¿Qué es el ESTA?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos o ESTA (por su siglas en Inglés), es un sistema desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos de América, para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de los 38 países que forman parte del programa VWP para entrar en Estados Unidos sin necesidad de obtener un visado. Desde el 12 de enero de 2009, cualquier individuo que quiera entrar a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, deberá presentar una autorización de viaje ESTA aprobada.

ESTA Visa USA

El tiempo de procesamiento para un visado ESTA para EEUU tarda un tiempo de 24 horas, lo que significará que los candidatos deberán hacer su solicitud en línea antes del día de su viaje en avión. 

Es importante tener en cuenta que el ESTA no es un visado autorizado para todos los países, por lo tanto, los viajeros deberán solicitar el visado pertinente que sea autorizado en su país. en cualquier caso, ningún pasajero necesitará solicitar un ESTA para US y un visado de forma simultánea.  Los titulares procedentes de los 38 países con exención de visado, necesitarán sólo del ESTA  y no necesitarán rellenar el formulario I-94 a su llegada a los EE.UU. Sin embargo, sí tendrán que rellenar una declaración en la aduana, ya sean titulares o no del ESTA.

El ESTA visa USA tiene un período de validez  de 2 años consecutivos o hasta que la fecha de su pasaporte expire, lo que suceda primero. Un visitante podrá viajar hacia EE.UU. en repetidas ocasiones  (hasta 90 días por estancia) dentro de este período de validez de 2 años, no más. Tenga en cuenta que si por un caual se excediera del tiempo limite por estancia (90 días), su ESTA perdería su total validez y podría verse con problemas y limitaciones para regresar de nuevo a Estados Unidos.

Se recomienda viajar a los EE.UU en intervalos de tiempo razonables y no abusar de los derechos otorgados a los titulares del ESTA en Español o providentes de España. En el caso de que se realicen múltiples viajes a USA, durante largos períodos de tiempo, se podrá transmitir la idea e incluso se podrá impedir la entrada a los Estados Unidos, si  las autoridades de aduanas detectan en el viajero intenciones de inmigrar ilegalmente a Estados Unidos.