¿Qué es el Programa de Exención de Visa?

El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) ha sido creado por el Gobierno de EE.UU, es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permite a los ciudadanos de los 38 países participantes, entrar varias veces en Estados Unidos por motivos de negocios, turismo o tránsito hacia otro país. La duración de cada estancia no debe sobrepasar los 90 días consecutivos. La gran ventaja de esta opción, es que los solicitantes podrán viajar libremente a EE.UU., sin tener que solicitar una visa estadounidense.

ESTA Visa Waiver Program (VWP)

Los viajeros podrán solicitar un ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) bajo el programa de exención de visado (Visa Waiver Program – VWP) y obtener una autorización de viaje, que les permitirá entrar varias veces a los Estados Unidos durante períodos de hasta 90 días por cada estancia.

La autorización de ESTA Visa Waiver es obligatoria desde el 12 de enero de 2009.

Cualquier solicitud podrá ser realizada en cualquier momento antes del viaje a  EE.UU., pero habrá que tener en cuenta que ésta tiene un tiempo de procesamiento de 24 horas.

A partir del 1 de abril de 2016, los requisitos del pasaporte en relación al Visa Waiver Program han cambiado – los solicitantes deberán tener un pasaporte electrónico para poder obtener la autorización de viaje.

Gracias a ello, los pasaportes electrónicos han ayudado a mejorar la seguridad de los viajes internacionales.

A continuación enumeramos los más recientes cambios realizados en el programa de exención de visado:

  • Los ciudadanos bajo el VWP que han estado en Irán, Irak, Sudán o Siria (o han viajado a cualquiera de estos países) después del 1 de marzo de 2011, ya no serán considerados eligibles para solicitar el ESTA.
  • Los ciudadanos bajo el VWP con doble nacionalidad de cualquiera de estos países: Irán, Irak, Sudán o Siria no serán elegibles para solicitar el ESTA