Presentar solicitud

Aprobación ESTA

ESTA doble ciudadanía para viajar a Estados Unidos

En líneas generales, solicitar el ESTA online es un proceso simple y rápido. Sin embargo, hay algún punto que puede crear dudas si no sabes cómo responder a las preguntas, y uno de los casos que más interrogantes despiertan entre los solicitantes es el ESTA para ciudadanos con doble nacionalidad que quieren viajar a EEUU.

No todos los países lo ofrecen, pero la doble nacionalidad permite a una persona solicitar varias ciudadanías, por ejemplo si sus padres son de distintos países, y con ello, poder acogerse a unas normas u otras (según el país elegido) a la hora de solicitar un visado o una autorización de viaje ESTA para Estados Unidos.

Cómo solicitar el ESTA con doble nacionalidad

Si tienes la doble nacionalidad y diferentes pasaportes, puedes solicitar sin problema el ESTA si al menos uno de los dos países forma parte del Programa Visa Waiver, es decir, que alguno de los países de ésta doble nacionalidad, sea España, Andorra, Chile o alguno de los paises que forman parte del programa de exención de visa a Estados Unidos.

En el caso de solicitar el ESTA y viajar con doble nacionalidad a Estados Unidos, deberás presentar y llevar encima el pasaporte que acedite tu nacionalidad, juntamente con el ESTA rellenado con los mismos datos que figuren en dicho pasaporte.

De esta manera, el programa de exención de visado permite a los nacionales de estos 38 países entrar en EEUU sin una visa convencional. Aún así, legalmente están obligados a solicitar el ESTA con doble nacionalidad del país incluido entre los exentos de visado siempre que al menos uno de los pasaportes del solicitante cumpla con los requisitos de elegibilidad ESTA.

¿Si tengo doble nacionalidad con que pasasporte viajo?

Si vas a solicitar el ESTA para ciudadanos con doble nacionalidad, deberás confirmar la validez de tu pasaporte y vigencia antes de empezar cualquier trámite online, dado que si rellenas el documento ESTA para ciudadanos con doble nacionalidad con el país elegible para el ESTA, pero en el momento de viajar te das cuenta de que éste está caducado,  tu solicitud del ESTA con doble ciudadanía podría ser rechazado, impidiéndote la entrada en los Estados Unidos por no compartir los mismos datos en la solicitud del ESTA y en el pasaporte entregado.

Una de las dudas más habituales de los viajeros cuando son ciudadanos de dos países incluidos en el programa de exención de visado, es qué pasaporte usar si voy a USA y tengo doble nacionalidad. La respuesta es simple, pueden utilizar el pasaporte que quieran, siempre que luego viajen con ese mismo pasaporte, imprescindible para superar cualquier control. No puedes solicitar el ESTA con diferentes pasaportes, ya que eso implicaría el rechazo del ESTA.

La cosa es más fácil si el solicitante de un ESTA con doble nacionalidad pertenece a un país que se incluye en el programa de exención de visado y otro fuera de dicho programa.  En este caso, tendrá que solicitar el ESTA con el pasaporte del país incluido en el programa, el mismo que utilizará para viajar a EEUU, y si desea utilizar el segundo pasaporte (que no forme parte de los paises que pueden solicitar el ESTA) tendrá que aplicar para otro visado diferente, como el B1 o B2, y deberá emprender los trámites pertinentes para hacer dicha solicitud, entre los que se incluye una cita con la embajada y una entrevista con el consulado para la aceptación de una visa convencional.

Viajar con el ESTA con doble ciudadanía

Si vas a solicitar el ESTA con doble nacionalidad, recuerda que debes aportar la información verdadera y actualizada. Por eso se recomienda repasar dos veces la solicitud antes de confirmar los datos. También es esencial utilizar un pasaporte biométrico para US, ya que la información del ESTA se adjunta electrónicamente en el chip del pasaporte para que las autoridades de los Estados Unidos puedan acceder rápidamente a los datos del pasajero cuando esté en suelo americano.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos con doble nacionalidad es imprimir el ESTA, antes de partir, asegúrate de que llevas a mano la solicitud de exención de visado aceptada y el número de solicitud.

Problemas al solicitar un ESTA con pasaporte de doble nacionalidad

En cualquiera de los casos, el problema siempre será el mismo, tanto si se entra en Estados Unidos con un ESTA tramitado con un pasaporte de un país incluido en el programa Visa Waiver, como si se entra en Estados Unidos con una visa del tipo B1 o B2, el ingreso no se garantizará.
Los agentes de aduanas, revisarán la documentación aportada y confirmarán el ingreso del ciudadano al país Americano.
Las revisiones de la tramitación de un visado de doble nacionalidad, se harán para descartar que el viajero ha querido obtener una doble ciudadanía para acceder de forma más fácil al país de USA, o por si con esta nueva nacionalidad, no es revisado a fondo y sus intenciones son ilegales y quiere permanecer de forma ilegal en el país, y así poder optar a entrar de nuevo con su otra nacionalidad “no dañada o rechazada”.

Formulario ESTA doble nacionalidad

A la hora de rellenar el formulario ESTA con doble nacionalidad, es posible que te pidan que rellenes el formulario online con ambos números del pasaporte. Si no tienes esa información a tu disposición, el Gobierno de EEUU recomienda indicar el número antiguo del segundo país o dejar el campo en blanco, aunque indicando a qué país corresponde.

Es importante saber, que si previamente te han denegado una visa, eso quedará registrado a nombre de una persona o titular, las autoridades migratorias no clasifican a los viajeros por la nacionalidad de su pasaporte, si no por los nombres y datos personales de las personas.
Con lo que si solicitas una nueva visa o ESTA para entrar en Estados Unidos, teniendo un rechazo previo en alguna de ellas, las autoridades de aduanas sabrán que ha sucedido previamente y en caso de mentir en tu nueva solicitud, recibirás un rechazo instantáneo.
Igual sucede si han pasado más tiempo del permitido en Estados Unidos.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí, para saber más. Estoy de acuerdo