionalidad de uno de los 38 países incluidos en el Visa Waiver Program. Durante la solicitud te realizarán una serie de preguntas de seguridad, pero también nos aportarán información de todo tipo sobre esta autorización de viaje, y una de las más importantes es que no se puede solicitar ninguna extensión de la visa ESTA, ya que es una autorización de viaje, no un visado convencional.

Renovación del ESTA

Pero una cosa es que no pueda extender mi ESTA y otra diferente es solicitar una renovación, algo que sí que está permitido. Sin embargo debes tener en cuenta que el ESTA tiene una validez de dos años consecutivos y nos permite viajar a Estados Unidos tantas veces como queramos, pero no podemos pasarnos los dos años enteros en el país. De hecho, los turistas que llegan a los Estados Unidos con un ESTA y sus estancias superan los 90 días se arriesgan a sanciones por parte del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de emitir los ESTA.

Antes de emprender tu viaje a los Estados Unidos deberías comprobar toda tu documentación. Si ya tienes el ESTA de un viaje anterior asegúrate de que no va a caducar durante tu viaje. Deberías hacer las mismas comprobaciones con el pasaporte y con cualquier otro documento de viaje que vayas a necesitar. Si ves que tu ESTA está a punto de caducar no lo podrás extender hasta el final de tu viaje, sino que tendrás que solicitar una nueva visa ESTA, que volverá a tener dos años de validez.

La solicitud del nuevo ESTA siempre deberás tramitarla antes de iniciar tu viaje a los Estados Unidos, no podrás solicitar una nueva autorización de viaje una vez estés en el país. Si antes de partir ya sabes que tu viaje se va a prolongar más allá de esos 90 días consecutivos que el ESTA nos autoriza a permanecer en los Estados Unidos, deberías solicitar un visado convencional en la embajada o en el consulado estadounidense. Seguro que alguno de los visados que hay se adapta a las necesidades de tu viaje.

Quizá te parezca una tontería, pero hay muchos turistas que no acaban de tener claro que el ESTA es una autorización para viajar a Estados Unidos, no un visado al uso y cometen errores que les pueden acabar saliendo muy caros. Si violas la estancia máxima de 90 días en los Estados Unidos te arriesgas a que en un futuro el Departamento de Seguridad Nacional rechace tu solicitud para un nuevo ESTA, y te verás obligado a solicitar un visado convencional con los trámites que implica.

La caducidad del ESTA no es lo único que debemos tener en cuenta antes de viajar. También debes informarte sobre qué hacer en caso de pasaporte perdido, ya que toda la información sobre tu ESTA está asociada al pasaporte; o cómo actuar en caso de perder un vuelo. Aunque no sea lo más habitual, sí que nos podemos enfrentar a una de estas situaciones en nuestro viaje a los Estados Unidos, así que conviene estar preparados para hacer frente a cualquier contratiempo.