¿Qué es el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program?

El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) ha sido creado por el Gobierno de EE.UU y actualmente es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este programa gubernamental estadounidense, autoriza y permite a los ciudadanos de los 38 países participantes, entrar varias veces en Estados Unidos por un tiempo máximo de estancia de 90 días, todo ello durante un período de 2 años. (Pasado ese lapso de tiempo, el viajero deberá volver a renovar o tramitar un ESTA para entrar de nuevo en USA).

¿Qué es el programa de exención de visa o Visa Waiver Program?

El programa de exención de visas es necesario y se puede tramitar por motivos de negocios, turismo o tránsito hacia otro país. Es muy importante recordar, que en cualquiera de estos casos, la duración de cada estancia no debe sobrepasar los 90 días consecutivos. En dicho caso, el gobierno entenderá tu estancia en el país como “ciudadano ilegal” y te sancionará por superar el límite de estancia en los Estados Unidos sin ESTA.

Por otro lado, la gran ventaja, del programa ESTA visa Waiver es que los solicitantes podrán viajar libremente a EE.UU., sin tener que solicitar un visado convencional.
Si por el contrario, no perteneces al listado de países del Visa Waiver program, el motivo de tu viaje no es por turismo, negocios o tránsito a otro país o pretendes viajar a Estados Unidos por un tiempo superior a los 90 días permitidos por el programa de exención de visa, te recomendamos consultar el siguiente link con toda la información pertinente sobre los diferentes tipos de visados permitidos en USA.
En cualquiera de los casos, el Visa Waiver Program se creó para mejorar la gestión, control y protección de las fronteras y ciudadanos de Estados Unidos y puertos de entrada al país tras los acontecimientos terroristas. Garantizando así un mejor control de los turistas que entran al país estadounidense.

ESTA Visa Waiver Program (VWP)

Los viajeros podrán solicitar un ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) bajo el programa de exención de visado (Visa Waiver Program – VWP) y obtener una autorización de viaje, que les permitirá entrar varias veces a los Estados Unidos durante períodos de hasta 90 días por cada estancia.

La autorización del ESTA Visa Waiver es obligatoria desde el 12 de enero de 2009.

Cualquier solicitud podrá ser realizada en cualquier momento antes del viaje a  EE.UU., pero habrá que tener en cuenta que ésta tiene un tiempo de procesamiento mínimo de 24h-72h horas.
Recomendamos encarecidamente tramitar la visa ESTA con bastante tiempo de antelación, si bien es cierto que sólo se precisan 72 horas para su tramitación y aprobación, pero hay que contar que no siempre el trámite es automático y es aprobado.

Pueden surgir acontecimientos que hagan que su ESTA sea rechazada y con ello deba empezar los trámites del visado convencional del tipo B1 o B2, y eso puede conllevarle semanas de espera por su aceptación y cita en el consulado para la entrevista de visa.

Por otro lado, el trámite de aceptación puede demorarse unos días más (por gestiones internas o volumen de peticiones) y aprobarse 2 días después de esas 72h, recuerde que por muy apto que esté su solicitud, si no lo presenta al llegar al aeropuerto, no podrá entrar en USA. Si encuentra que su solicitud del ESTA, está en estado pendiente, consulte el siguiente link, le explicaremos los motivos de esa espera o suspensión

Países del ESTA Visa Waiver program

Los siguientes países son los admitidos en el programa de exención de visas y cuyos ciudadanos podrán tramitar sólo una autorización de entrada (ESTA) y evitar los trámites y tiempos de espera de tramitar un visado de entrada regular:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Cambios en el Programa de Exención de visas

A partir del 1 de abril de 2016, los requisitos del pasaporte en relación al Visa Waiver Program cambiaron – con lo que en la actualidad, los solicitantes deberán tener un pasaporte electrónico para poder obtener la autorización de viaje.

Gracias a ello, los pasaportes electrónicos han ayudado a mejorar la seguridad de los viajes internacionales.

A continuación enumeramos los más recientes cambios realizados en el programa de exención de visado:

  • Los ciudadanos bajo el VWP que han estado en Irán, Irak, Sudán o Siria (o han viajado a cualquiera de estos países) después del 1 de marzo de 2011, ya no serán considerados eligibles para solicitar el ESTA. Más información sobre los países que no pueden visitarse si se quiere viajar posteriormente a Estados Unidos, en el siguiente link.
  • Los ciudadanos bajo el VWP con doble nacionalidad de cualquiera de estos países: Irán, Irak, Sudán o Siria no serán elegibles para solicitar el ESTA

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo